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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 247 - Noviembre 2004 - AÑO 23 |
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Las autoridades en materia económica han llegado a un
acuerdo con las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones acerca de la
reestructuración de la deuda en cesación de pagos. |
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Tras los sorpresivos cambios en la conducción del Banco
Central, se confirman las principales líneas de acción de la autoridad monetaria. |
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Acuerdo
con las AFJP
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A principios de octubre, las autoridades terminaron de
cerrar el acuerdo con las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP),
por el cual estas adhieren a la propuesta de refinanciación de la deuda pública
en default.
Con esto se resuelve alrededor del 18% de los u$s 81.200 millones en cesación de pagos.
Los principales lineamientos del acuerdo alcanzado son los siguientes:
los títulos en dólares en poder de las AFJP se pesifican
a una relación de $ 1,40 más CER por cada dólar de deuda; la quita implícita se acerca
al 30%;
los nuevos bonos podrán ser contabilizados por las administradoras a su
valor técnico, no reflejando de esta manera los precios de mercado, lo cual evita
pérdidas mayores para los afiliados a jubilarse en el corto plazo;
con respecto a las Letras de Tesorería (LETES) que las AFJP fueran
obligadas a adquirir a fines de 2001, las mismas serán canjeadas por un título de menor
plazo; serán a 10 años y no a 30 años como el resto de los bonos; el capital de estos
bonos -ajustado por CER- se amortizará en 8 cuotas semestrales durante los últimos 4
años de vida del título; los intereses se pagarán semestralmente a una tasa de 2%.
A partir de
este acuerdo, las autoridades avanzan en las negociaciones con los bancos, las compañías
de seguros y los fondos comunes de inversión para reestructurar sus títulos en cesación
de pagos.
Con esto se lograría una base mínima indispensable para encarar las
tratativas con los inversores del exterior, lo cual ya fue habilitado por la Comisión de
Valores de los EE.UU. (SEC).
Cabe consignar que los tenedores minoristas locales de Letras del Tesoro (LETES) solicitan
igual tratamiento que el recibido por las AFJP para estos títulos. |
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Cambios
en el BCRA
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A mediados de setiembre se produjo un
sorpresivo recambio en la cúpula del Banco Central.
Con el objetivo de tranquilizar al mercado financiero y despejar la incertidumbre, la
nueva conducción anunció que seguirá trabajando sobre la política de "objetivo de
inflación" ("inflation targeting") que comenzara a imponer su antecesor.
En sus primeras apariciones públicas las autoridades han expresado su propósito sobre
los siguientes temas:
avanzar hacia un cambio en la normativa bancaria
vigente, con el fin de modificar los criterios que aplican las entidades al momento de evaluar
un préstamo, en especial con destino a las pequeñas y medianas empresas;
apurar el saneamiento del sistema financiero; se
cumpliría con compensaciones atrasadas por unos $ 2.500 millones, pero se rechazarían
nuevos reclamos de los bancos por unos $ 1.500 millones;
apoyar medidas tendientes a que las entidades puedan prestar a
plazos más largos; en este sentido, se descartaría la posibilidad de una línea
de redescuentos de emergencia que cubra el descalce de plazos entre operaciones pasivas y
activas, tal como viene siendo propuesta por los bancos; se buscaría que éstos emitan
títulos de deuda en pesos, indexada por CER (precios minoristas), del tipo de
obligaciones negociables, para tener un fondeo más estable. |
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Tasa
de referencia y depósitos
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Otro de los temas en que ha comenzado a
trabajar el nuevo equipo del Banco Central es la consolidación de una tasa de
referencia para el mercado financiero.
El primer paso ya ha sido dado al autorizar a las entidades a solicitar préstamos
de corto plazo al ente monetario, ofreciendo en garantía títulos públicos que
no se encuentren en cesación de pagos, BODEN y BOGAR, entre otros.
Estas operaciones ya estaban vigentes desde hace algunos meses, pero sólo se aceptaban
Letras del Banco Central (LEBAC) como garantía.
Con la intención de comenzar a sentar las bases para la elaboración de una tasa de
referencia, se ha fijado una tasa de 2,5% para las operaciones de pase pasivas y de 3,5%
para las activas.
Con respecto a la evolución de los depósitos en el sistema financiero,
se observa que como consecuencia de la acumulación de saldos en las cuentas fiscales, los
bancos públicos han alcanzado una participación de 50% del total de las imposiciones, en
tanto que la banca privada extranjera ha visto reducir su porción a 30%.
Las autoridades han anunciado la eliminación del impuesto al cheque para
las operaciones entre cuentas corrientes y plazos fijos. |
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Comienza la gira internacional para efectuar las
presentaciones al mercado de la propuesta de reestructuración de la deuda pública en
cesación de pagos. |
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Existe aún incertidumbre acerca del impacto de las medidas
del Banco Central en la redefinición de un mercado de préstamos de largo plazo con
destino a la producción. |
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