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Finalmente, la información oficial confirmó lo anticipado
-ver nuestro informe anterior- acerca de la desaceleración en el incremento de la
actividad económica, durante el segundo trimestre del año en curso. La estimación del
INDEC señala que el PIB de dicho período resultó, en términos desestacionalizados,
sólo un 0,5% superior al registrado en el trimestre anterior. No obstante, también cabe
considerar que en el acumulado del primer semestre, el PIB muestra un crecimiento del 9%
con relación a igual período del año anterior.
A su vez, en el conjunto de la demanda global continúa siendo importante el
incremento de la inversión, que en la primera mitad del año aumentó casi 44%
con relación a igual lapso de 2003. De esta manera, en el segundo trimestre del corriente
año, la inversión pasó a representar 17,1% del PIB cuando en igual período del año
anterior sólo equivalía a 14,2%. (ver cuadro adjunto).
Datos más recientes, por su parte, estarían indicando una cierta reanimación del nivel
de actividad. Así, por ejemplo, el Estimador Mensual Industrial (EMI) mostró un
incremento de 1,1% en agosto último, con respecto al mes precedente, de manera tal que en
los primeros ocho meses del año la industria manufacturera registra un crecimiento de
11,6%, siempre con relación a igual período del año anterior.
También se difundieron, recientemente, las cifras del mercado laboral correspondientes al
segundo trimestre del año. En ellos se puede observar un incremento, tanto de la
tasa de empleo como de la tasa de desempleo. Esta aparente contradicción se
explica por el crecimiento significativo de la tasa de actividad -calculada como
porcentaje entre la población económicamente activa (PEA) y la población total- es
decir que un número importante de personas se incorporó al mercado laboral, haciendo que
no obstante el aumento del empleo, simultáneamente creciera el número de personas
desocupadas.
La tasa de desocupación -calculada como porcentaje entre la población
desocupada y la PEA- pasó de 14,4% en el primer trimestre del año en curso a
14,8% en el segundo trimestre, si bien se compara más favorablemente con
respecto al segundo trimestre del 2003, cuando la tasa de desocupación ascendía a 17,8%.
Entre los grandes aglomerados urbanos, los indicadores más altos de desempleo se ubican
en los partidos del Gran Buenos Aires (17,3%), en Córdoba (16,0%) y en Rosario (15,7%).
Por el contrario, los lugares con menos desempleo son Mendoza (10,9%) y la Ciudad de
Buenos Aires (11,9%). A nivel regional, por su parte, la tasa de desocupación es
sensiblemente menor al promedio nacional en la Patagonia (7,5%), en el Noreste (8,3 %) y
en Cuyo (10,5 %).
Con respecto a los indicadores laborales, cabe aclarar que en las cifras anteriores son
considerados ocupados todas aquellas personas que realizan una contraprestación laboral
para percibir un Plan Jefas y Jefes de Hogar u otros planes similares. Si tales personas
fueran registradas, en su totalidad, como desocupados, la tasa de desempleo ascendería a
19,1%. Este porcentaje indica, elocuentemente, la gravedad de la situación laboral -y por
ende de la situación social- a pesar del fuerte incremento del empleo en los últimos dos
años, a favor de una elevada correlación entre el crecimiento del empleo y el del PIB.
En consecuencia, el incremento del PIB es la condición más significativa para provocar
nuevos descensos en la desocupación laboral, más allá de ciertos problemas que
comienzan a observarse por la falta de mano de obra calificada, en particular en
determinadas ramas de la industria, circunstancia que exige soluciones de otra naturaleza.
Con relación al crecimiento del PIB, los datos señalados anteriormente -que indican un
proceso de reanimación productiva en el tercer trimestre del año- están provocando
correcciones hacia arriba en las proyecciones de crecimiento para todo 2004. En tal
sentido, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difunde el Banco
Central, estableció un incremento anual de 7,2%.
Para el año próximo, por su parte, el proyecto de Presupuesto 2005
-recientemente enviado al Congreso- fue confeccionado bajo el supuesto de un
crecimiento del PIB de 4%. Tal cuantificación es relevante por varios motivos,
pero en las circunstancias actuales, además, porque es la base de cálculo del superávit
fiscal primario, o sea el monto de los recursos destinados a afrontar los compromisos de
la deuda pública, tanto de la que está siendo cumplimentada ("performing")
como los que eventualmente surjan de la reestructuración de la deuda impaga.
En tal sentido, el Sector Público Nacional prevé, para 2005, un superávit fiscal
primario equivalente a tres puntos del PIB (de los cuales 2,7 puntos son
apropiables para el pago de la deuda pública), porcentaje que se eleva a 3,9% si se
agregan los fondos fiduciarios, otros entes públicos nacionales y el resultado primario
de las jurisdicciones provinciales. En definitiva, en el proyecto de Presupuesto 2005 se
calcula que el superávit fiscal primario consolidado -Nación más provincias-
ascendería a $ 18.579 millones.
Finalmente, y con relación a la reestructuración de la deuda pública, cabe consignar
que la Comisión de Valores de los Estados Unidos aprobó, a fines de septiembre, los
documentos oportunamente presentados por el gobierno argentino. En consecuencia, el
gobierno queda autorizado para elevar la propuesta definitiva del canje de la deuda, o sea
las características de los bonos que se ofrecerán a opción de los acreedores.
OFERTA Y DEMANDA GLOBALES (*)
Valores trimestrales y variaciones porcentuales
(Millones de pesos, a precios de 1993) |
Concepto |
I
Tr
03 |
II
Tr
03 |
III
Tr
03 |
IV
Tr
03 |
2003 |
I
Tr
04 |
II
Tr
04 |
Producto
Interno Bruto a precios de mercado |
228.596 |
265.402
|
261.535 |
268.561 |
256.023 |
254.330 |
283.947 |
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|
Variación
porcentual anual |
5,4 |
7,7
|
10,2 |
11,7 |
8,8 |
11,3 |
7,0 |
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Importaciones
de Bienes y Servicios |
16.875 |
19.110 |
21.609 |
23.911 |
20.376 |
26.292 |
27.219 |
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|
Variación
porcentual anual |
15,0 |
36,2 |
46,2 |
51,7 |
37,6 |
55,8 |
42,4 |
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|
Oferta
y Demanda Globales |
245.471 |
284.512 |
283.144 |
292.472 |
276.400 |
280.622 |
311.165 |
|
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|
Variación
porcentual anual |
6,0 |
9,3 |
12,3 |
14,2 |
10,5 |
14,3 |
9,4 |
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|
Consumo
Privado |
153.188 |
169.567 |
172.254 |
176.794 |
167.951 |
171.056 |
183.378 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Variación
porcentual anual |
3,2 |
7,0 |
10,4 |
11,9 |
8,2 |
11,7 |
8,1 |
|
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|
Discrepancia
Estadística (1) |
2.893 |
5.539 |
512 |
523 |
2.367 |
3.533 |
5.076 |
|
|
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|
Consumo
Público |
29.351 |
36.594 |
35.568 |
35.743 |
34.314
|
29.591 |
36.310 |
|
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|
Variación porcentual
anual |
-0,2 |
3,7 |
1,9 |
0,3 |
1,5 |
0,8 |
-0,8 |
|
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|
Inversión
Interna Bruta Fija |
27.659 |
35.024 |
38.707 |
45.248 |
36.659 |
41.571 |
48.452 |
|
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|
|
|
|
Variación
porcentual anual |
21,7 |
33,1 |
44,9 |
48,9 |
38,2 |
50,3 |
38,3 |
|
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|
|
Exportaciones
de Bienes y Servicios |
32.380 |
37.788 |
36.102 |
34.164 |
35.108 |
34.870 |
37.949 |
|
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|
|
Variación
porcentual anual |
5,1 |
7,9 |
5,4 |
5,5 |
6,0 |
7,7 |
0,4 |
|
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(1) Incluye
variación de existencias
(*) Estimaciones preliminares
Fuente: Dirección Nacional de Cuentas Nacionales |
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La cuenta corriente del balance de
pagos presentó en el primer semestre del corriente año un superávit de u$s
1.954 millones, inferior en 59,7% al alcanzado en igual lapso de 2003.
Esa diferencia reflejó fundamentalmente el menor saldo positivo de la cuenta
bienes, que fue de u$s 6.984 millones, menor en 23,7% al de la primera mitad de
2003. Esto respondió, a su vez, al mayor incremento de las importaciones (73,4%) con
relación al de las exportaciones (12,8%).
También influyó el mayor déficit (28,1%) del comercio de servicios reales,
que ascendió a u$s 1.049 millones y se explica principalmente por el resultado de la
cuenta fletes, asociado con la fuerte suba de las importaciones.
Las rentas de la inversión arrojaron un saldo negativo de u$s 4.323
millones, superior en 14,4% al computado en el primer semestre de 2003. Esta variación
obedeció a las mayores salidas por utilidades y dividendos (352,3%), ya que la cuenta
intereses redujo sus egresos netos en 5,9%.
Los mayores egresos por utilidades y dividendos reflejaron los efectos del aumento del
nivel de actividad y los mejores resultados de las empresas de inversión extranjera
directa.
Cabe señalar que para las estimaciones de la cuenta corriente se usa el criterio de
"devengado", por lo cual se incluye en el débito de intereses los vencimientos
no pagados o atrasos, estimados en u$s 2.842 millones, para la primera mitad del año.
Por otra parte, la cuenta financiera del balance de pagos exhibió en el
primer semestre un ingreso neto de u$s 1.630 millones, frente a una salida neta de 2.216
millones en el mismo período de 2003.
En el segundo trimestre del presente año la cuenta financiera mostró un ingreso neto de
u$s 1.225 millones, el cual -según precisa el informe del INDEC- se explica, por un lado,
por los atrasos de intereses del sector público (ingreso de contrapartida del débito
anotado en la cuenta corriente) no compensados por los pagos netos a organismos
internacionales y, por otro, por ingresos netos del sector privado no financiero sólo
compensados parcialmente por salidas netas del sector bancario.
Los atrasos de intereses -que representan aquí una financiación no
voluntaria- alcanzaron en el segundo trimestre a u$s 1.288 millones. Puede consignarse que
los atrasos de capital e intereses acumulados desde fines de 2001 sumaron 27.770 millones.
A su vez, los pagos netos por amortizaciones e intereses a organismos
internacionales fueron en el segundo trimestre del año de u$s 751 millones.
Importa señalar que después de un ingreso neto de 9.622 millones en 2001, se registraron
pagos netos a esos organismos por 3.875 millones en 2002, por 2.408 millones en 2003 y por
1.198 millones en la primera mitad de 2004.
El sector privado no financiero presentó en el segundo trimestre una
importante reversión de su signo con respecto a períodos anteriores, al mostrar un
ingreso neto estimado en u$s 693 millones, el cual -según el citado informe- podría
estar en parte relacionado con el cumplimiento de vencimientos impositivos del trimestre.
Los ingresos del sector, asimismo, estuvieron básicamente compuestos por financiación
comercial e inversión extranjera directa, y fueron compensados parcialmente por la
formación de activos externos. Esto significa que el saldo de la cuenta ya no responde
solamente a la salida de capitales o formación de activos externos, como se observaba en
los anteriores períodos.
Debido básicamente a las compras del Banco Central al sector privado, las reservas
internacionales se incrementaron en u$s 2.440 millones en el segundo trimestre y
alcanzaron a fin de junio a 17.443 millones.
La deuda externa pública estimada a fin de junio fue de u$s 108.379
millones, con un aumento de 736 millones respecto de fin de marzo último.
Resultados del Balance de Pagos
(millones de dólares) |
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Cuenta
Corriente |
Cuenta
Financiera |
Reservas
Internac.
del BCRA |
Errores
y
Omisiones |
Año
2002 |
Total |
9.146 |
-12.145 |
-4.521 |
-1.929 |
|
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|
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|
|
Año
2003 |
I |
1.960 |
-1.565 |
75 |
-352 |
|
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|
|
II |
2.883 |
-651 |
1.651 |
-581 |
|
|
|
|
|
6 meses |
4.843 |
-2.216 |
1.726 |
-933 |
|
|
|
|
|
III |
1.561 |
8 |
1.236 |
-369 |
|
|
|
|
|
IV |
1.055 |
-340 |
624 |
-94 |
|
|
|
|
|
Total |
7.459 |
-2.547 |
3.587 |
-1.396 |
|
|
|
|
|
|
Año
2004 |
I |
269 |
405 |
884 |
206 |
|
|
|
|
|
II |
1.685 |
1.225 |
2.569 |
-340 |
|
|
|
|
|
6 meses |
1.954 |
1.630 |
3.453 |
-134 |
|
|
|
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