Informe Económico de Coyuntura

Nº 243 - Julio 2004 - AÑO 23

 SECTOR AGROPECUARIO

SITUACION

Las exportaciones del componente agroalimentario (productos primarios y manufacturas de origen agropecuario) del primer cuatrimestre alcanzaron a u$s 5.964 millones, con un aumento de 21% con respecto al mismo período del año anterior, representando 58% del total exportado.
El precio de los campos, impulsados por las buenas cotizaciones agrícolas, especialmente de la soja, ha superado el récord de los años 1997/98. Lo mismo sucede con los arriendos, que también están registrando valores récord, sobre todo en la "zona núcleo".
Estados Unidos eliminará los derechos antidumping y compensatorios que pesan sobre la miel argentina. El derecho compensatorio pasará de 5,85% a 0,57%.

El panorama ganadero

En los primeros cinco meses de 2004 la oferta de vacas y vaquillonas en el mercado de Liniers registró un avance significativo en relación con el mismo período del año anterior. En mayo, por ejemplo, la venta de hembras alcanzó a 53,5% del total ofertado. La razón, según los analistas del mercado, es que continúa la tendencia a pasar de campos mixtos -agrícultura con ganadería- a explotaciones agrícolas puras. La soja, pero también el trigo, están mostrando mejores márgenes que la cría o el engorde de ganado. Los precios para la venta de ese tipo de animales tampoco son muy atrayentes, ya que el número de compradores es escaso debido, entre otras razones, a la falta de campos. Los novillos tampoco presentan un panorama mejor: su cotización promedio cayó 2,2% en mayo contra abril.

Las estimaciones privadas sostienen que habrá avances de los precios, que se verían impulsados tanto por un aumento del consumo interno, como de las ventas al exterior. Se estima que el alza podría alcanzar a alrededor de 20% de aquí a 2005.

El consumo interno, de hecho, ha crecido. Según estimaciones de la Cámara de la Industria de la Carne de la República Argentina (CICRA), pasó de 59 kilos/año por habitante a los actuales 62,1 kilos/año.

Las ventas al exterior también muestran buenas perspectivas, con una tendencia que ya se inició: las exportaciones de carne crecieron 13% en 2003. El aumento podría ser mayor si Chile reabre su mercado y si la Unión Europea y Rusia aumentan sus cuotas de compra. Actualmente, un importante competidor, Estados Unidos, sigue fuera del mercado por el brote de "vaca loca". En materia de precios la Argentina está en buena posición, ya que el kilo vivo se cotiza a u$s 0,96 contra los casi 2,00 en los Estados Unidos.

La producción registró un aumento de 11% en los primeros meses del año, pero el abastecimiento se nutrió preferentemente de hembras y animales jóvenes, lo que podría repercutir en la futura oferta, sobre todo en lo que hace a vientres.

El Gobierno, a través de la SAGPyA, trabaja en la definición de un plan ganadero nacional, aunque todavía no se conocen sus alcances. El sector privado, a su vez, sostiene que espera aumentar la producción de carne 50% en los próximos diez años, pasando de una producción de 2,6 millones de toneladas en 2003 a 3,9 millones en 2014.

El mercado mundial de carnes

El Foro Mercosur de la Carne (FMC) consideró que la ampliación en 100.000 toneladas de la cuota de importación de carne ofrecida por la Unión Europea es insuficiente. La oferta de la UE se compone de dos tramos de 50.000 toneladas para carnes enfriadas y congeladas de alta calidad.

El Foro considera que la cuota debería incrementarse en 315.000 toneladas, lo que representa apenas 5% del consumo europeo. Si se concretara la ampliación de la cuota, 42,5% correspondería a Brasil, 29,5% a la Argentina, 21% a Uruguay y 7% a Paraguay. Para el Mercosur, el mercado de la Unión Europea representa hoy apenas un 10% de sus ventas.

Estados Unidos, Canadá y México, integrantes del NAFTA, enviarán en septiembre a la Argentina una misión para evaluar la apertura del mercado de carnes de América del Norte. La estimación de la SAGPyA es que para el segundo semestre del año próximo podrían reanudarse las exportaciones de carne fresca a los mercados de Estados Unidos y Canadá, suspendidas desde marzo de 2001 por la reaparición de la aftosa.

La Argentina fue declarada oficialmente libre de la enfermedad EEB o "vaca loca" por la Oficina Internacional de Epizootias (OIE). Comparte esa categoría con Uruguay, Singapur e Islandia. La calificación de país "libre de aftosa con vacunación", a ser otorgada por el mismo organismo, quedó para más adelante, posiblemente para fines del presente año.

Panorama agrícola

Las estimaciones de siembra de trigo para la campaña 2004/05 realizadas por la SAGPyA se ubican en alrededor de 6,3 a 6,5 millones de hectáreas; la Bolsa de Cereales, en cambio, supone 6,1 millones de hectáreas. Según la fuente que se tome, la superficie superará entre 4,6% y 7% a la de la campaña anterior. Las estimaciones de junio del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), suponen una producción de 14 millones de toneladas, con ventas al exterior de 8,5 millones.

La soja esta en plena temporada de cosecha. El USDA, en su estimación de junio insiste en fijar la producción argentina en 34 millones de toneladas. Los analistas locales, en cambio, suponen que el resultado final será de 32 millones de toneladas, con un rinde promedio nacional cercano a los 23,8 quintales por hectárea.

La política de China respecto de sus importaciones de soja puede influir sobre los precios de la oleaginosa y/o sobre las corrientes de comercio. China ha rechazado las importaciones desde Brasil, aduciendo la presencia de fungicidas y ha dado a conocer una lista de 23 firmas brasileñas que tienen prohibido desembarcar su mercadería. Para superar ese problema, China y Brasil comenzarán a discutir normas sanitarias para el comercio de la oleaginosa. En cambio, la soja argentina podría entrar al mercado chino sin mayores inconvenientes.

La Argentina y Brasil le han propuesto a China la creación de un mercado regional común, con precios determinados por la interacción de los tres países. De esta forma, se evitarían los bruscos altibajos de las cotizaciones en Chicago, fuertemente influidas por elementos del mercado interno estadounidense. La Argentina y Brasil tienen hoy una producción combinada que supera a la de Estados Unidos.

La estimación de la Bolsa de Cereales de la cosecha de maíz es de unos 13 millones de toneladas. La exportación tiene compromisos por 4,6 millones de toneladas contra 6,4 millones del año anterior.

PERSPECTIVAS

Los precios de los cereales y oleaginosas se mantendrán en niveles que asegurarán rentabilidades positivas, aunque ya no se verán las altas cotizaciones pasadas, especialmente en el caso de la soja.
Los altos precios de los campos y por ende, de los alquileres, obligarán a una mejor planificación de las explotaciones, especialmente de los menúes de siembra.
A partir de marzo de 2005 se extenderá la trazabilidad a todo el ganado. Hoy sólo se utiliza para las exportaciones a la Unión Europea.

Gráficos

Tablas