Informe Económico de Coyuntura

Nº 245 - Septiembre 2004 - AÑO 23

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

En un tácito común acuerdo, nuestro país y el Fondo Monetario Internacional han decidido postergar por algunos meses la tercera revisión del acuerdo vigente desde setiembre de 2003.
La novedad ha sido recibida con tranquilidad y cierta cautela por los mercados financieros y cambiarios locales, no registrándose alteraciones significativas del nivel de las tasas de interés o corridas hacia divisas extranjeras.

Se postergó la revisión

A principios de agosto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer su decisión de postergar la tercera revisión del acuerdo alcanzado con Argentina en setiembre de 2003.

Dado que estas revisiones son trimestrales, correspondía ésta al período que finalizó en junio pasado.

En momentos en que no se lograba avanzar hacia un consenso, ya que las autoridades locales referían al holgado cumplimiento de las metas fiscales y monetarias, en tanto que el FMI hacía hincapié en los escasos avances registrados en la negocación con los acreedores privados en cesación de pagos, entre otros temas, el organismo internacional decidió la citada postergación.

Los negociadores argentinos consideraron que, en ese momento, abrir nuevamente la discusión por la tercera revisión con el FMI coincidiría con la negociación con los acreedores privados, por lo cual se decidió retomar el tratamiento hacia fin de año o principios de 2005.

La suspensión de la tercera revisión implica el congelamiento de un reintegro de u$s 728 millones pagados por la Argentina en concepto de amortización de capital.

Además, y dada la intención de las autoridades locales de seguir abonando los próximos vencimientos tanto de intereses como de capital con el organismo internacional, los pagos pendientes de reembolso podrían totalizar unos u$s 3.200 millones hasta el mes de diciembre.

De los u$s 2.440 millones con próximo vencimiento, unos 1.440 millones son de carácter obligatorio, en tanto que los restantes u$s 1.000 millones son postergables por un año.

Esta postergación depende de la decisión del directorio del organismo, que ya había autorizado algo similar en 2002, aunque, cabe aclararlo, en un contexto diferente de la relación.

Política monetaria y cambiaria

Tanto el mercado financiero como el cambiario reaccionaron sin grandes sobresaltos a los escarceos con el FMI.

Si bien la cotización del dólar subió en una semana hasta los $ 3,08, debido a las compras del Banco Central en momentos en que caía la oferta, luego volvió a ubicarse apenas por encima de los $ 3, que sería el nuevo nivel deseado por las autoridades.

Cabe destacar que las compras de dólares por parte del BCRA registraron en julio un total de 582 millones, mientras que en junio último habían alcanzado los 822 millones.

Con respecto a las tasas de interés, la de operaciones de pase a 7 días de plazo se mantiene en el nivel de 2,5% anual, constituyéndose en una especie de tasa de referencia del Banco Central.

Esta operatoria se constituye en una importante herramienta de política monetaria, por la cual el BCRA toma u otorga fondos a las entidades financieras ante situaciones transitorias de exceso o falta de liquidez.

Por su parte, la tasa de interés que remunera los depósitos a plazo fijo, se mantiene, sin variaciones, por debajo de 3% nominal anual.

Depósitos y préstamos

El bajo nivel que persiste en las tasas de interés para plazos fijos viene provocando un continuo descenso del volumen de este tipo de depósitos, que prefieren dirigirse hacia cuentas a la vista o hacia fondos comunes de inversión que garantizan liquidez inmediata.

Es así que en el último año los depósitos a plazo fijo han caído unos $ 3.300 millones, ubicándose en los 41.400 millones, en tanto que las cajas de ahorro y las cuentas corrientes han aumentado unos 12.000 millones hasta alcanzar 53.200 millones.

De este modo, un alto porcentaje de los fondos prestables por parte de los bancos se encuentra colocado a la vista, lo que provoca una alta volatilidad y cautela en el mercado crediticio ante el posible descalce de plazos.

Esta situación además, ha llevado al Banco Central a subir los porcentajes de inmovilización de los depósitos de los fondos comunes de inversión.

El encaje sobre los fondos de "money market" pasará de 80% a 100%, mientras que los de plazos fijos aumentarán de 18% a 25%.

Estas medidas intentan desincentivar estos depósitos a través de una menor rentabilidad.

PERSPECTIVAS

La decisión acerca de la postergación de pagos al FMI por u$s 1.000 millones, permitirá una primera evaluación de la actitud que prima en el organismo internacional con respecto a nuestro país.
Avanzar en un acuerdo con acreedores privados sin el paraguas del Fondo Monetario Internacional sería una experiencia inédita a nivel global.