Informe Económico de Coyuntura

Nº 241 - Mayo 2004 - AÑO 22

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación impositiva de marzo fue mayor a la esperada, alcanzando a $ 6.613 millones y superando en 37,1% la obtenida en el mismo mes de 2003.
Según el compromiso asumido con el FMI, antes del 31 de marzo la Nación tendría que haber consensuado con las provincias un nuevo proyecto de ley de coparticipación federal. La creación de un Fondo de Equidad Social manejado por la Nación, la exclusión de las retenciones a las exportaciones del reparto con las provincias y la falta de consideración en el proyecto del tema de la reestructuración de las deudas provinciales, son algunos de los puntos de conflicto existentes.

La mayor actividad incrementó la recaudación impositiva

La recaudación impositiva de marzo fue mayor a la esperada, alcanzando a $ 6.612,8 millones y superando en 37,1% la obtenida en el mismo mes de 2003.

La razón básica de este incremento se encuentra en la mejora de la actividad económica, que otra vez se reflejó en la recaudación del impuesto al valor agregado, que con $ 2.302 millones, alcanzó un incremento de 53,6% sobre lo recaudado un año atrás.

El mayor incremento se registró en el IVA recaudado por la Dirección General de Aduanas, que con $ 964,3 millones, incrementó sus ingresos por este concepto en 83,2%.

El impuesto a las ganancias también tuvo un buen comportamiento, al recaudar $ 1.039,2 millones, que representaron un incremento de 32,7% respecto a marzo de 2003.

Directamente vinculado con esos dos impuestos, se encuentra la suba en débitos y créditos bancarios, que con una recaudación de $ 607,3 millones, registró un alza de 44,3%.

En cuanto a los derechos de exportación durante marzo hubo una baja de 5,2% respecto a igual mes de 2003, al recaudarse $ 700,7 millones.

Los ingresos que sí mejoraron sustancialmente fueron los de la seguridad social, a raíz de mayores porcentajes y blanqueo de aumentos salariales. También por una mayor fiscalización del trabajo en negro, las contribuciones patronales llegaron a $ 691 millones, mejorando en 40,7%, en tanto los aportes personales sumaron 482,6 millones, incrementándose 53,3%.

Como consecuencia de estas subas de los ingresos fiscales, las provincias recibieron $ 1.525,7 millones, o sea, 51,9% más que doce meses antes. En tanto, la administración nacional, al recibir 3.899,1 millones, incrementó sus fondos en 35%, y las contribuciones de seguridad social, con 847,1 millones, lo hicieron en casi 30%. Es decir que todo el sector público tuvo sustanciales mejoras financieras.

Se triplicó la meta de superávit pactada con el FMI

Según las estimaciones que se manejan en la Secretaría de Hacienda, el superávit fiscal primario del primer trimestre del año se ubicaría por encima de los $ 3.100 millones. Con esto se lograría casi triplicar la meta comprometida con el Fondo Monetario para este período, que es de 1.100 millones.

El acumulado de enero y febero mostró un ahorro fiscal de $ 2.588 millones y, por tanto, con lograr un excedente en marzo de poco más de $ 500 millones, se cumpliría con la estimación mencionada.

Se demora la modificación de la coparticipación de impuestos

Según el compromiso asumido con el FMI, antes del 31 de marzo la Nación tendría que haber consensuado con las provincias un nuevo proyecto de ley de coparticipación federal.

En el acuerdo con el FMI se estipulan tres tiempos para la nueva ley de coparticipación, ya que en marzo el proyecto debió estar consensuado, en mayo debería entrar al Congreso y en agosto tendría que ser aprobado. Como la meta de marzo forma parte de los criterios estructurales que la Argentina tiene que cumplir, el retraso podría derivar en un pedido de consideración al FMI.

En el régimen actual, la coparticipación incluye una masa de impuestos que el Gobierno distribuye a las provincias en forma automática. Hasta ahora, las proporciones son de 57,3% para las provincias y de 41,6% para la Nación, más 1% a ser distribuido por el Gobierno nacional.

El proyecto de la Nación dispone que los fondos coparticipables no bajarán de $ 19.800 millones, que fue el monto distribuido en 2003. De ese total, 90% se repartirán según los montos porcentuales vigentes y el 10% restante, mediante un régimen de premios y castigos para beneficiar a las provincias que demuestren mayor eficiencia fiscal.

Además, el proyecto contiene otros puntos que son rechazados por algunos mandatarios provinciales, como:

creación de un Fondo de Equidad Social, que durará 10 años y se alimentará de 24% del excedente que se logre sobre el piso de coparticipación de 2003 y que permitirá a la Nación financiar obras para atender necesidades de infraestructura del norte argentino y la deuda social en las grandes ciudades;

se excluyen las retenciones a las exportaciones del reparto con las provincias y la posición de los gobernadores es que como esos bienes se producen en sus territorios, las arcas provinciales deberían cobrar una parte de lo que se recauda;

las provincias demandan también que se incluya una mención específica a la reestructuración de sus deudas por $ 6.000 millones, que vencen con la Nación durante 2005.

PERSPECTIVAS

Según las estimaciones que se manejan en la Secretaría de Hacienda, el superávit fiscal primario del primer trimestre del año se ubicaría por encima de los $ 3.100 millones. Con esto se lograría casi triplicar la meta comprometida con el Fondo Monetario para este período, que es de 1.100 millones.
La recaudación impositiva de los próximos meses sería -según las previsiones de la Secretaría de Hacienda- muy superior a la del mes de marzo, especialmente por los vencimientos del impuesto a las ganancias que se operarán durante abril para personas físicas y en mayo para sociedades. En este último caso, en especial, se espera una recaudación récord, teniendo en cuenta los excelentes resultados de los balances de las empresas.
Con esta expectativa y el sobrecumplimiento de la meta fiscal del primer trimestre, la conducción económica espera cerrar el primer semestre del año cumpliendo en exceso los compromisos acordados con el FMI al respecto.

Gráficos