Informe Económico de Coyuntura

Nº 245 - Septiembre 2004 - AÑO 23

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

El balance comercial de la primera mitad del año cerró con incrementos de las exportaciones en 13% -debido exclusivamente a mayores precios- y de las importaciones en 72%, resultando un superávit de u$s 6.499 millones, inferior en 26,5% al logrado en igual período de 2003.
En julio, el peso se depreció 1,1% -frente a una canasta de monedas- con respecto al mes anterior, con lo cual el país ganó en competitividad con relación a sus principales socios comerciales, acumulando en los últimos 12 meses una devaluación real de 5,7%. Con respecto al valor promedio del período de la convertibilidad, el peso se ha depreciado 48,1%, según informó el Banco Central.

Aumenta el déficit comercial con Brasil

En julio último, el balance del comercio argentino con Brasil exhibió -por décimocuarto mes consecutivo- un déficit de u$s 254 millones, el nivel mensual más alto en lo que va del presente año.

Asimismo, en el período enero-julio el déficit sumó u$s 982 millones.

Las exportaciones argentinas a Brasil totalizaron en julio u$s 469 millones, 2,1% menos que en el mes precedente y 40% más que en julio de 2003.

A su vez, las importaciones argentinas fueron de u$s 723 millones, representando aumentos de 10,2% respecto del mes anterior y de 87,4% frente a julio de 2003.

En julio, la Argentina fue el segundo mercado para las exportaciones brasileñas, a la vez que también el segundo para sus importaciones.

El Centro de Estudios Bonaerense (CEB) destaca que este año las manufacturas de origen industrial (MOI) representan 90% de las compras argentinas a Brasil.

En el comercio de MOI, la Argentina presentó en los cinco primeros meses del año un saldo negativo con Brasil de u$s 1.407 millones, estimándose que el mismo superaría los 3.000 millones en 2004. Dicho déficit había sumado u$s 1.962 millones en 2003.

Bases de la política comercial externa de la Argentina

La Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería ha presentado en el corriente año los "Lineamientos de la política comercial externa de la Argentina". Se ha definido así una nueva estrategia de inserción internacional apoyada en la "integración productiva", o sea, de fuerte interacción con aquellos países que tienen complementación comercial con el nuestro, orientándose prioritariamente hacia aquellos que son importadores netos de la producción exportable argentina.

Ante la exigencia de necesitar cinco años de exportaciones para cancelar las deudas del país, la única posibilidad capaz de garantizar crecimiento es -sostiene el documento oficial- la generación de recursos genuinos, lo cual requiere:

duplicar las exportaciones al finalizar la actual administración;

diversificar la oferta, tal que los productos con valor agregado diferencial comprendan la mayor parte de nuestras exportaciones, y

diversificar los embarques hacia todos los destinos posibles, con la finalidad de extender beneficios tradicionalmente restringidos a unas pocas empresas del área metropolitana o la pampa húmeda.

El nuevo enfoque se basó en un análisis profesional de nuestras ventajas competitivas dinámicas, dirigido a aumentar y mejorar el acceso a los mercados, guiándose por seis principios rectores.

1. Multipolaridad. La Argentina se ha lanzado a negociar en forma simultánea en los ámbitos del Mercosur, Unión Europea, ALCA, México, Estados Unidos, Chile, China, Sudáfrica, India y Rusia, entre otros. Se persigue potenciar la dimensión del mercado externo, mediante la desconcentración de destinos -y de productos-, inspirada en la teoría de la diversificación del riesgo. Las negociaciones se complementan con el máximo aprovechamiento de las instancias de solución de controversias previstas en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

2. Reciprocidad. En todas las negociaciones la posición argentina se estructura en torno al concepto de reciprocidad: nada se concede si no existe un valor equivalente a cambio.

3. Pluritematismo. A diferencia del pasado, la política comercial cambió el eje monotemático -agricultura- por un enfoque de país con desarrollos y con intereses múltiples: agricultura, industria, servicios, inversiones, compras gubernamentales, propiedad intelectual y políticas de competencia, entre otros.

4. Consistencia. Con un enfoque académico, los negociadores argentinos cuentan, por primera vez, con un sólido respaldo técnico-profesional basado en estudios que miden el efecto de cada negociación sobre cada uno de los sectores productivos. Se aborda así el análisis desde los ángulos: a) una perspectiva agregada, que permite conocer los efectos sobre el bienestar general y las variables macroeconómicas, y b) una visión desagregada, para identificar específicamente los sectores ganadores y aquéllos con menores oportunidades en cada escenario de negociación.

5. Consenso. Es necesario para que la política comercial externa adquiera suficiente estabilidad para ser eficaz, para lo cual han sido incorporados todos los sectores involucrados. Se configura así un modelo más abierto, basado en la coparticipación y la interacción entre las diversas instancias del gobierno y de la sociedad civil.

6. Transparencia. La gestión de la política comercial se caracteriza por su transparencia; la información se conoce, se analiza y se discute en un marco amplio, donde la Cancillería informa y escucha todas las opiniones como parte del proceso decisorio.

PERSPECTIVAS

Según el pronóstico recogido por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, el tipo de cambio nominal sería de $ 3,01 por dólar estadounidense a fin de setiembre y de 3,02 a fin del corriente año.
Aún no se conocen las probables consecuencias del reciente acuerdo alcanzado en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre las negociaciones del Mercosur frente a la Unión Europea y el ALCA.
Dentro de las negociaciones internacionales que está llevando a cabo el Mercosur, se espera próximamente un avance en lo relativo al acuerdo de preferencias comerciales con la India, el cual abarcaría una importante cantidad de productos.

Gráficos

Tablas