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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 245 - Septiembre 2004 - AÑO 23 |
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El balance comercial de la primera mitad del año cerró
con incrementos de las exportaciones en 13% -debido exclusivamente a mayores precios- y de
las importaciones en 72%, resultando un superávit de u$s 6.499 millones, inferior en
26,5% al logrado en igual período de 2003. |
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En julio, el peso se depreció 1,1% -frente a una canasta
de monedas- con respecto al mes anterior, con lo cual el país ganó en competitividad con
relación a sus principales socios comerciales, acumulando en los últimos 12 meses una
devaluación real de 5,7%. Con respecto al valor promedio del período de la
convertibilidad, el peso se ha depreciado 48,1%, según informó el Banco Central. |
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Aumenta
el déficit comercial con Brasil |
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En julio último, el balance del comercio
argentino con Brasil exhibió -por décimocuarto mes consecutivo- un déficit de u$s 254
millones, el nivel mensual más alto en lo que va del presente año.
Asimismo, en el período enero-julio el déficit sumó u$s 982 millones.
Las exportaciones argentinas a Brasil totalizaron en julio u$s 469
millones, 2,1% menos que en el mes precedente y 40% más que en julio de 2003.
A su vez, las importaciones argentinas fueron de u$s 723 millones,
representando aumentos de 10,2% respecto del mes anterior y de 87,4% frente a julio de
2003.
En julio, la Argentina fue el segundo mercado para las exportaciones brasileñas, a la vez
que también el segundo para sus importaciones.
El Centro de Estudios Bonaerense (CEB) destaca que este año las manufacturas de
origen industrial (MOI) representan 90% de las compras argentinas a Brasil.
En el comercio de MOI, la Argentina presentó en los cinco primeros meses del año un
saldo negativo con Brasil de u$s 1.407 millones, estimándose que el mismo superaría los
3.000 millones en 2004. Dicho déficit había sumado u$s 1.962 millones en 2003. |
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Bases
de la política comercial externa de la Argentina |
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La Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas
Internacionales de la Cancillería ha presentado en el corriente año los
"Lineamientos de la política comercial externa de la Argentina". Se ha definido
así una nueva estrategia de inserción internacional apoyada en la "integración
productiva", o sea, de fuerte interacción con aquellos países que tienen
complementación comercial con el nuestro, orientándose prioritariamente hacia aquellos
que son importadores netos de la producción exportable argentina.
Ante la exigencia de necesitar cinco años de exportaciones para cancelar las deudas del
país, la única posibilidad capaz de garantizar crecimiento es -sostiene el documento
oficial- la generación de recursos genuinos, lo cual requiere:
duplicar las exportaciones al finalizar la actual
administración;
diversificar la oferta, tal que los productos con valor agregado
diferencial comprendan la mayor parte de nuestras exportaciones, y
diversificar los embarques hacia todos los destinos posibles, con la
finalidad de extender beneficios tradicionalmente restringidos a unas pocas empresas del
área metropolitana o la pampa húmeda.
El nuevo
enfoque se basó en un análisis profesional de nuestras ventajas competitivas dinámicas,
dirigido a aumentar y mejorar el acceso a los mercados, guiándose por seis
principios rectores.
1. Multipolaridad. La Argentina se ha lanzado a
negociar en forma simultánea en los ámbitos del Mercosur, Unión Europea, ALCA, México,
Estados Unidos, Chile, China, Sudáfrica, India y Rusia, entre otros. Se persigue
potenciar la dimensión del mercado externo, mediante la desconcentración de destinos -y
de productos-, inspirada en la teoría de la diversificación del riesgo. Las
negociaciones se complementan con el máximo aprovechamiento de las instancias de
solución de controversias previstas en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
2. Reciprocidad. En todas las negociaciones la posición argentina
se estructura en torno al concepto de reciprocidad: nada se concede si no existe un valor
equivalente a cambio.
3. Pluritematismo. A diferencia del pasado, la política comercial
cambió el eje monotemático -agricultura- por un enfoque de país con desarrollos y con
intereses múltiples: agricultura, industria, servicios, inversiones, compras
gubernamentales, propiedad intelectual y políticas de competencia, entre otros.
4. Consistencia. Con un enfoque académico, los negociadores
argentinos cuentan, por primera vez, con un sólido respaldo técnico-profesional basado
en estudios que miden el efecto de cada negociación sobre cada uno de los sectores
productivos. Se aborda así el análisis desde los ángulos: a) una perspectiva agregada,
que permite conocer los efectos sobre el bienestar general y las variables
macroeconómicas, y b) una visión desagregada, para identificar específicamente los
sectores ganadores y aquéllos con menores oportunidades en cada escenario de
negociación.
5. Consenso. Es necesario para que la política comercial externa
adquiera suficiente estabilidad para ser eficaz, para lo cual han sido incorporados todos
los sectores involucrados. Se configura así un modelo más abierto, basado en la
coparticipación y la interacción entre las diversas instancias del gobierno y de la
sociedad civil.
6. Transparencia. La gestión de la política comercial se
caracteriza por su transparencia; la información se conoce, se analiza y se discute en un
marco amplio, donde la Cancillería informa y escucha todas las opiniones como parte del
proceso decisorio. |
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Según el pronóstico recogido por el Relevamiento de
Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, el tipo de cambio nominal sería de $
3,01 por dólar estadounidense a fin de setiembre y de 3,02 a fin del corriente año. |
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Aún no se conocen las probables consecuencias del reciente
acuerdo alcanzado en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre las
negociaciones del Mercosur frente a la Unión Europea y el ALCA. |
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Dentro de las negociaciones internacionales que está
llevando a cabo el Mercosur, se espera próximamente un avance en lo relativo al acuerdo
de preferencias comerciales con la India, el cual abarcaría una importante cantidad de
productos. |
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