Informe Económico de Coyuntura

Nº 245 - Septiembre 2004 - AÑO 23

 SECTOR AGROPECUARIO

SITUACION

La suba de la cotización del dólar está compensando, aunque sea en pequeño porcentaje, la baja de los precios de los cereales, que es la tendencia dominante a partir del período marzo-abril.
El Gobierno, a través del decreto 916/2004, reglamentó finalmente la ley que penaliza las operaciones de comercio exterior con empresas fantasmas o radicadas en paraísos fiscales. En la misma ley se dispone que el impuesto a las ganancias se liquidará tomando como base el precio del día del embarque, en vez de hacerlo sobre el precio pactado previamente.
La Cámara de Diputados analiza un proyecto de ley tendiente a prohibir la venta de tierras a "personas extranjeras, físicas no residentes o jurídicas, que no cuenten con autorización para funcionar en el país". La propuesta fue duramente criticada por la mayoría de las entidades agropecuarias que la consideraron como un cercenamiento al derecho a la propiedad.

Negociación agrícola internacional

La negociación internacional en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), suspendida desde setiembre pasado, se reanudará el mes próximo en Ginebra.
El avance se logró después de que Estados Unidos y Europa acordaron incluir en la ronda de negociaciones de Doha, que es la que está en curso, la eliminación total de los subsidios a las exportaciones y un recorte gradual en las ayudas internas a la producción y en los gravámenes a las importaciones. Lo que se acordó, de todas formas, es sólo un marco de negociación para comenzar a discutir a partir de agosto los temas apuntados. Los resultados definitivos dependerán de la correlación de fuerzas entre las partes.

Las dificultades por vencer son muchas. En el caso de las ayudas internas que dan los países desarrollados a sus agricultores, por ejemplo, sólo se logró que se prometiera una reducción del 20% durante el primer año del futuro acuerdo, cuando se pretendía un compromiso más amplio. Otro punto hace a los gravámenes a las importaciones. Los países desarrollados tienen una lista de 1.450 productos a los que consideran "sensibles", que quedarían fuera de la negociación. El acuerdo al que se llegó es que cada uno de los miembros de la OMC, tanto desarrollados como subdesarrollados, decida cuáles seguirán dentro de esa categoría y cuales entrarán en la negociación.

Los países subdesarrollados aspiran a lograr ampliar lo más posible el universo de los productos que entrarán en la lista de desgravables.

Un trabajo de una consultora privada trae un ejemplo interesante. Existe un universo de 689 productos que la Argentina estaría en condiciones de exportar a la Unión Europea. Respecto a 335 (49% del total) los europeos proponen una desgravación total, pero sólo en un 2% de los casos sería inmediata. Para el resto las barreras se removerían en plazos que van desde siete a diez años. Para otros 129 bienes ofrecen cuotas, con un arancel promedio de 53,1% y, lo que es más grave, para 162 bienes no realizaron ninguna oferta.

Inversiones en el sector

El mes próximo se licitarán en la provincia de Buenos Aires obras para pavimentar 155 de los 3.600 km de caminos rurales con que cuenta la provincia. En la pampa húmeda, la extensión de caminos rurales alcanza a los 22.000 km. Las obras contribuirán a abaratar los costos de producción agropecuaria, ya que muchas veces las malas condiciones climáticas demoran el movimiento de ganado y cereales, con las consiguientes pérdidas para los productores.

La financiación de las obras provendrá en un 70% de las AFJP, un 20% del gobierno bonaerense y un 10% de los promotores de la obra (fabricantes de cemento y la Cámara de la Piedra bonaerense). Los beneficiarios pagarán la obra a lo largo de 10 años.

Según estimaciones de fuentes privadas, el consumo de fertilizantes en el agro -tanto en la pampa húmeda como en las economías regionales- pasará de 2,3 millones de toneladas actuales, que implican un gasto de alrededor de $ 700 millones, a 5 millones de toneladas en 2011. El aumento posible del consumo se fundamenta en la estimación de un incremento de la cosecha de granos, que pasaría de los actuales 67 millones de toneladas a 100 millones.

Los buenos ingresos agropecuarios están llevando a un aumento en la demanda de bienes de capital. En el primer trimestre del año, las compras de equipos y maquinarias llegaron a $ 584,4 millones, con un aumento de 117% en relación a los 269,4 millones de igual período de 2003. Las compras principales consisten en cosechadoras, con un 59% del total, seguidas por tractores, 17%; implementos, 15%, y sembradoras, 8%.

Si se mantiene la tendencia a lo largo de todo el año, se llegaría a ventas totales por unos $ 2.500 millones. La composición entre nacionales e importados, sin embargo, no da lugar a un panorama tan optimista: más de las tres cuartas partes de las ventas son de maquinaria importada. Tractores y cosechadoras son mayoritariamente importados, mientras que las sembradoras son básicamente de producción local.

Evolución de la producción agrícola

La siembra de trigo avanza sin mayores problemas en la provincia de Buenos Aires. Según las estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la Argentina alcanzaría una producción de 14 millones de toneladas, lo que permitiría exportaciones por 8,5 millones. Los precios del cereal, sin embargo, están en baja.

Una preocupación constante es la caída en el precio de la soja, que no parece haber encontrado todavía su piso. Los productores conservan en su poder cerca de 13,5 millones de toneladas y si se agrega lo que falta vender al exterior, se llega a unas 15 millones de toneladas. La baja de los precios internacionales se debe, entre otros factores, a las excelentes condiciones climáticas en las áreas sembradas de los Estados Unidos. El USDA estima que la producción en esa zona superaría los 80 millones de toneladas. Las posiciones en los contratos de futuros en el mercado estadounidense, siguen cerrando a la baja, descontando la continuidad de las excelentes condiciones climáticas, pese a que en igual fecha del año anterior -agosto- comenzó una de las peores sequías de verano que se recuerden.

El panorama en maíz presenta perspectivas similares en cuanto a precios. La estimación del USDA pronostica una cosecha récord para ese país del orden de 270 millones de toneladas. El balance mundial entre oferta y demanda es muy ajustado, lo que ha llevado a que los contratos de futuro se realicen con reajustes al alza entre marzo de 2005 y los futuros cercanos.

PERSPECTIVAS

Los precios de los cereales, especialmente en soja y maíz, dependerán estrechamente de la evolución del clima en los Estados Unidos. Para la soja hay que agregar el efecto de las decisiones de compra de China.
Las explotaciones agropecuarias deberán adaptarse en cuanto a rotación y elección de cultivos (soja de primera o maíz más soja de segunda, etc.) a los precios más realistas que pueden ser la constante futura.
La cotización del novillo subió 2,1 % en julio con relación a junio, debido a un aumento de la demanda interna y de la exportación. Buenos precios y exportaciones se sostienen sacrificando vacas, vaquillonas e incluso terneros, lo que podría llevar en el corto plazo a problemas de abastecimiento y a precios altos.

Gráficos

Tablas