Informe Económico de Coyuntura

Nº 247 - Noviembre 2004 - AÑO 23

 SECTOR AGROPECUARIO

SITUACION

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió postergar hasta el 1° de enero de 2006 los cambios en la forma de liquidar el IVA agropecuario. El organismo había decidido que los productores presentaran liquidaciones juradas mensuales de IVA, aunque se mantenía la obligación de un solo pago anual. La postergación se debió a una concesión al pedido de las entidades agropecuarias de un mayor plazo para estudiar el régimen y para familiarizar al productor con la nueva norma.
Las autoridades económicas volvieron a insistir en que no habrá por el momento una rebaja de las retenciones a las exportaciones.

Estimaciones de mayor producción agrícola mundial

Las estimaciones de producción para el mes de setiembre realizadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) han incluido algunas sorpresas, ya que se reajustaron hacia arriba varias estimaciones previas.

En el caso del maíz, las nuevas proyecciones prevén una cosecha estadounidense récord de 295 millones de toneladas. El organismo aumentó su estimación previa en 17 millones de toneladas. El cambio se da no sólo por el aporte del clima, muy bueno hasta este momento, sino que también se advierte que hay cambios tecnológicos muy importantes. En la última década la superficie dedicada a la siembra del maíz en los Estados Unidos creció 11%, pero los rendimientos promedio subieron 57%.

La producción mundial de maíz llegaría así en la campaña 2004/05 a 683,7 millones de toneladas, frente a un consumo estimado en 677,7 millones de toneladas.

En el mismo informe, el organismo estadounidense adelanta una estimación de producción para la Argentina de 15,5 millones de toneladas, con un volumen estimado de exportaciones de 11 millones de toneladas.

La estimación de la producción de la cosecha de soja también se modificó; el reajuste al alza en este caso fue de 7 millones de toneladas respecto al mes anterior y de 19 millones de toneladas en relación con el pronóstico de setiembre de 2003. Si se cumplen los pronósticos, Estados Unidos tendrá una cosecha récord de 85 millones de toneladas de soja.

La estimación para la Argentina adelanta que en la campaña 2004/05 el país podría obtener una producción del orden de los 39 millones de toneladas. La futura producción de Brasil se rebajó ligeramente en comparación con el informe del mes anterior, estimándose en 64,5 millones de toneladas.

Los cálculos del organismo estadounidense sobre trigo dan cuenta de una producción mundial de 610,6 millones de toneladas. Todos los productores tradicionales aumentarían su producción. Como consecuencia de ese hecho, el USDA estimó un aumento en la producción de la campaña 2004/05 de 17 millones de toneladas. Las existencias finales para la campaña se ubicarían en alrededor de 142,3 millones de toneladas. Ello significa un cambio en la tendencia de las últimas cinco campañas, cuando las existencias finales bajaban de campaña en campaña.

Según las cifras de la SAGPyA, la Argentina sembraría unas 6,2 millones de hectáreas, lo que equivale a un aumento de 2,7% en relación con la campaña anterior. De ese total, está sembrado el 93%.

La situación de los precios para el trigo argentino no se presenta en los mejores términos. Las razones que pesan sobre las cotizaciones radican en la cercanía de la cosecha 2004/05, en circunstancias de importantes existencias remanentes de la campaña 2003/04 y en la buena cosecha en el estado brasileño de Paraná, que demorará la salida de los importadores brasileños al mercado. La demanda de Brasil de trigo importado sería de 5,5 millones de toneladas, buena parte de la cual sería provista por la Argentina. Pero es necesario tener en cuenta que Brasil y Rusia están negociando un acuerdo comercial para intercambiar trigo duro ruso por carne brasileña, que de concretarse implicaría una menor demanda de trigo argentino por parte de Brasil.

Los precios relativos cereales/carne

Las cosechas récord en el hemisferio norte han modificado la relación interna entre la ganadería y la agricultura y, al interior de este último subsector, entre la soja y el maíz.

El aumento del costo de siembra de la soja, que algunos observadores ubican en un 25% en el último año y la baja en su cotización internacional -un 31,9% desde marzo pasado-, contrastan con el aumento del valor del novillo de 8,5% en el año, con mayores exportaciones cárneas -25,5% más que en el último año-. El consumo interno también está en buenos niveles: 63,4 kilogramos por habitante/año, según los cálculos oficiales sobre los primeros meses de 2004.

Un informe económico elaborado por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA) sostiene que el margen bruto en la soja cayó 60,8% entre enero y agosto último, ubicándose en niveles similares a los registrados en 1999. El margen bruto en ganadería, para el ciclo completo, -sigue CICCRA-, se mantuvo por encima del promedio registrado entre 1988 y 2003.

La Sociedad Rural Argentina también coincide con este incipiente cambio de los márgenes brutos, pero no prevé una rápida modificación en el uso de la tierra. La afirmación de una tendencia en ese sentido, dice la entidad, sólo se vería impulsada por la ampliación de los mercados de exportación (Estados Unidos y Canadá no reciben todavía carnes argentinas) y por una mejora de la tasa de extracción de los campos ganaderos.

El avance de la exportación se aprecia en el hecho de que en los primeros ocho meses del año se exportaron 295 miles de toneladas por un valor de u$s 665 millones. En relación con igual período del año anterior, ello significó un aumento de 57% en volumen, pero de 75% en valor.

La cuota Hilton

La SAGPyA procedió a la adjudicación de la cuota Hilton, con participación de proyectos conjuntos entre productores y plantas frigoríficas; provincias con plantas habilitadas para exportar a la Unión Europea; firmas nuevas, y un significativo volumen para atender medidas judiciales (amparos).

La mencionada distribución mereció una dura crítica por parte del consorcio exportador ABC (Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas), que cuestionó que sólo 8.000 toneladas se hubieran distribuido de acuerdo al desempeño exportador. La nueva forma de distribución resta cuota a los frigoríficos más grandes, que son los que tienen tradición de ventas al exterior.

PERSPECTIVAS

Las cosechas del hemisferio norte, especialmente de soja y maíz, ponen límites claros a la futura evolución de los precios. Si las cosechas argentina y brasileña resultan buenas, los precios se mantendrán con tendencia bajista.
La variación de los márgenes brutos ganadería/agricultura y soja/maíz, puede preparar el panorama para una mayor variedad en el esquema productivo. No será, por supuesto, en el muy corto plazo.
Las explotaciones agropecuarias cerealeras deberán hacer sus cálculos con un tipo de cambio neto de retenciones, al menos para la campaña 2004/2005.

Gráficos

Tablas