|
En la Argentina, las empresas que orientan su producción
-total o parcialmente- a los mercados externos, pueden hacer uso de una serie de
regímenes para la promoción de las exportaciones que les permiten mejorar su operatoria.
Uno de estos instrumentos de promoción es el Régimen de Admisión Temporaria (AT),
consistente en la importación de mercaderías destinadas a ser industrializadas, con la
obligación de exportar los productos resultantes de tal industrialización. Tal
obligación es la contraparte del beneficio no menor que reciben las empresas, ya que las
mercaderías que ingresan al país al amparo del presente régimen no pagan los tributos
que gravan a las importaciones despachadas bajo el régimen general, ni la tasa de
estadística. Asimismo, como entre los tributos a garantizar se encuentra el IVA, la
empresa se evita el trámite ante la AFIP para la devolución de dicho impuesto.
Generalmente, las mercancías importadas mediante este instrumento son insumos intermedios
que terminan -luego de un determinado proceso industrial- transformadas en productos
terminados para consumo o en nuevos insumos industriales.
En el período 1999-2003 se registra un sensible incremento en el número de empresas que
son usuarias de este régimen de promoción. El mismo fue de casi 18%, en una dinámica
que refleja el creciente interés en el uso de esta herramienta por parte del sector
empresarial.
Las bases de este régimen son fijadas en el capítulo tercero del Código Aduanero
(artículos 250 al 277), donde se enumeran los lineamientos básicos para su
funcionamiento, así como los principios a ser respetados en su reglamentación.
El régimen se establece a través de la Resolución ex-MEyOySP Nº 72/79, que fue
modificada por el Decreto 1439/96. Esta última norma rige los plazos y condiciones para
exportar la mercadería transformada o la eventual reexportación o importación
definitiva de la mercadería importada temporariamente.
Importaciones temporarias 1999/2003
En millones de dólares CIF |
|
1999 |
2000 |
2001 |
2002 |
2003 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Import. Total |
25.508 |
25.280 |
20.320 |
8.990 |
13.813 |
|
|
|
|
|
|
Import. Bs. Intermedios |
8.354 |
8.443 |
7.343 |
4.368 |
6.277 |
|
|
|
|
|
|
Import. con
Temporaria |
873 |
1.134 |
1.040 |
1.324 |
1.441 |
|
|
|
|
|
|
Import. con Temporaria / Import. Total |
3,4% |
4,5% |
5,1% |
14,7% |
10,4% |
|
|
|
|
|
|
Import. con
Temporaria / Bs. Intermedios |
10,5% |
13,4% |
14,2% |
30,3% |
23,0% |
|
|
|
|
|
|
Nº de empresas |
1.324 |
1.260 |
1.332 |
1.481 |
1.558 |
|
|
Fuente: CEP en base a
Sistema María. |
Durante
el período 1999-2003, las importaciones temporarias crecieron a una tasa promedio
acumulativa de 13,3% anual, lo que arroja un total de 65% entre puntas. En el mismo
período las importaciones argentinas totales cayeron casi 46% y las de bienes intermedios
-universo al que normalmente pertenecen los productos ingresados por AT- 24,9%.
Cabe destacar que mientras las importaciones totales -y aún la importación de bienes
intermedios- se vieron afectadas por la crisis desatada a finales de 2001, las ingresadas
bajo el régimen de AT disocian su comportamiento a partir de 2002, mostrando una
evolución en sentido opuesto. Las importaciones totales caen drásticamente en 2002, con
9 mil millones de dólares, tras haber alcanzado los 20.000 millones en el año anterior.
La importación de bienes intermedios también registra una fuerte merma en ese lapso,
cayendo de 7.300 a 4.300 millones de dólares. Por su parte, las temporarias que en 2001
habían disminuido en sintonía con las totales, se incrementaron 27% en 2002 alcanzando
los 1.324 millones de dólares. Volvieron a incrementarse al año siguiente, llegando a
1.441 millones de dólares.
Si bien la importancia de las importaciones vía admisión temporaria es relativamente
baja en relación con las totales, su peso es ciertamente relevante dentro del conjunto de
bienes intermedios. En 2002 fue cuando las importaciones ingresadas por AT tuvieron mayor
incidencia, siendo casi 15% de las importaciones totales y 30% de las de insumos
intermedios. No obstante, esta participación se redujo en 2003, en el contexto de un
proceso de normalización de la economía, alcanzando el 10,4% respecto de las totales y
el 23% respecto de los intermedios.
Por otro lado, la relación de las exportaciones que incorporan insumos importados en
forma temporaria en relación con el total de exportaciones, presenta una importancia más
significativa.
En contraste con lo observado para las importaciones, la relación Exportaciones
con Temporaria / Exportaciones totales se mantiene casi constante a lo largo del
período 1999-2003, oscilando en un rango acotado entre el 21% y el 22%.
Si bien casi 1.600 empresas son usuarias del régimen, las primeras 100 firmas concentran
más del 80% de los montos importados a través del mismo. Entre los sectores más
importantes en el uso del régimen para sus importaciones se destacan los siguientes: automotriz
(32%), químico (26%), metalúrgica básica (10%), alimentos y bebidas (10%), maquinarias
y equipos (5%), cueros (4%), petroquímico (3%) y papel (2%). Los porcentajes
representan el peso específico de cada uno de estos sectores durante 2003.
Entre los sectores más dinámicos durante los dos últimos años se destacan el automotor
con un aumento de 311%; metalúrgica básica con uno de 164%; prendas de vestir que se
incrementó 224%, maderas (363%) y telecomunicaciones con una suba de 314%. Todas las
tasas de crecimiento comparan la situación durante 2003 con lo registrado en 2001.
La Admisión Temporaria no sólo es importante desde el punto de vista de la cantidad de
empresas que lo utilizan y por su amplia difusión en los últimos años. También se
aprecia su relevancia cuando se observa que más de un quinto de las exportaciones totales
de la Argentina están relacionadas con el uso del régimen, toda vez que el ahorro que
permite a un exportador su utilización es muy importante en cuanto a capital de trabajo.
Otra de las ventajas que perciben las empresas participantes, y que se ha hecho muy
notoria en los últimos años, es el ahorro en el pago de derechos de exportación. Para
calcular los derechos de exportación, la aduana deduce del valor FOB a exportar el valor
de los insumos que fueron importados temporariamente y están contenidos en las
mercaderías enviadas al exterior. Cuanto más alto sea el derecho a la exportación que
enfrente un producto, mayor será el incentivo de la empresa productora a abastecerse de
insumos importados haciendo uso del régimen de admisión temporaria. La segunda encuesta
cualitativa a grandes empresas industriales, realizada por el CEP en julio de 2003, revela
que la Admisión Temporaria es el régimen de promoción más utilizado por este tipo de
firmas, y que más del 90% de los usuarios expresan resultados satisfactorios con su
utilización.
No obstante ello, el régimen presenta algunas críticas por parte de ciertos sectores,
toda vez que las ventajas fiscales que goza el exportador al importar bajo el paraguas de
la admisión temporaria, no las tiene si decide comprar sus insumos a un proveedor en la
Argentina (fundamentalmente la diferencia se basa en el costo financiero del pago de IVA
-que luego es devuelto- en el caso de las compras internas).
(1) Extracto del trabajo homónimo publicado en "Síntesis de la
Economía Real", Nº 44, Centro de Estudios para la Producción (CEP), Secretaría de
Industria, Comercio y de la PyME, C.A. de Buenos Aires, marzo de 2004. |
|