Informe Económico de Coyuntura

Nº 247 - Noviembre 2004 - AÑO 23

 TEMAS DE ACTUALIDAD

Utilización de capacidad instalada y producción industrial  (1)

Utilización de capacidad instalada y producción industrial (1)

1. Introducción

Los sucesivos relevamientos del INDEC sobre la actividad industrial que se han difundido desde mediados de 2002 dan cuenta de la persistente recuperación del sector, reflejada en la evolución del Estimador Mensual Industrial (EMI). Este ha sido inicialmente creciente a tasas trimestrales muy elevadas para luego dar lugar, a partir del primer trimestre del año en curso, a un ritmo de crecimiento relativamente más moderado. Las cifras oficiales también dieron cuenta de un creciente porcentaje de utilización de la capacidad instalada (UCI).

Luego de más de un año y medio de crecimiento de ambos indicadores -EMI y UCI- algunas de las ramas industriales comenzaron a acercarse al límite de su capacidad productiva. Esta situación estaría generando algunos cuellos de botella que, en caso de no producirse inversiones, llevarían al estancamiento productivo y, presumiblemente, a eventuales presiones inflacionarias. Obviamente que tal situación límite podría extenderse en el tiempo, incluso indefinidamente, en la medida que los sectores más dinámicos, o con mayor utilización de la capacidad instalada, decidieran incrementar el stock de capital productivo, es decir, realizar procesos de inversión que vayan más allá de la reposición del desgaste del equipamiento actual.

Al respecto, las estimaciones del stock de capital agregado de la economía, realizadas en la Dirección Nacional de Coordinación de Políticas Macroeconómicas (DNCPM), estarían indicando que alrededor del tercer trimestre de 2003 se habría iniciado la etapa de recuperación de la capacidad productiva instalada. Esto significa que la inversión se recuperó suficientemente como para superar a la amortización del stock de capital, dando como resultado un aumento en la capacidad productiva. Las proyecciones de la inversión para el tercer trimestre del corriente año, también realizadas en la DNCPM, confirmarían esta evolución.

No obstante, esta conclusión no se obtiene solamente de las estimaciones y proyecciones de la DNCPM, el análisis de los informes publicados por el INDEC también indicaría este comportamiento. Un segundo indicio de que el sector industrial estaría llevando a cabo procesos de inversión que incrementan el stock de capital productivo puede obtenerse al analizar la dinámica del comportamiento comparativo que muestran las series de producción industrial y de utilización de la capacidad instalada. Este análisis puede realizarse tanto a nivel agregado en la industria, como a nivel sectorial.

En la medida en que este proceso de aumento del stock de capital se afiance podrá superarse el riesgo, planteado por numerosos analistas desde fines del año 2002, de estancamiento de la producción industrial debido a los posibles cuellos de botella.

2. Estimaciones del stock de capital

A nivel agregado, hasta el tercer trimestre de 2003 las estimaciones de la DNCPM muestran una caída del stock de capital, aunque amortiguada respecto a períodos anteriores. Desde entonces el crecimiento notable de la inversión alcanza para más que compensar la depreciación estimada del capital.

Luego de un segundo trimestre en el cual los datos disponibles nos permiten confirmar el relativo estancamiento de la inversión bruta (variación desestacionalizada aproximadamente nula), los primeros indicadores del tercer trimestre del corriente año (particularmente las importaciones de bienes de capital de julio y los parciales de mitad de agosto) permiten proyectar una nueva recuperación de la inversión, que tendrá como resultado un aumento pronunciado del stock de capital.

Por otro lado y en línea con lo anterior, la relación inversión/producto estimada para 2004 sería cercana al 18% a precios constantes (18,7% a precios corrientes), ratio inesperado hasta por el más optimista de los analistas hace dos años , cuando la relación se había derrumbado a 11,3%.

3. EMI y utilización de la capacidad instalada: tasas de crecimiento globales

La relación entre la variación en la UCI y la variación del EMI publicadas por el INDEC también reforzarían la idea de que el stock de capital podría haber comenzado a crecer a partir del tercer trimestre de 2003.

En una situación donde el stock de capital se mantiene constante, cabría esperar que el crecimiento de la producción industrial vaya acompañado de un aumento similar en el porcentaje de utilización de la capacidad instalada. Puede observarse que hasta el tercer trimestre de 2003 el crecimiento en la utilización de la capacidad instalada superaba al crecimiento interanual de la producción, mientras que a partir de entonces el crecimiento de la producción supera al aumento de la utilización de la capacidad instalada.

Si consideramos el supuesto de rendimientos constantes a escala en la industria (aunque no constituya una condición necesaria), el mayor aumento en la producción que en la utilización de la capacidad instalada, sugiere que el sector industrial estaría registrando inversiones que aumentan su capacidad productiva desde el tercer trimestre de 2003.

(1) Extracto del trabajo elaborado por la Dirección Nacional de Coordinación de Políticas Macroeconómicas del Ministerio de Economía y Producción, Buenos Aires, setiembre de 2004.