Informe Económico de Coyuntura

Nº 246 - Octubre 2004 - AÑO 23

 SECTOR AGROPECUARIO

SITUACION

El Banco de la Nación acordó refinanciar las deudas de los pequeños productores en mora con la institución. Se beneficiarán con la nueva disposición 12 mil pequeños y medianos productores si optan por este beneficio antes del 31 de diciembre de 2004. La tasa de interés será de 7,4% anual.
Se reabrirán las exportaciones de carne a Rusia; 85 frigoríficos han recibido la autorización para enviar carnes con ese destino.
La empresa Dreyfus S.A. anunció que invertirá u$s 65 millones para construir una nueva planta de procesamiento de soja. Este proyecto se agrega a otras cinco importantes plantas que, junto a ésta, entrarán en funcionamiento a mediados de 2005.

La campaña agrícola 2004/05

La campaña en curso registrará buenos niveles de producción, pero con precios más bajos que los vigentes en la campaña anterior.

En el caso del trigo, se han sembrado 6.200.000 hectáreas, lo que representa un incremento de 2,7% en relación con la campaña anterior. Se espera, en consecuencia, una producción de entre 14,5 y 15 millones de toneladas. El problema principal en materia de precios es que todavía queda en manos de los productores un remanente del orden de las 3,8 millones de toneladas de la campaña pasada, lo que constituye un verdadero récord histórico.

A ese hecho debe agregarse que Brasil, nuestro principal comprador, registró una cosecha récord, lo que disminuiría su demanda del cereal argentino en 1,5 millones de toneladas.

Las perspectivas para la próxima cosecha de maíz son muy favorables. Las primeras estimaciones de siembra hablan de un aumento de la superficie que va, según la fuente, desde 5% estimado por la asociación de productores Maizar, hasta 10% que estima la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La extensión sembrada se ubicaría entre 2,5 y 3,0 millones de hectáreas. La mayor estimación de superficie se debería a la disminución de la relación de precios entre la soja y el maíz -como consecuencia de la caída en la cotización de la primera- y a una inclinación de los productores a hacer rotación de cultivos. La producción alcanzaría las 15,5 millones de toneladas, frente a las 12,6 millones de toneladas de la campaña anterior. De cumplirse esta estimación, el nuevo saldo exportable se ubicaría en los 9 millones de toneladas, contra los 7,2 millones de la anterior cosecha. Para Maizar, el área sembrada crecería sólo 5% en la presente campaña, pero anuncian un crecimiento continuado en los próximos años, hasta llegar a una producción de entre 30 y 40 millones de toneladas en 2010.

El aumento de la producción se debería, entre otras cosas, a la mayor demanda del cereal, producto de la recuperación del sector ganadero.

El stock de maíz remanente en manos de los productores es de apenas 1,5 millones de toneladas.

El nivel de los precios internacionales dependerá del volumen de la cosecha de los Estados Unidos que, por el momento, se proyecta a niveles récord. Sin embargo, el factor climático puede todavía jugar un papel central en la determinación de los precios.

Las estimaciones sobre la próxima siembra de soja varían mucho. Según algunos observadores, la superficie aumentaría en 4%, pero existen algunos que sostienen que incluso es posible que disminuya. La razón de la diferencia de criterios es obvia: el 7 de mayo la tonelada de soja se cotizaba en $ 700 la tonelada y a mediados de setiembre se ubica por debajo de los 500 la tonelada. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) estima que la producción de la cosecha 2004/05 de la Argentina alcanzará las 39 millones de toneladas. Los productores argentinos, por su parte, todavía tienen en sus manos un excedente sin vender de la cosecha anterior de alrededor de 12 millones de toneladas.

Brasil espera expandir la superficie cultivada con soja en 8%, llevándola a 23 millones de hectáreas. Según las estimaciones del USDA, la producción brasileña llegaría a 66 millones de toneladas.

Las cifras de la cosecha estadounidense cambian semana a semana de acuerdo a la evolución del clima, dándole un alto grado de volatilidad al mercado. El USDA, en su último informe, consignó una producción estimada de 78,3 millones de toneladas.

El gran demandante mundial, China, no tendrá en el mercado la participación central que tuvo en 2004, dada la mala situación financiera por la que pasan muchas de sus empresas importadoras.

El ciclo ganadero

La exportación está empujando los precios al alza, frente a una oferta relativamente débil. El mercado ruso reabrió sus importaciones de carne argentina y en septiembre se cumplirá un año desde que se detectó el brote de aftosa de Tartagal, Salta, lo que permitiría comenzar a discutir con Estados Unidos y Canadá la reapertura de esos mercados.

Los volúmenes exportados, según cálculos de Ciccra, subieron en los primeros cinco meses del año 25,5% en relación con el período enero/mayo 2003, mientras que los precios lo hicieron en 13,7%.

Otro elemento que también influirá en el panorama exportador es la posibilidad de que se negocie con la Unión Europea un aumento de la cuota Hilton.

Los precios en agosto en el Mercado de Liniers crecieron, para la categoría de novillos, 4,2% en relación con julio, aunque conviene tener en cuenta que el peso promedio de los animales comercializados estuvo por debajo de los 370 kilos por cabeza.

No solo se notó la presión de la exportación en términos de precios: el consumo interno también se incrementó, pasando de 55,7 kilos por habitante en febrero de 2003 a 63,9 kilos en marzo de 2004, siempre según Ciccra. Los precios de la carne, a su vez, crecieron 7,9% entre noviembre de 2003 y julio de 2004.

PERSPECTIVAS

Las perspectivas de la cosecha fina son buenas, aunque los precios pueden sufrir el impacto del stock no vendido de la cosecha anterior y la evolución de la buena cosecha de Brasil.
Los precios del maíz y la soja enfrentarán la volatilidad derivada de las estimaciones de la cosecha de los Estados Unidos.
Las cifras disponibles hasta el momento permiten afirmar que los precios ganaderos pueden entrar en un ciclo definitivo de alza, sobre todo a medida que se reabran los mercados de exportación que todavía están cerrados.

Gráficos

Tablas