Informe Económico de Coyuntura

Nº 247 - Noviembre 2004 - AÑO 23

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

En setiembre, la producción manufacturera -medida por el Estimador Mensual Industrial del INDEC- presentó aumentos de 0,7% respecto del mes anterior y de 10,7% frente a setiembre de 2003, acumulando una suba de 11,5% en los nueve primeros meses del año.
El uso de la capacidad instalada en la industria manufacturera -según el relevamiento del INDEC- mostró en setiembre una suba por tercer mes consecutivo, llegando a una proporción promedio de 72,0%. Este nivel se compara favorablemente con el 71,4% del mes precedente y el 67,4% de setiembre de 2003.
Los bloques industriales que mostraron en setiembre la mayor utilización de su capacidad instalada fueron los de refinación del petróleo (92,6%), acero y aluminio (92,3%), textil (84,2%) y papel y cartón (82,4%).

Aumento de la producción manufacturera

El Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC arrojó en agosto subas desestacionalizadas de 1,1% respecto del mes anterior y de 10,5% frente a agosto de 2003.

El aumento de la producción manufacturera acumulado en los primeros ocho meses del año fue de 11,6% con relación a igual lapso de 2003.

Ese promedio es el resultado de comportamientos muy dispares entre los rubros que componen el indicador. Los mayores incrementos de producción en los ocho primeros meses se verificaron en los siguientes rubros:

automotores, con un crecimiento de 53,3% frente al muy bajo nivel de 2003, debido principalmente a la mayor demanda interna, en tanto que las exportaciones aunque con buen desempeño tuvieron un menor dinamismo;

editoriales e imprentas, con un aumento de 29,3% y evolucionando a un ritmo creciente, destacándose los segmentos de etiquetas y envases flexibles, demandados por la industria alimenticia y otros;

otros materiales de construcción, con una suba de 26,6%, reflejando principalmente el mayor dinamismo de las obras privadas en el período;

carnes blancas, con un incremento de 23,8%, en el cual se destaca el alza de las exportaciones -junto con un mayor consumo interno-, principalmente a la Unión Europea, Chile y China, previéndose que este año finalizará con un récord histórico de ventas externas de carne aviar.
Inversamente, los rubros que presentaron los peores desempeños durante el citado período fueron los siguientes:

cigarrillos, con un descenso de 5,5% en la producción, con respecto al lapso enero-octubre de 2003;

harina de trigo, con una disminución de 3,0%, incluyendo una baja en agosto de 5,5% frente al mismo mes de 2003;

acero crudo, con una reducción de 1,3%, originada en buena medida por ciertas paradas por mantenimiento, vinculadas con la puesta a punto del aparato productivo de una destacada empresa siderúrgica ante la reactivación en setiembre de un alto horno que no operaba desde 1995;

aluminio primario, con un incremento de sólo 0,4%, notándose en esta actividad una alta utilización de su capacidad instalada, juntamente con el rubro de siderurgia.

Evolución de la industria de la construcción

De acuerdo al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) elaborado por el INDEC, en agosto se observó una disminución de 3,9% respecto del mes anterior y un alza de 16,4% frente a agosto de 2003, en términos desestacionalizados.

Cabe señalar que desde mayo este indicador no arroja -con relación al mes anterior- una variación positiva.

En los ocho primeros meses del año, el ISAC mostró un incremento de 25,2% respecto de igual lapso de 2003.

Las obras viales constituyeron -en las comparaciones interanuales- el bloque del sector con los mayores aumentos, que fueron de 25,8% respecto de agosto de 2003 y de 40,6% para los ocho primeros meses del año.

Los despachos al mercado interno de los insumos representativos de la construcción presentaron en los primeros ocho meses del año aumentos de importancia, destacándose el asfalto (53,2%) y el hierro redondo para hormigón (45,4%). Con menores incrementos evolucionaron los despachos de cemento (24,5%), pinturas (17,0%) y revestimientos cerámicos (16,1%), mientras que no variaron los de ladrillos huecos.

Por otro lado, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación privada en una nómina representativa de 42 municipios, exhibió en agosto una baja de 1,3% con relación al mes precedente y un incremento de 40,7% frente a agosto de 2003.

Asimismo, la variación acumulada en los ocho primeros meses mostró una suba de 20,0%.

En cuanto a la cantidad de puestos de trabajo en el sector -aportantes al sistema previsional-, la misma fue de 200.011 en el promedio del segundo trimestre del año. Ello significó subas de 4,3% respecto del trimestre anterior y de 38,2% frente al segundo trimestre de 2003.

Cabe señalar que en la última década el mayor número de puestos de trabajo fue de 284.596 en el cuarto trimestre de 1998.

Sobre la evolución de la industria de la construcción en el corto plazo, el INDEC es optimista en base al lanzamiento de la primera etapa del plan federal de 120.000 viviendas, la mayor demanda en agosto de asfalto para obras viales y las mayores asignaciones presupuestarias para la ejecución de obras públicas hacia el último trimestre del año.

PERSPECTIVAS

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central, la producción manufacturera (medida por el Estimador Mensual Industrial) presentaría aumentos interanuales de 8,8% en octubre y de 10,3% en el año 2004.
Las expectativas empresariales relevadas por el INDEC apuntan a una suba en el uso de la capacidad instalada en la industria manufacturera durante el último trimestre del año -respecto del cuarto trimestre de 2003-, con un saldo de respuestas positivo de 21,4%.

Gráficos