Informe Económico de Coyuntura

Nº 246 - Octubre 2004 - AÑO 23

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

El Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC indicó para la producción manufacturera de agosto aumentos desestacionalizados de 1,1% respecto del mes precedente y de 10,5% frente a agosto de 2003.
En los primeros ocho meses del año, los rubros con los mayores aumentos de producción -frente a igual lapso de 2003- fueron los de automotores (53,3%), editoriales e imprentas (29,3%) y materiales varios de construcción (26,6%). Asimismo, los rubros con desempeño más desfavorable -y prácticamente los únicos con signo negativo- resultaron los de cigarrillos (-5,5%), harina de trigo (-3,0%) y acero crudo (-1,3%).
La industria de la construcción mostró en julio pasado incrementos desestacionalizados de su nivel de actividad de 0,2% con respecto al mes anterior y de 20,1% frente a julio de 2003, acumulando en los primeros siete meses una suba de 26,6%.

Fuerte asimetría en el uso de la capacidad instalada

La utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera mostró en julio último un promedio de 71,7%. Este nivel se compara favorablemente con el 70,7% del mes anterior y el 66,0% de julio de 2003.

Cabe señalar que después de la reducción que mostrara este indicador en abril -respecto del mes anterior-, el mismo presentó incrementos en los tres meses siguientes, ubicándose así en julio en su nivel más elevado desde el inicio del proceso de reactivación.

En julio, los bloques con superior uso de su capacidad resultaron los de acero y aluminio (94,4%), refinación del petróleo (91,7%) e industria papelera (82,7%).

Puede observarse la alta asimetría del conjunto, al considerar los bloques con menor utilización de la capacidad instalada: automotores (32,5%), minerales no metálicos (52,4%) y cigarrillos (59,9%).

El proceso de inversión en la industria manufacturera

Acompañando su habitual informe sobre utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera, el INDEC difundió últimamente un informe sobre proyectos de ampliación de capacidad en el sector. El mismo incluye inversiones que en el corriente año se han concretado y/o se hallan en proceso de ejecución, sin comprender las que no tienen como propósito el aumento de la capacidad instalada (mejora de la calidad del producto, de la logística de producción y/o comercialización, la reducción de costos operativos, etc.).

En el bloque de la industria alimenticia se están concretando algunas inversiones en el rubro de carnes, especialmente en la carne aviar, y en la producción aceitera, donde la nueva capaciad de molienda estará plenamente operativa en 2005.

En la industria textil se han concretado algunas inversiones, especialmente en el segmento de "denim" o tela de vaquero, producción para la cual se ha acordado con Brasil, a comienzos del año, límites para su ingreso a nuestro país.

En la primera mitad del año, se han observado en la industria papelera aumentos de capacidad instalada en el segmento de papeles para impresión.

En el bloque de edición e impresión se registran inversiones en la producción de etiquetas y de envases flexibles. Algunas de las inversiones que empezaron a ejecutarse en el primer semestre del año finalizarán en el segundo semestre o en 2005 y no todas las que se han puesto en marcha están funcionando plenamente.

La industria química presenta en el corriente año inversiones en determinados rubros: gases industriales (continuando la ejecución de inversiones iniciadas en 2003), químicos básicos (en especial en aquellos usados como insumos en la elaboración de agroquímicos), productos agroquímicos (nuevos tipos de fertilizantes), detergentes, jabones y productos personales (principalmente en estos últimos) y productos farmacéuticos (principalmente en genéricos).

En el bloque de productos de caucho y plástico, las tres plantas de neumáticos se encuentran ejecutando importantes planes de inversión dirigidos a ampliar la oferta tanto en cantidad como en variedad. A su vez, la producción de manufacturas de plástico no presenta en conjunto proyectos de inversión relevantes, cabiendo mencionar algunos específicos para la elaboración de "silo bolsas plásticas" y de envases para productos personales y aceites.

En la industria metalmecánica, pueden mencionarse -en distintos grados de ejecución- diversas inversiones en la producción de bienes de capital, de maquinaria agrícola (el segmento con mayor concentración de inversiones), máquinas-herramienta (especialmente para la industria maderera) y maquinarias de uso general (en bombas, compresores y válvulas). En el heterogéneo rubro de partes, componentes e insumos difundidos, se destacan las inversiones en la producción de "agropartes" (especialmente "tractopartes") y de motores y trenes delanteros, entre otras.

PERSPECTIVAS

Las previsiones empresariales relevadas por el INDEC para setiembre -respecto del mes anterior- resultan favorables para la evolución de la producción manufacturera, ya que los saldos positivos de respuestas fueron de 11,7% para la demanda interna y de 13,8% para las exportaciones del sector.
El Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC presentaría en 2004 un aumento de la producción manufacturera de 10,3%, respecto del año precedente, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central.
Según una hipótesis de mínima consistente en que la producción manufacturera prosiguiera hasta fin de 2004 en su nivel de mediados de año, se estima que el crecimiento anual del sector -respecto de 2003- sería de casi 10%.

Gráficos