Informe Económico de Coyuntura

Nº 247 - Noviembre 2004 - AÑO 23

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

Preocupan especialmente en el escenario internacional de mediano plazo, el déficit fiscal de aproximadamente 6% del PIB en EE.UU. -financiado en gran medida por los bancos centrales de Japón y China-, así como su déficit en la cuenta corriente del balance de pagos, que ha ascendido a unos u$s 600.000 millones.
En el segundo trimestre del año el crecimiento económico de Brasil ascendió a 5,7% en la comparación interanual, en tanto que ante las mayores presiones inflacionarias su Banco Central incrementó durante octubre en medio punto porcentual la tasa de interés de referencia, llevándola a 16,75% anual.
Las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur para acordar un tratado de libre comercio no pudieron arribar a su término a fin de octubre -como se habían propuesto-, por lo cual deberán continuar desarrollándose más adelante.

Recuperación económica a nivel mundial

Según el reciente informe del FMI sobre el "Panorama económico mundial", en 2004 la economía mundial crecerá 5%, porcentaje que no se observaba desde hace casi 30 años.

Asimismo, estima para el próximo año una tasa de crecimiento de 4,3%.

En 2004, Estados Unidos crecería 4,3%, en tanto que Asia lo haría en 7,3%, liderada por la economía china (9%). En la zona del euro se apreciaría una cierta mejora (2,2%), si bien el consumo interno sigue siendo decepcionante, dependiendo mucho de la recuperación de las exportaciones, especialmente en Alemania.

La inflación, medida por los precios al consumidor, sería en las economías industrialmente avanzadas de 2,1% en 2004 y 2005. Ello incluiría subas de 3% en EE.UU. durante este año y el próximo, mientras en la eurozona se observarían incrementos de 2,1% y 1,9%, respectivamente.

En el informe se advierte que un cierto incremento de la inflación mundial -estimulado por un robusto crecimiento y mayores precios de los productos básicos- puede llevar a los principales bancos centrales a anticipar subas de las tasas de interés, si bien no prevé hasta ahora ningún peligro en materia de inflación.

Al respecto, recomienda a los bancos centrales subas moderadas de las tasas, como las que viene adoptando desde junio la Reserva Federal estadounidense.

Para Estados Unidos, el informe estima que crecerá 3,5% en 2005, en tanto que para América Latina se aguardan tasas de 4,6% en 2004 y de 3,6% en 2005. A los países de esta región les recomienda hacer más reformas estructurales y reducir su deuda pública en relación con el PIB.

Apoyando las previsiones positivas para Brasil, se prevén tasas de crecimiento de 4% en el corriente año y de 3,5% en 2005. Sin embargo, se subraya que "persisten vulnerabilidades" y que el país debe realizar más reformas.

En el informe se señalan algunos riesgos que podrían llegar a afectar la recuperación económica:

el petróleo "probablemente seguirá con precios altos y muy fluctuantes", debido a la demanda creciente de China e India, "al riesgo constante de los ataques terroristas a instalaciones petroleras" y a la escasa capacidad para bombear crudo adicional;

el déficit récord de la cuenta corriente del balance de pagos de Estados Unidos, pese a la depreciación del dólar, y

una drástica caída de la tasa de crecimiento económico de China, lo cual reduciría considerablemente sus importaciones, especialmente desde sus vecinos asiáticos.

Eliminación de subsidios ilegales a las exportaciones en EE.UU.

El Congreso de Estados Unidos aprobó en octubre un proyecto de ley que por una parte, elimina subsidios ilegales a las exportaciones y por otra, reduce impuestos a las empresas industriales.

Se espera que la nueva ley termine con una disputa comercial con la Unión Europea (UE), la cual impuso desde marzo último aranceles punitivos a exportaciones estadounidenses. Esos aranceles comenzaron en un nivel de 5% y han ido aumentando mensualmente, situándose ahora en 12%.

Las firmas manufactureras se verán beneficiadas por una disminución, del 35% actual al 32%, de la tasa impositiva, estimándose que las empresas pagarán a partir de ahora un monto menor en u$s 140.000 millones por este cambio. Diversos sectores criticaron el beneficio impositivo, atribuyéndolo a la influencia de intereses especiales o particulares.

Los menores ingresos impositivos se compensarían con la eliminación de los subsidios ilegales a las exportaciones y el mayor pago de impuestos en el país, al desalentar la nueva ley el traslado de oficinas de las empresas a "paraísos" fiscales del exterior.

Por otro lado, también se establecen menores obligaciones impositivas para las compañías transnacionales de Estados Unidos, lo cual -según algunos críticos- estimularía a las empresas a enviar fuentes de trabajo al exterior.

PERSPECTIVAS

Recientes estimaciones del FMI apuntan a que la economía mundial crecerá en 2004 un 5% respecto del año anterior -ritmo que no se observa desde hace casi 30 años-, mientras que en 2005 lo hará a una tasa de 4,3%.
De acuerdo a una reciente encuesta del banco Merrill Lynch entre grandes administradores de fondos, existe una percepción más moderada sobre las perspectivas de inflación, lo que lleva a que si bien 78% de los consultados prevé que la Reserva Federal continuará la tendencia a subir las tasas de interés en los próximos tres meses, una creciente minoría tiene estimaciones más moderadas al respecto.
Después de un crecimiento interanual del PIB de Brasil de 4,2% en la primera mitad del año, las estimaciones apuntan en general a un aumento de alrededor de 4,5% en todo 2004, tasa ésta que constituiría el récord de la última década.

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