Informe Económico de Coyuntura

Nº 242 - Junio 2004 - AÑO 22

 SECTOR AGROPECUARIO

SITUACION

Las cuatro entidades agropecuarias (Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria Argentina) decidieron suspender su participación en la Mesa Agropecuaria en el ámbito de la Secretaría de Agricultura y del Banco de la Nación. La decisión se debe a los posibles cambios en la política impositiva para el agro.
La AFIP proyecta subir la alícuota del impuesto a las ganancias para el comercio de granos de 2 a 7%, sin mínimo no imponible . La razón que aduce el organismo recaudador es el alto nivel de evasión. Los productores, a su vez, responden que un incremento tan fuerte en la alícuota fomentará las ventas en negro.
El sector también ha rechazado el aumento de 4% en el precio del gasoil, porque consideran que impactará negativamente en los costos. El consumo de gasoil total anual para las faenas de siembra y cosecha de granos es del orden de los 5.200 millones de litros por año. El combustible también tiene fuerte incidencia en muchos cultivos regionales, como es el caso del arroz.

Las negociaciones en la OMC

Las negociaciones entre los países desarrollados que subsidian la producción agrícola y los países en vías de desarrollo, han vuelto a ponerse en marcha en el marco del último encuentro de la OMC en Bruselas que tuvo lugar en el mes de mayo.

Estados Unidos y la Unión Europea estarían dispuestos a sentarse en la mesa de negociación con el G-20 (los países exportadores agrícolas) para acordar nuevas reglas para el comercio mundial. Se espera definir una agenda acotada y tener un acuerdo marco para el mes de julio. La fecha final es clave, ya que en octubre cambian las autoridades de la Comisión Europea y un mes después, en noviembre, se elige nuevo presidente de los Estados Unidos.

Según el canciller argentino, el acuerdo llevaría a un "compromiso efectivo de reducción de subsidios a la producción interna y de eliminar los subsidios a las exportaciones". El Mercosur pretende que la Unión Europea recorte sus subsidios a la producción entre 60 y 70% y que Estados Unidos lo haga en un 35%.

La negociación abarca tres aspectos: la política arancelaria, los subsidios a la producción y los que benefician a la exportación. La Unión Europea, por ejemplo, ofreció eliminar cerca de 3.000 millones de euros en subsidios a las exportaciones agrícolas, si Estados Unidos hace concesiones similares.

En Bruselas las potencias -Estados Unidos y la Unión Europea- se habrían comprometido a eliminar los subsidios a la exportación, incluidos los indirectos, como créditos, seguros o garantías.

El uso de transgénicos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA) estaría dispuesta a aprobar el uso de maíz genéticamente modificado RR producido por Monsanto, la misma empresa que decidió abandonar su programa de investigación de soja en la Argentina por el uso abusivo de semillas sin certificar. El paso de la SAGPyA coincidiría con la decisión de la Comisión Europea de ponerle fin a la moratoria en la comercialización de semillas genéticamente modificadas. Bruselas aprobaría finalmente la comercialización del maíz "Bt 11". La desaparición de esa barrera, en uno de nuestros principales mercados, abre muy buenas perspectivas para el maíz argentino.

La SAGPyA ha propuesto la creación de una tasa de 0,5% sobre el precio de la primera venta de grano hecha por el productor, como forma de integrar un "fondo fiduciario" para volcarlo a las firmas productoras de semillas, como una suerte de "regalía global". La medida protegería a las firmas afectadas por el perjuicio causado por las ventas clandestinas - sin certificar- de semillas, la llamada "bolsa blanca". El fondo se repartiría destinando 75% de la recaudación a estas empresas, 5% a proyectos de investigación pública y privada y 20% se devolvería a los productores que demuestren que usan semilla legal. A medida que aumenten las compras legales, el monto que se llevarán las empresas afectadas, disminuirá.

El comercio ilegal de semillas no certificadas significa una pérdida para el fisco de alrededor de $ 180 millones por impuestos no percibidos.

Cultivos regionales

La Cámara Algodonera Argentina y la Fundación Pro Tejer lanzaron un plan conjunto para invertir más de $ 500 millones durante los próximos cinco años en la expansión de la superficie algodonera llevándola hasta las 500.000 ha (en la campaña 2002/2003 se sembraron 158.000 ha). El programa, presentado al titular de la SAGPyA, incluiría el pedido de un régimen de promoción de inversiones por $ 500 millones y un IVA de fomento de 10,5% para el primer eslabón de la cadena (venta de algodón). A los pequeños productores, con menos de 10 ha, se les entregaría semilla en forma gratuita.

La iniciativa se da en momentos en que la Organización Mundial del Comercio dictaminó que los subsidios de los Estados Unidos al algodón infringen normas internacionales de comercio. Este fallo, cuando se discute el tema de los subsidios sobre la totalidad del sector agrícola, refuerza considerablemente la posición negociadora de los países subdesarrollados.

Evolución ganadera

El precio del novillo cerró en abril con un alza de precios de 5 % con respecto al mes anterior. Las entradas de la categoría cayeron en más de 30 % en relación a marzo y su participación en el total de ingresos fue de sólo 16 %, porcentaje que resulta excepcionalmente bajo. El desequilibrio entre oferta y demanda de novillos podría agravarse si Chile, mercado transitoriamente cerrado por el brote de aftosa de septiembre pasado, vuelve a importar carne fresca desde la Argentina.

Otro fenómeno que se observa es el escaso interés por las tropas de destete. El precio del ternero para engorde está por debajo del precio del novillo, como consecuencia de la resistencia de los productores a cargar el campo para el invierno. La competencia de la agricultura y la sequía primavera-verano, son los factores que están detrás de la baja demanda para terneros. Por un lado, hay escasez de campos, ya que la agricultura avanzó sobre la frontera ganadera y los que pueden destinarse a la cría o al engorde no están en condiciones adecuadas debido a los mencionados factores climáticos.

Las exportaciones de carne bovina fresca, procesada y de menudencias en el primer trimestre del año significaron un ingreso del orden de los u$s 204,6 millones, representando un incremento de 37% en volumen y de 57% en divisas, en relación con el mismo período del año anterior, hecho que apunta a un mercado internacional de buenas perspectivas para la Argentina.

La producción de granos

En pocas semanas comenzará la siembra de trigo para la campaña 2004/05. Los analistas estiman que se sembrará una superficie similar a la de la última campaña, es decir, cerca de 6 millones de hectáreas. La producción, según la estimación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, llegaría a los 14 millones de toneladas, de las que se exportarían 8,5 millones. Según los analistas privados, los márgenes del trigo, de acuerdo a los precios esperados, serán muy atractivos para los productores, sobre todo si se combina el trigo con soja de segunda.

Los precios de la soja están mostrando un alto grado de inestabilidad, con bajas de hasta 9% en una semana. La suba del precio del petróleo y su posible impacto sobre los costos de producción y de transporte, la revalorización del dólar y las operaciones de los fondos de inversión especulativos, son algunos de los factores que más inciden en los violentos altibajos de precios en el corto plazo. Pero si se miran los fundamentos del mercado agropecuario, se aprecia que la relación entre oferta y demanda de soja continua siendo muy ajustada, tanto en el cierre de la actual campaña como de acuerdo a las proyecciones de la próxima, 2004/2005. Los analistas aconsejan seguir atentamente factores como el clima en Estados Unidos, donde la siembra avanza a buen ritmo (lo que empujaría los precios a la baja) y la situación de la economía china, que estaría mostrando algunos signos de recalentamiento.

PERSPECTIVAS

Los precios de los cereales continuarían sostenidos, aunque posiblemente no estén en niveles tan altos como en los últimos meses, especialmente en lo que hace a la soja. De todas formas, tanto en soja como en trigo y en maíz, se observa un muy ajustado balance entre oferta y demanda para toda la campaña 2004/2005.
Las estimaciones oficiales hablan de exportaciones del complejo agroalimentario para 2004 del orden de los u$s 16.400 millones, superando los u$s 15.600 millones de 2003.

Gráficos

Tablas