Informe Económico de Coyuntura

Nº 246 - Octubre 2004 - AÑO 23

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

En los primeros siete meses del año, las exportaciones aumentaron 12% y las importaciones lo hicieron en 69%, resultando un superávit de u$s 7.534 millones, inferior en 28% al de igual lapso de 2003.
Como resultado de la variación de los precios de exportación (13%) y de importación (8%), en los siete primeros meses del año -respecto del mismo período de 2003- se produjo una ganancia en los términos del intercambio de u$s 1.232 millones.
En la primera mitad del año, la cantidad de empresas exportadoras aumentó 21% (1.500 firmas más), en tanto que el crecimiento de las colocaciones por parte de las PyME exportadoras (19%) superó al que exhibieron las grandes empresas (12%).

Se reduce el superávit, pero continúa siendo elevado

En julio pasado, las exportaciones aumentaron 6% -respecto de igual mes de 2003- y las importaciones se incrementaron 55%, dando como resultado un saldo positivo de u$s 1.035 millones, menor en 34% al registrado en julio del año anterior.

En los siete primeros meses del año, las principales variaciones -frente al mismo lapso de 2003- fueron las siguientes:

las exportaciones, que ascendieron a u$s 19.559 millones, tuvieron un alza de 12%, debido a una suba de 13% en los precios y una reducción de 1% en los volúmenes físicos;

las importaciones, sumando 12.025 millones, presentaron aumentos de 57% en las cantidades y de 8% en los precios, y

el superávit, que alcanzó a 7.534 millones, disminuyó 28% con relación al período anterior.

A raíz de la evolución de los precios de exportación y de importación, se produjo una ganancia en los términos del intercambio en los siete meses del año -respecto a igual lapso de 2003- de u$s 1.232 millones.

Casi todos los grandes rubros de exportación exhibieron alzas de valor en los siete primeros meses del año: manufacturas de origen agropecuario o MOA (29%), manufacturas de origen industrial o MOI (15%) y combustibles y energía (4%). Sólo los productos primarios mostraron una declinación (-6%), debido a las menores cantidades exportadas (-18%), que no pudieron compensarse con el alza de los precios internacionales (15%).

En los primeros siete meses del año, todas las importaciones de bienes por uso económico presentaron importantes subas, entre ellos, los bienes de capital (144%), piezas y accesorios para bienes de capital (69%), bienes de consumo (59%) y bienes intermedios (36%).

Si bien por menor valor absoluto, también tuvieron sustanciales incrementos relativos los rubros de automotores de pasajeros (235%) y de combustibles y lubricantes (92%).

Algunas variaciones comerciales de relevancia

Cabe señalar, dentro de las exportaciones de los siete primeros meses del año, el comportamiento de algunos rubros y productos:

una tercera parte del incremento de las exportaciones del período, se originó en la harina y "pellets"de soja, debido a los mayores precios externos;

el rubro de grasas y aceites, que aumentó 10%, se benefició de los mayores precios y por una sostenida demanda de aceite de soja por parte de China;

sobre la base de mayores cantidades exportadas, las colocaciones de carnes y sus preparados se incrementaron 77%;

varios rubros de las MOI mostraron subas relevantes, debido en parte a la mayor demanda de Brasil -por su recuperación económica-, entre ellos, productos plásticos (36%), vehículos y autopartes (25%) y químicos (21%).

Por el lado de las importaciones, pueden efectuarse ciertas consideraciones significativas sobre el citado período:

la fuerte suba de las compras de bienes de capital reflejó el sostenido incremento de la inversión bruta fija, cuyo monto con relación al producto bruto interno viene recuperándose sostenidamente desde los muy bajos niveles anteriores, ubicándose últimamente en aproximadamente 18%;

el importante aumento de las importaciones de bienes intermedios, los cuales son fundamentalmente insumos para la industria manufacturera, responde al mayor nivel de actividad de este sector durante el período de análisis;

en los siete meses del año, el valor total de las importaciones se compuso en un 40% de bienes intermedios, un 23% de bienes de capital, un 16% de piezas y accesorios para bienes de capital y un 11% de bienes de consumo, como principales rubros;

los precios de las importaciones aumentaron en promedio 8%, respecto de enero-julio de 2003 (destacándose el incremento de 9% en los bienes intermedios), frente a una suba de sólo 2% promedio en el año 2003.

PERSPECTIVAS

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, en el corriente año las exportaciones de bienes sumarían unos u$s 32.500 millones y las importaciones ascenderían a 21.400 millones, resultando un superávit de aproximadamente 11.100 millones.
Los pronósticos citados indican que las reservas internacionales continuarían en aumento, situándose en alrededor de u$s 18.000 millones a fin del tercer trimestre del año y en 18.600 millones al finalizar 2004.

Gráficos

Tablas