Informe Económico de Coyuntura

Nº 244 - Agosto 2004 - AÑO 23

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

La producción manufacturera presentó en junio, según la estimación del INDEC, incrementos desestacionalizados de 0,8% respecto del mes anterior y de 11,5% frente a junio de 2003.
Asimismo, la desaceleración que viene mostrando la reactivación del sector se evidenció en la variación desestacionalizada de la actividad industrial del segundo trimestre del año con relación al anterior, que resultó negativa en 1,3%.
La actividad de la construcción mostró en mayo, de acuerdo al relevamiento del INDEC, aumentos sin estacionalidad de 5,6% frente al mes precedente y de 27,1% con relación a mayo de 2003.

Prosigue el mayor uso de la capacidad instalada

Según el relevamiento del INDEC, la utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera fue en junio de 70,6%, nivel superior al del mes anterior (69,0%) y al de junio de 2003 (64,3%).

En el segundo trimestre del año el uso de la capacidad instalada promedió 69,3%, situándose por encima del trimestre precedente (67,9%) y del segundo trimestre de 2003 (63,9%).

Desagregando dicho indicador, se observa que en junio los bloques sectoriales con una mayor utilización de su capacidad fueron los de industrias metalúrgicas básicas (91,8%), refinación de petróleo (89,6%) y textil (84,6%).

Por otro lado, los bloques con menor uso de capacidad fueron los de vehículos automotores (35,6%), minerales no metálicos (52,2%) y tabaco (59,3%). Sin embargo, cabe señalar que en el corriente año el bloque de automotores muestra una tendencia ascendente.

Algunas tendencias y oportunidades

De acuerdo al último informe del INDEC sobre la reciente evolución del sector manufacturero -Estimador Mensual Industrial de fines de junio-, interesa señalar algunos aspectos relevantes en diversos rubros:

los mayores precios en el mercado internacional de carne vacuna indican una buena oportunidad para que la Argentina aumente su participación relativa, además favorecida por haber sido declarada país libre de la enfermedad de la "vaca loca", aunque se deberá esperar unos meses para la denominación de "país libre de fiebre aftosa con vacunación";

la mayor disponibilidad de materia prima y la suba de los precios de exportación, están favoreciendo la recuperación de la industria láctea;

el diseño del Plan Estratégico Vitivinícola, por parte del INTA, el INV y otras entidades del sector privado, tiene los objetivos de integrar a los productores, reconvertir los viñedos, equipar las bodegas y promover la demanda externa e interna;

el desenvolvimiento de la industria textil -y de otros rubros también- se halla afectado por el importante ingreso de productos desde Brasil (hilados, tejidos y prendas) y por el comercio ilegal realizado en las decenas de fábricas mayoristas del país;

las manufacturas de plástico vienen enfrentando en los últimos meses importantes alzas de los precios de materias primas, debido al incremento del precio del petróleo;

ante posibles restricciones en la provisión de energía., fabricantes de neumáticos, productos metalmecánicos y otros han aumentado en los meses recientes su nivel de inventarios de insumos para su producción;

las exportaciones de productos siderúrgicos se han beneficiado de los elevados precios internacionales, dada una firme demanda mundial con una destacada participación de China.

Inversiones en el sector manufacturero

La misma fuente anterior especifica diversos proyectos de inversión en la industria manufacturera, entre otros, los siguientes:

existen algunas inversiones destinadas a aumentar la oferta de leche en polvo, con el objetivo de satisfacer una mayor demanda externa;

en el rubro de carnes blancas -que este año mostraría un récord de exportaciones- se están concretando inversiones en reproductores, máquinas de incubar, plantas de faena, cámaras de frío, etc.

en el transcurso del año se ejecutarían inversiones programadas en hilanderías y tejedurías textiles;

la puesta en marcha en el último trimestre del año de una nueva e importante planta elaboradora de un fertilizante líquido aplicable en soja y otros cultivos;

diversas ampliaciones de la capacidad de producción en siderurgia y laminados de aluminio;

inversiones en maquinaria agrícola, destinadas a ampliar su capacidad y a optimizar procesos de producción, en un rubro que está utilizando al máximo su capacidad instalada;

inversiones concretadas en la producción de maquinarias para la industria maderera, que ha permitido un ritmo sostenido de producción.

PERSPECTIVAS

En los meses próximos, el sector manufacturero continuaría presentando un moderado ritmo de reactivación, mientras que la industria de la construcción mostraría un mayor dinamismo productivo.
Según el relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central, el estimador mensual industrial (EMI) indicaría para julio un incremento de la producción manufacturera de 9,4% frente a igual mes de 2003. (Dicha expectativa resultó en junio menor en 1% a la relevada por el INDEC).
En el Ministerio de Economía se halla a estudio un programa quinquenal, elaborado por empresarios de la industria textil, tendiente a asegurar a ésta la provisión de algodón incrementando sustancialmente la superficie sembrada e incluyendo el estímulo de un diferimiento impositivo.

Gráficos