Informe Económico de Coyuntura

Nº 241 - Mayo 2004 - AÑO 22

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de marzo aumentó 0,6% respecto del mes anterior y acumula incrementos de 1,1% en el primer trimestre y de 2,3% en la comparación interanual.
En el ámbito laboral, según la encuesta de “Tendencias Económicas”, los despidos en marzo cayeron 21,3% respecto del mes anterior, pero casi se duplicaron frente al nivel del año precedente. Las suspensiones bajaron 13,7% respecto del mes anterior y 36,2% en la comparación interanual.
El beneficio por despidos sin causa se prorrogó hasta fin de julio y se subió el tope salarial a $ 1.725 mensuales para el cobro de las asignaciones familiares.

Suave repunte de los precios minoristas

El índice de precios al consumidor de marzo se incrementó 0,6% respecto del mes anterior (la mayor alza en los últimos seis meses) y acumula aumentos de 1,1% en el primer trimestre y 2,3% en la comparación interanual.

En el examen por rubros, se aprecia que registraron aumentos los de indumentaria (6,8%), por cambio de temporada; gastos de salud (2,1%) -aumento en prepagas-; educación (2,0%); otros bienes y servicios (1,7%); equipamiento del hogar (0,8%); vivienda y servicios básicos (0,4%); alimentos y bebidas (0,4%) -con incrementos en carnes (2,4%) y bajas en frutas (-5,8%) y verduras (-4,9%)-, y transporte y comunicaciones (0,3%). Solamente el rubro de esparcimiento registró una caída (-0,5%).

La variación de precios de los alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria hizo que su valor disminuyera 0,1% respecto del mes anterior, mientras que lleva acumulado un incremento de 75,4% respecto de diciembre de 2001.

Por su parte, los precios de los servicios mostraron un incremento de 0,2% respecto del mes anterior, mientras que los precios de los bienes aumentaron 0,9%. Desde diciembre de 2001, los precios de los bienes presentan un incremento de 74,6%, en tanto que los precios de los servicios acumulan un alza de 18,8%.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de marzo registró un aumento de 0,6% respecto del mes anterior y acumula alzas de 1,6% en el primer trimestre y de 3,5% en la comparación interanual.

El aumento de los precios mayoristas se explica por el aumento de los productos nacionales (0,6%), en razón de una baja de los precios de los productos primarios (-0,3%) y el aumento de 0,9% de los precios de manufacturados y energía eléctrica -aumentos en máquinas y aparatos eléctricos (3,8%) y madera (4,7%)-, mientras que los precios de los productos importados cayeron 4,8%.

En resumen, el incremento del índice se explica mayormente por el aumento de las tarifas del servicio eléctrico para la industria y clientes no residenciales.

El índice del costo de la construcción de marzo presentó un aumento de 1,3% respecto del mes anterior (undécimo aumento consecutivo), acumulando incrementos de 5,4% en el primer trimestre y de 13,9% en la comparación interanual.

El incremento mensual del indicador se produjo por alzas en los capítulos de mano de obra (0,2%), materiales (2,2%) y gastos generales (0,4%). Estos incrementos se producen en un contexto donde el sector ha crecido 33% respecto del año anterior.

Aumento de jubilaciones

A partir de julio, el Gobierno tiene decidido otorgar un aumento de las jubilaciones, si bien no está aún definido su alcance. Según trascendidos, se estudian dos propuestas.

El proyecto del Ministerio de Economía y Producción se dirigiría solamente a los titulares de una jubilación mínima, hoy en $ 240, que se elevaría a 280 ó 300 mensuales, con lo cual se beneficiarían unos 1,7 millones de jubilados y pensionados. Se incluirían, además, entre unos 300.000 a 400.000 jubilados que perciben entre $ 241 y 280 ó 300 y unas 300.000 pensiones no contributivas.

La segunda propuesta, desde otras áreas gubernamentales, se centra en aumentar a todos los jubilados, pero en una proporción mayor a aquellos que perciben haberes menores.

El ajuste jubilatorio se financiaría en parte con la medida anunciada de eliminación progresiva del tope salarial de $ 4.800 para las contribuciones a la seguridad social, lo cual incrementaría la recaudación previsional en unos $ 670 millones.

La propuesta de Economía apunta a las personas de menores ingresos, quienes destinarían el aumento totalmente al consumo. El proyecto alternativo argumenta que habría que contemplar a quienes no recibieron ningún paliativo en estos últimos dos años y medio y sufrieron una caída de su poder de compra mayor a 30%, considerándose que quienes perciben mensualmente entre $ 300 y 700 también volcarían al consumo el total de la mejora.

Cabe consignar que actualmente alrededor de la mitad de los jubilados percibe la jubilación mínima y el haber jubilatorio promedio es de sólo $ 400 mensuales.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista para abril se estima positiva, oscilando probablemente entre 0,5y 0,7%, derivado de aumentos estacionales y el reflejo en el índice de los aumentos parciales en cigarrillos y taxis.

Gráficos

Tablas