Informe Económico de Coyuntura

Nº 246 - Octubre 2004 - AÑO 23

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

De acuerdo a lo previsto, la Reserva Federal estadounidense aumentó a 1,75% anual -es decir en un cuarto de punto porcentual- la tasa de interés de referencia de corto plazo, continuando la tendencia creciente iniciada en junio y continuada en agosto de este año.
El presidente de Alemania afirmó recientemente que sus conciudadanos deben aceptar la desigualdad entre regiones -ostensibles entre el este y el oeste del país-, ya que no se puede garantizar condiciones de vida comparables en todas ellas.
En todo el mundo, las inversiones en el exterior totalizaron en 2003 unos u$s 560.000 millones, mostrando -por tercer año consecutivo- una disminución de 17,5% respecto del año precedente, según el respectivo informe anual de las Naciones Unidas.

La economía de EE.UU. y los precios del petróleo

A principios de setiembre, Alan Greenspan -titular de la Reserva Federal de EE.UU.- afirmó que la economía del país estaría recuperando "algo de vigor".

Las nuevas construcciones de vivienda se recuperaron en julio, mientras que la inversión de las empresas mantuvo su firme tendencia creciente.

En agosto se reactivó la creación de puestos de trabajo, señalando Greenspan al respecto que la débil reactivación del mercado laboral se explica por el constante aumento de la productividad en los últimos años. Es por esto que las empresas pudieron aumentar su oferta de bienes y servicios "sin contratar masivamente".

Después de un ritmo de crecimiento de 4,5% en el primer trimestre del año, el mismo disminuyó a 2,8% en el segundo, bajo el efecto de los mayores precios del petróleo, que limitaron el gasto de los consumidores.

A pesar de la suba de los precios del petróleo, la inflación y las expectativas de inflación se han moderado en los meses recientes.

Asimismo, señaló que es difícil prever la evolución de los precios del petróleo así como sus efectos futuros en la economía, si bien están dadas las condiciones para que exista una mayor volatilidad.

Se afirma la reactivación económica en Brasil

El producto interno bruto (PIB) de Brasil presentó en el segundo trimestre del año aumentos de 1,5% respecto del trimestre anterior y de 5,7% frente al segundo trimestre de 2003.

Asimismo, la expansión fue de 4,2% en el primer semestre, con relación a igual período del año anterior. A su vez, el consumo privado se incrementó 3,1% en la misma comparación, agregando su contribución positiva, ya no limitada fundamentalmente a las exportaciones.

Estimaciones oficiales apuntan para este año a un monto de exportaciones por unos u$s 90.000 millones e importaciones por 60.000 millones, lo que implicaría un superávit comercial récord de 30.000 millones y una importante disponibilidad de divisas para la atención de la deuda pública.

El sector industrial mostró en julio alzas de su producción de 0,5% con respecto al mes precedente y de 9,6% frente a julio de 2003. En la comparación interanual, exhibieron aumento 24 de los 27 subsectores analizados.

En los siete primeros meses del año, el incremento de la producción industrial fue de 7,8%, con relación a igual lapso de 2003.

Según estimaciones de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), la utilización de la capacidad instalada en el sector subió en julio a 83%.

Con respecto a la segunda mitad del presente año, se considera probable una suave desaceleración del PIB, debido a la mayor base de comparación de 2003 y a los efectos de la política antiinflacionaria del Banco Central a principios de 2004, ya que su impacto sobre el nivel de actividad demora de seis a nueve meses.

De todos modos, pronósticos emanados de las autoridades indican un crecimiento económico de 5% en 2004 e incluso, un avance mayor a 4% en caso de que se deban subir las tasas de interés para cumplir con la meta de inflación.

La tasa de desocupación se redujo en julio, por tercer mes consecutivo, a 11,2% de la población económicamente activa. Este es el menor nivel desde el 10,9% de diciembre último y se compara favorablemente con el 12,8% registrado en julio de 2003.

En el primer semestre del año, el superávit fiscal primario equivalió a 5,4% del PIB, superior al 4,25% comprometido en el acuerdo con el FMI.

Por otra parte, la agencia Standard & Poor's en agosto y la agencia Moody's en setiembre, decidieron una mejora de la calificación crediticia soberana de Brasil, si bien en el último caso se destacó la vulnerabilidad del país a cambios bruscos en la confianza de los inversores internacionales.

Al respecto, se ha considerado positiva la reducción de la participación de la deuda pública ajustable por el tipo de cambio, que viene efectuándose desde comienzos de 2003. A julio último, esa participación era de 14,1% del total.

Los problemas mayores se concentran en el bajo plazo promedio de la deuda; la alta participación de la deuda indexada a la tasa de referencia Selic (53,8%), y la pequeña participación de los bonos prefijados (15,1%).

PERSPECTIVAS

Persiste una alta incertidumbre con respecto a la evolución -en el corto y largo plazo- del precio del petróleo, influido por factores de muy difícil previsión, tales como inestabilidades geopolíticas y la futura capacidad de producción.
Después de que las autoridades restringieron el crédito a las empresas, se estima oficialmente q    ue la economía de China crecerá 9% en el presente año, un ritmo que se estima sostenible.
En 2004 se revertiría la tendencia decreciente de las inversiones en el exterior a nivel mundial -según el "Informe sobre las inversiones en el mundo" de las Naciones Unidas-, ya que en el primer semestre del año las mismas aumentaron 4% respecto de igual período de 2003.

Gráficos

Tablas