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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 242 - Junio 2004 - AÑO 22 |
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La recaudación impositiva de abril fue de $ 7.048
millones, que representaron una suba de 29,2% respecto de abril de 2003. Así, en lo que
va del año se superaron las metas fijadas para la recaudación en 4.000 millones. |
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En abril el superávit fiscal primario, es decir la
diferencia entre los gastos y los ingresos del Estado, antes de computar los intereses de
la deuda pública, llegó al nivel más alto en doce meses, siendo de $ 1.677 millones. |
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La
mayor actividad incrementó la recaudación impositiva |
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La recaudación impositiva de abril fue de
$ 7.047,9 millones, que representaron una suba de 29,2% respecto de abril de 2003.
Hubo varios factores que jugaron a favor de la recaudación en abril. En particular, el
rendimiento del impuesto al valor agregado, que alcanzó a $ 2.298
millones, debido a incrementos del consumo, la actividad
económica, las importaciones y a un menor grado de evasión.
También tuvieron gran influencia las retenciones a las exportaciones,
que alcanzaron a $ 1.031 millones, esto es, 27% más que en el mismo mes del año pasado.
El impuesto a las ganancias fue otro rubro que registró un buen
comportamiento, al recaudar $ 1.175 millones, con un incremento de 22,3%. Por su parte, el
impuesto sobre la ganancia mínima presunta alcanzó a 112 millones y
casi se triplicó con relación a abril del año precedente.
El impuesto sobre los débitos y créditos bancarios recaudó $ 571
millones, 24% más que en abril de 2003. Desde comienzos de mayo este impuesto registra
una baja de su alícuota de 0,2 punto porcentual, y permanecerá así durante un período
de prueba de tres meses para evaluar el resultado fiscal de esta medida, que tiene un
costo fiscal anualizado de unos $ 1.000 millones.
Con respecto a los ingresos del sistema de seguridad social, se observó
una importante tendencia a la recuperación, vinculada con el repunte del empleo formal.
Las contribuciones patronales, con $ 694 millones, superaron en 30% el nivel de abril de
2003. Por su parte, los aportes personales, que llegaron a 500 millones, crecieron 30%
contra el mismo período.
Los ingresos del sistema de capitalización (AFJP) alcanzaron a $ 310 millones, creciendo
44%. El origen de todos estos incrementos es una combinación de mayores remuneraciones,
mayores ingresos imponibles respecto del salario y más actividad formal.
El impuesto a los combustibles también mostró una recuperación de
27,3%, particularmente en lo que hace a los ingresos por el impuesto sobre el gasoil y el
GNC. Pero no ocurrió lo mismo con las naftas, que incrementaron su recaudación sólo
1,1%.
En cuanto a la distribución de la recaudación entre las distintas
jurisdicciones, el sistema de seguridad social obtuvo ingresos superiores en 34,5%
respecto a igual mes de 2003, al percibir $ 870 millones. A las provincias, por su parte,
les correspondieron 1.541,3 millones y a la administración nacional, 4.235,4 millones,
que representaron respectivamente incrementos de 29,7 y de 28,2%. |
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Excedente
sobre la meta del superávit pactada con el FMI |
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En abril el superávit fiscal primario, es
decir la diferencia entre los gastos y los ingresos del Estado, antes de computar los
intereses de la deuda pública, llegó al nivel más alto en doce meses, siendo de $
1.676,6 millones.
De esta forma, en los primeros cuatro meses del año el superávit fiscal acumuló $ 5.659
millones, es decir, 3.870 millones más que lo pautado con el Fondo Monetario
Internacional.
Con el organismo internacional, el compromiso de superávit fiscal anual llega a $ 10.000
millones este año. Los logros de los cuatro primeros meses y las proyecciones para el
resto del año, han llevado a estimar el sobrecumplimiento anual en aproximadamente $
8.000 millones.
Los recursos excedentes se utilizarán para pagar deudas atrasadas, atender la situación
social y realizar inversiones para enfrentar la crisis energética.
En este marco, una de las primeras medidas concretadas ha sido los incrementos para
jubilados y para empleados estatales. El aumento salarial para los empleados estatales que
cobran menos de $ 1.000 será de 150 no remunerativos. Las jubilaciones mínimas pasarán
de $ 240 a 260 desde junio y a 280 desde setiembre. La medida global le costará al Estado
$ 547 millones. |
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Coparticipación
de impuestos |
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El buen desempeño de la recaudación también permitió que
se aumentaran los fondos destinados a las provincias. Es así que en el
primer cuatrimestre del año, a través de la coparticipación y el reparto de fondos
específicos, se les giraron $ 7.425 millones, 43% más que en el mismo lapso de 2003.
Para algunos funcionarios del Gobierno, este mayor nivel de ingresos estaría dando las
condiciones para continuar el diálogo con las provincias acerca de una nueva ley de
coparticipación federal y una ley de responsabilidad fiscal.
Según el acuerdo con el FMI, en marzo debió haberse consensuado con los gobernadores un
proyecto de ley de coparticipación. Esto no se cumplió porque las
provincias rechazaron el proyecto elaborado por el Gobierno nacional, en especial la
existencia de un fondo cuyo manejo quedaba exclusivamente a cargo de la Nación.
Con respecto al proyecto de ley de responsabilidad fiscal, se está
elaborando un borrador para la discusión, en la que estarán presentes otros temas como
la refinanciación de las deudas que mantienen las provincias con la Nación y el traspaso
o no de las cajas previsionales. |
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En el frente fiscal, las perspectivas son de un escenario
con crecimiento de la recaudación, que sería récord durante mayo. En este sentido, se
espera una recaudación de más del doble en el impuesto a las ganancias, debido a que
pagan el saldo las empresas que cerraron ejercicio en diciembre de 2003, algunas de las
cuales tienen fuertes utilidades. |
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Con respecto a la coparticipación de impuestos, pese al
optimismo de algunos funcionarios, parece difícil que en el corto plazo se reanuden las
conversaciones con las provincias, salvo que se practiquen correcciones al texto del
proyecto elaborado por la Nación. Las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe ya
lo han manifestado. |
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