Informe Económico de Coyuntura

Nº 244 - Agosto 2004 - AÑO 23

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación impositiva de junio fue de $ 9.469,9 millones, que representaron una suba de 46,1% respecto de junio de 2003, proviniendo los incrementos más significativos de la recaudación del impuesto a las ganancias, asociado al incremento del impuesto al valor agregado.
El proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal, que ya tiene media sanción del Senado, está siendo tratado por la Cámara de Diputados y el Gobierno espera que se convierta en ley en los primeros días del mes de agosto.

Elevada recaudación impositiva en junio

La recaudación impositiva de junio fue de $ 9.469,9 millones, que representaron una suba de 46,1% respecto de junio de 2003, proviniendo los incrementos más significativos de la recaudación del impuesto a las ganancias asociado al incremento del impuesto al valor agregado.

La recaudación del impuesto al valor agregado alcanzó $ 2.899,4 millones, que representó un incremento de 78% respecto a junio de 2003, debido a incrementos del consumo, la actividad económica, las importaciones y un menor grado de evasión.

Al mismo tiempo, tanto el comportamiento del IVA recaudado por la Dirección General de Aduanas, que creció 89,1% debido al aumento de las importaciones, como el de las devoluciones, que se redujeron 73,1%, contribuyeron al incremento neto de la recaudación del impuesto.

En cuanto al impuesto a las ganancias, se recaudó $ 2.921,9 millones, que significaron un incremento de 76,8% respecto a junio de 2003. En dicho aumento influyó el hecho de que las sociedades que cerraron ejercicio en diciembre pagaron el primer anticipo correspondiente a 2005, se registró el primer anticipo de personas físicas e hicieron el segundo pago las sociedades y personas físicas que eligieron pagar el saldo en tres cuotas.

El impuesto sobre los débitos y créditos bancarios recaudó $ 652,1 millones, 37,9% más que en junio de 2003.

Con respecto a los ingresos del sistema de seguridad social, se observa una importante tendencia a la recuperación, vinculada con el repunte del empleo formal. Las contribuciones patronales, con $ 747,1 millones, superaron en 33,4% el nivel de junio de 2003. Por su parte, los aportes personales, que llegaron a $ 481,9 millones, crecieron 35% contra el mismo período.

En cuanto a la distribución de la recaudación entre las distintas jurisdicciones, las contribuciones a la Seguridad Social sumaron $ 891,3 millones, que representaron ingresos superiores en 32,3% con respecto a igual mes de 2003. A las provincias, por su parte, les correspondieron $ 2.397,7 millones, y a la Administración Nacional $ 5.733 millones, que representaron respectivamente incrementos de 63,3 y 43,6%.

Ley de Responsabilidad Fiscal: se aprobaría en el corto plazo

El proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal, que ya tiene media sanción del Senado, está siendo tratado por la Cámara de Diputados y el Gobierno espera que se convierta en ley en los primeros días del mes de agosto.

Continúan existiendo puntos conflictivos entre la posición oficial representada por el Ministerio de Economía, autor del proyecto remitido al Congreso, y las provincias.

Lo que más irritaría a las provincias de ese texto son dos puntos. Si la propuesta del Ministerio de Economía se convierte en ley, las provincias no podrán endeudarse en más del 15% de sus recursos corrientes. El problema es que alrededor de la mitad de las provincias no podría cumplir con ese tope, razón por la cual piden una aplicación gradual y a futuro.

Otro opunto en discordia es que las provincias no podrían incrementar sus gastos corrientes más que en el porcentaje que aumente el PBI nacional. Los gobernadores solicitan que las subas en sus gastos se aten al incremento de la recaudación provincial.

De todas formas, se continua tratando de acercar posiciones y poder sancionar esta ley de suma importancia para el Gobierno, que al no haber podido cumplir con la aprobación de una nueva ley de coparticipación comprometida con el Fondo Monetario, le ha otorgado a la de Responsabilidad Fiscal un carácter de sustituto que permitiría enviar las señales deseadas.

Esto es así, ya que esta norma le pone un techo al gasto de las provincias y de la Nación, un límite al endeudamiento y compromete a las provincias a no emitir más cuasi monedas.

PERSPECTIVAS

Las estimaciones oficiales ubican la recaudación impositiva de agosto en aproximadamente $ 9.000 millones, lo que permitiría exhibir otro período con un buen resultado fiscal, luego de los obtenidos en los meses de mayo y junio y superando incluso la última estimación anual oficial de $ 95.000 millones.
En los primeros días de agosto, las autoridades económicas deberán decidir si vuelven a reducir la tasa del denominado impuesto al cheque o si mantienen la alícuota actual, debido a los temores por perder recaudación.

Gráficos