Informe Económico de Coyuntura

Nº 246 - Octubre 2004 - AÑO 23

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

Se profundizan las presiones provenientes del exterior para que el país alcance un acuerdo con los acreedores privados. Al mismo tiempo, las autoridades económicas ofrecen recomprar deuda en el mercado.
El Banco Central presenta un régimen de transparencia que permitirá al consumidor evaluar los costos de las distintas entidades que componen el sistema financiero.

El proceso de renegociación de la deuda

Tanto el Fondo Monetario Internacional como el conjunto de los más poderosos países industriales (G 7) han renovado las presiones tendientes a que nuestro país alcance un acuerdo con los acreedores de la deuda en cesación de pagos.

La necesidad de arribar a un acuerdo en este tema ha sido puesta a la cabeza de las condiciones exigidas por el organismo internacional para continuar las tratativas a partir del año 2005.

Cabe recordar que la deuda pública alcanza los u$s 180.000 millones, de los cuales 38% se encuentra en cesación de pagos, mientras que 18% se presenta con atrasos.

Las autoridades locales han preparado una propuesta de reestructuración que está siendo estudiada a nivel técnico-legal por la Comisión de Valores de los EE.UU. (SEC), para ser luego presentada oficialmente al mercado financiero internacional.

La cuestión principal surge alrededor del grado de aceptación que tenga esta propuesta por parte de los acreedores. Mientras las autoridades locales se conformarían con un rango de 50% a 60%, el Fondo Monetario Internacional pretende que se llegue a 80%.

Es por ello que en tanto el FMI ha aprobado un pedido formal de prórroga de pagos que totalizan unos u$s 1.000 millones de dólares de aquí a fin de año, el Ministerio de Economía ha hecho saber que evalúa una operación de recompra de deuda.

En un intento por estimular el ingreso de bonistas en el canje de deuda, se ofrece un esquema de amortización acelerada de cupones a quienes se adhieran a la reestructuración, y con el sobrante de recursos se procedería a la adquisición de títulos en el mercado.

Hacia una mayor transparencia en el sistema financiero

A mediados de setiembre, el Banco Central anunció la instrumentación de un régimen informativo, a través de su sitio en Internet, destinado a la publicación de una serie de datos de las entidades financieras.

En un intento por otorgarle mayor transparencia a todo el sistema, la autoridad monetaria publicará cuánto cobra cada banco por la emisión de una chequera, por el mantenimiento de una cuenta y por financiar compras con tarjeta de crédito, entre otras operaciones.

Cabe mencionar que si bien la información que emane del nuevo régimen será mucho más detallada, parte de ésta ya se encontraba a disposición del consumidor de servicios bancarios.

Por ejemplo, a comienzos de setiembre podía verse en el sitio del BCRA que las tasas de interés para los préstamos hipotecarios se ubicaban entre 9,90% y 13% anual en las distintas entidades financieras, en tanto que las tasas de los préstamos personales iban de una mínima de 24% a una máxima de 30% anual.

Evolución del crédito

Durante agosto se ratificó la tendencia creciente que viene presentando el crédito bancario al sector privado.

En promedio, los préstamos a empresas y particulares crecieron 2%, los créditos personales lo hicieron en 3,9% y los descubiertos en cuenta corriente para empresas subieron 6,6%.

De los datos difundidos por el Banco Central, surge que, en general, las líneas de corto plazo son las que presentan mayores alzas en términos porcentuales.

En el análisis de los primeros ocho meses de 2004, puede verse que el crecimiento del stock crediticio fue de 16,4%, especialmente de lo acumulado a partir de febrero, mes en que se quebró la tendencia declinante.

Con respecto a los préstamos hipotecarios, éstos no logran mostrar una tendencia definida, ya que luego de presentar porcentajes positivos para el mes de julio, volvieron a caer 0,6% en agosto.

Los créditos prendarios crecieron 4,2% durante ese período.

PERSPECTIVAS

En los mercados se aguardan gestos concretos de ambos lados de la mesa de negociaciones, que permitan acortar las diferencias entre las posiciones de las entidades que agrupan a los acreedores externos y de las autoridades argentinas.
De la evolución del nivel de actividad económica dependerá en gran medida la marcha del crédito al sector privado. Los préstamos hipotecarios se ven afectados por la relación salario/precio de los inmuebles.