Informe Económico de Coyuntura

Nº 245 - Septiembre 2004 - AÑO 23

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación impositiva de julio alcanzó a $ 8.704 millones, que representaron 33,8% más que en julio de 2003 y se constituyeron en un récord para ese mes del año.
El superávit primario total del sector público del mes de julio último llegó a $ 1.656 millones, como consecuencia de la buena recaudación tributaria.
El superávit primario del sector público, que no computa el pago de intereses de la deuda -según la metodología acordada con el Fondo Monetario Internacional-, acumuló en los siete primeros meses del año un total de $ 13.488 millones.

Aumento de la recaudación impositiva en julio

Como consecuencia del incremento de la actividad económica, el mejor cumplimiento voluntario y un mayor control de la evasión, la recaudación impositiva de julio alcanzó a $ 8.704,3 millones, que representaron 33,8% más que en julio de 2003 y se constituyeron en un récord para ese mes del año.

Nuevamente, el motor del incremento de la recaudación de julio lo constituyó el impuesto al valor agregado, que con $ 2.818,2 millones se incrementó 53,9% y en términos absolutos en casi 1.000 millones, respecto a igual mes de 2002.

Por otra parte, como prácticamente se cancelaron las devoluciones del IVA pendientes, durante este mes sólo se pagaron $ 88 millones, un 74,8% menos que en julio de 2003.

Con respecto al impuesto a las ganancias, la recaudación fue de $ 1.638,8 millones y superó en 38,4% a la de julio de 2003, siendo determinantes los diversos pagos de las empresas (tanto el segundo anticipo de las empresas que cierran ejercicio en diciembre, como los pagos de la última de tres cuotas de sociedades) y personas físicas (que optaron por pagar el saldo de declaración jurada en tres cuotas).

Otros ingresos que se destacaron fueron los de créditos y débitos en cuentas bancarias y contribuciones patronales. Los primeros recaudaron $ 673 millones, que representaron un aumento de 29,9%, en tanto que los segundos sumaron 1.125,4 millones y un incremento de 34,3%, debido fundamentalmente al aumento de salarios y la elevación del límite máximo de remuneración sujeta a contribuciones de los empleadores.

En cuanto a los impuestos sobre el comercio exterior, en concepto de derechos de exportación se recaudaron $ 990,1 millones, solamente 10,7% más que en julio de 2003. En este resultado tendría una importante incidencia la caída del precio de la soja.

A su vez, los ingresos por los impuestos a la ganancia mínima presunta y a los bienes personales registraron caídas de 19,9% y 20,0%, respectivamente, al recaudar $ 91,3 y 101,5 millones.

En cuanto a la distribución de la recaudación de julio de 2004 entre las distintas jurisdicciones, las contribuciones a la seguridad social sumaron $ 1.329,4 millones, que representaron ingresos superiores en 20,5% respecto a igual mes de 2003. A las provincias, por su parte, les correspondieron 1.927,2 millones, y a la administración nacional 5.002,7 millones, por lo que sus ingresos se incrementaron en 40,5% y 34,7%, respectivamente.

Se cumplió en exceso la meta de superávit fiscal primario

El superávit primario total del sector público para el mes de julio de 2004, llegó a $ 1.656 millones, como consecuencia de la buena recaudación tributaria, y si bien fue inferior al logrado durante el mes de junio -cuando alcanzó a $ 1.800,3 millones- el resultado se ubicó por sobre los cálculos previos.

El resultado del mes de julio fue superior al esperado, por un aporte mayor del sistema de seguridad social, dado que la ANSeS le giró a la Tesorería fondos que corresponden a los aportes de los meses de mayo y junio, que se encontraban pendientes.

De esta manera, el superávit primario del sector público, que no computa el pago de intereses de la deuda -según la metodología acordada con el Fondo Monetario Internacional- acumuló en los siete primeros meses del año $ 13.488 millones, monto muy superior a los $ 10.800 millones que se pactaron con el organismo financiero internacional para todo el año.

Parte del superávit se destinó a comprar dólares que la Tesorería depositó en el Banco Nación, contándose con u$s 2.600 millones que se destinarían a cubrir los vencimientos de aquí a fin de año con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

En el último tramo del año los ingresos serán menores, porque ya no habrá vencimientos excepcionales, y al mismo tiempo, se esperan gastos mayores como consecuencia de incrementos salariales a empleados públicos que se encuentran en proceso de negociación y de incrementos a jubilados y pensionados.

PERSPECTIVAS

El cumplimiento en exceso de la meta de superávit fiscal primario, era un elemento con que contaba Economía para enfrentar la tercera revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la cual finalmente fue postergada para fines de 2004 o principios de 2005.
Considerando los mayores egresos fiscales de aquí a fin de año y la ausencia de anteriores ingresos excepcionales, resultará de especial interés la evolución del superávit primario acumulado al presente.

Gráficos