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Como consecuencia del incremento de la actividad económica,
el mejor cumplimiento voluntario y un mayor control de la evasión, la recaudación
impositiva de julio alcanzó a $ 8.704,3 millones, que representaron 33,8% más
que en julio de 2003 y se constituyeron en un récord para ese mes del año.
Nuevamente, el motor del incremento de la recaudación de julio lo constituyó el impuesto
al valor agregado, que con $ 2.818,2 millones se incrementó 53,9% y en términos
absolutos en casi 1.000 millones, respecto a igual mes de 2002.
Por otra parte, como prácticamente se cancelaron las devoluciones del IVA pendientes,
durante este mes sólo se pagaron $ 88 millones, un 74,8% menos que en julio de 2003.
Con respecto al impuesto a las ganancias, la recaudación fue de $
1.638,8 millones y superó en 38,4% a la de julio de 2003, siendo determinantes los
diversos pagos de las empresas (tanto el segundo anticipo de las empresas que cierran
ejercicio en diciembre, como los pagos de la última de tres cuotas de sociedades) y
personas físicas (que optaron por pagar el saldo de declaración jurada en tres cuotas).
Otros ingresos que se destacaron fueron los de créditos y débitos en cuentas
bancarias y contribuciones patronales. Los primeros recaudaron $ 673 millones,
que representaron un aumento de 29,9%, en tanto que los segundos sumaron 1.125,4 millones
y un incremento de 34,3%, debido fundamentalmente al aumento de salarios y la elevación
del límite máximo de remuneración sujeta a contribuciones de los empleadores.
En cuanto a los impuestos sobre el comercio exterior, en concepto de
derechos de exportación se recaudaron $ 990,1 millones, solamente 10,7% más que en julio
de 2003. En este resultado tendría una importante incidencia la caída del precio de la
soja.
A su vez, los ingresos por los impuestos a la ganancia mínima presunta y
a los bienes personales registraron caídas de 19,9% y 20,0%,
respectivamente, al recaudar $ 91,3 y 101,5 millones.
En cuanto a la distribución de la recaudación de julio de 2004 entre
las distintas jurisdicciones, las contribuciones a la seguridad social sumaron $ 1.329,4
millones, que representaron ingresos superiores en 20,5% respecto a igual mes de 2003. A
las provincias, por su parte, les correspondieron 1.927,2 millones, y a la administración
nacional 5.002,7 millones, por lo que sus ingresos se incrementaron en 40,5% y 34,7%,
respectivamente. |
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El superávit primario total del sector público
para el mes de julio de 2004, llegó a $ 1.656 millones, como consecuencia de la buena
recaudación tributaria, y si bien fue inferior al logrado durante el mes de junio -cuando
alcanzó a $ 1.800,3 millones- el resultado se ubicó por sobre los cálculos previos.
El resultado del mes de julio fue superior al esperado, por un aporte mayor del sistema
de seguridad social, dado que la ANSeS le giró a la Tesorería fondos que
corresponden a los aportes de los meses de mayo y junio, que se encontraban pendientes.
De esta manera, el superávit primario del sector público, que no computa el pago de
intereses de la deuda -según la metodología acordada con el Fondo Monetario
Internacional- acumuló en los siete primeros meses del año $ 13.488
millones, monto muy superior a los $ 10.800 millones que se pactaron con el organismo
financiero internacional para todo el año.
Parte del superávit se destinó a comprar dólares que la Tesorería
depositó en el Banco Nación, contándose con u$s 2.600 millones que se destinarían a
cubrir los vencimientos de aquí a fin de año con el Fondo Monetario Internacional, el
Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
En el último tramo del año los ingresos serán menores, porque ya no
habrá vencimientos excepcionales, y al mismo tiempo, se esperan gastos mayores como
consecuencia de incrementos salariales a empleados públicos que se encuentran en proceso
de negociación y de incrementos a jubilados y pensionados. |