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La recaudación impositiva de junio fue de $ 9.469,9
millones, que representaron una suba de 46,1% respecto de junio de 2003, proviniendo los
incrementos más significativos de la recaudación del impuesto a las ganancias asociado
al incremento del impuesto al valor agregado.
La recaudación del impuesto al valor agregado alcanzó $ 2.899,4
millones, que representó un incremento de 78% respecto a junio de 2003, debido a
incrementos del consumo, la actividad económica, las importaciones y un menor grado de
evasión.
Al mismo tiempo, tanto el comportamiento del IVA recaudado por la Dirección General de
Aduanas, que creció 89,1% debido al aumento de las importaciones, como el de las
devoluciones, que se redujeron 73,1%, contribuyeron al incremento neto de la recaudación
del impuesto.
En cuanto al impuesto a las ganancias, se recaudó $ 2.921,9 millones,
que significaron un incremento de 76,8% respecto a junio de 2003. En dicho aumento
influyó el hecho de que las sociedades que cerraron ejercicio en diciembre pagaron el
primer anticipo correspondiente a 2005, se registró el primer anticipo de personas
físicas e hicieron el segundo pago las sociedades y personas físicas que eligieron pagar
el saldo en tres cuotas.
El impuesto sobre los débitos y créditos bancarios recaudó $ 652,1
millones, 37,9% más que en junio de 2003.
Con respecto a los ingresos del sistema de seguridad social, se observa
una importante tendencia a la recuperación, vinculada con el repunte del empleo formal.
Las contribuciones patronales, con $ 747,1 millones, superaron en 33,4% el nivel de junio
de 2003. Por su parte, los aportes personales, que llegaron a $ 481,9 millones, crecieron
35% contra el mismo período.
En cuanto a la distribución de la recaudación entre las distintas
jurisdicciones, las contribuciones a la Seguridad Social sumaron $ 891,3 millones, que
representaron ingresos superiores en 32,3% con respecto a igual mes de 2003. A las
provincias, por su parte, les correspondieron $ 2.397,7 millones, y a la Administración
Nacional $ 5.733 millones, que representaron respectivamente incrementos de 63,3 y 43,6%. |
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El proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal, que ya tiene
media sanción del Senado, está siendo tratado por la Cámara de Diputados y el Gobierno
espera que se convierta en ley en los primeros días del mes de agosto.
Continúan existiendo puntos conflictivos entre la posición oficial representada por el
Ministerio de Economía, autor del proyecto remitido al Congreso, y las provincias.
Lo que más irritaría a las provincias de ese texto son dos puntos. Si la propuesta del
Ministerio de Economía se convierte en ley, las provincias no podrán endeudarse en más
del 15% de sus recursos corrientes. El problema es que alrededor de la mitad de las
provincias no podría cumplir con ese tope, razón por la cual piden una aplicación
gradual y a futuro.
Otro opunto en discordia es que las provincias no podrían incrementar sus gastos
corrientes más que en el porcentaje que aumente el PBI nacional. Los gobernadores
solicitan que las subas en sus gastos se aten al incremento de la recaudación provincial.
De todas formas, se continua tratando de acercar posiciones y poder sancionar esta ley de
suma importancia para el Gobierno, que al no haber podido cumplir con la aprobación de
una nueva ley de coparticipación comprometida con el Fondo Monetario, le ha otorgado a la
de Responsabilidad Fiscal un carácter de sustituto que permitiría enviar las señales
deseadas.
Esto es así, ya que esta norma le pone un techo al gasto de las provincias y de la
Nación, un límite al endeudamiento y compromete a las provincias a no emitir más cuasi
monedas. |