Informe Económico de Coyuntura

Nº 248 - Diciembre 2004 - AÑO 23

 SECTOR AGROPECUARIO

SITUACION

La Unión Europea autorizó el uso del maíz RR (genéticamente modificado) para el consumo humano y animal, lo que permitirá su importación y uso. La Argentina ya había autorizado el uso de ese tipo de maíz para la siembra. La decisión europea despeja el camino para nuestras ventas en ese mercado del cereal o de productos que lo incluyan como insumo (carne aviar, de cerdo, etc).
La distribución de la cuota Hilton para el período julio de 2004 a junio 2005 (campaña 2004/05) ha sido cuestionada por los grandes frigoríficos y también por la provincia de Santa Fe. Las razones consisten en la aceptación de amparos judiciales que dan lugar a la asignación de cuotas y en las nuevas normas de distribución de cupos, que disminuyen la participación de algunos frigoríficos.
Las cuatro entidades del agro mostraron su disconformidad ante el atraso para instrumentar la refinanciación de deudas de productores con el Banco de la Nación a tasas subsidiadas.

El panorama agrícola

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) dio a conocer sus estimaciones sobre producción agrícola para el mes de noviembre. Las nuevas cifras confirman la presencia de cosechas récord para soja y maíz en Estados Unidos.

En el caso de la soja, la entidad pronostica una producción estadounidense de 85,7 millones de toneladas para la campaña 2004/05. El nuevo cálculo resulta superior en 1,4% a la estimación de octubre y es 28,4% mayor que el pronóstico de un año atrás. Las cifras adelantadas para las cosechas de Brasil y de la Argentina son de 64,5 y de 39 millones de toneladas, respectivamente. El nuevo cálculo para ambos países es 22,6% y 14,7% superior a las cifras estimadas por la entidad en noviembre de 2003.

Al mismo tiempo que se conocían las nuevas estimaciones de producción, el USDA informó sobre la aparición de brotes de roya asiática en lotes ubicados cerca del golfo de México. Se presume que las esporas fueron arrastradas hacia el continente en la última temporada de huracanes. El brote no afectaría la actual cosecha, pero influiría en la próxima campaña a través de un aumento de los costos del cultivo por el uso de agroquímicos para controlar el desarrollo de la plaga.

El organismo adelantó también sus pronósticos sobre trigo y maíz. En el primer caso estimó para la Argentina una producción de 15 millones de toneladas -siempre para la cosecha 2004/05-, lo que dejaría un saldo exportable de 5,5 millones de toneladas. Brasil, un comprador de la Argentina que ha ido perdiendo peso, lograría una cosecha de 5,8 millones de toneladas, que lo llevaría a importar no más de 5,3 millones de toneladas.

La cosecha de maíz de Estados Unidos también registrará un nivel récord: 298,2 millones de toneladas. El nuevo cálculo supera en 1,1% a la estimación de octubre y es 16,1% superior a los pronósticos de un año atrás. Para la Argentina se espera una cosecha de 15,5 millones de toneladas, lo que implicaría un aumento de 21,6% en relación con las estimaciones del año anterior.

El nuevo cálculo económico

Los productores han comenzado a preocuparse por sus márgenes operativos en la producción de soja. La razón es la pronunciada caída de los precios y las cifras que, mes a mes, confirman la presencia de una cosecha récord en el hemisferio norte. Según informes privados y cálculos de la Secretaría de Agricultura, la rentabilidad de los campos productores de soja habría caído -según la zona de que se trate- entre 38 y 48% en relación a la campaña anterior. De hecho, la soja vale hoy 35% menos que hace cinco meses; los insumos, en cambio, y en relación con octubre de 2003 subieron en promedio 9%.

Conviene señalar, sin embargo, que esta caída se compara con una situación excepcional de precios -los de la campaña 2003/04- y que los valores de la campaña 2004/05 estarían dentro de los márgenes históricos para esta producción.

Un factor que puede contribuir a moderar la baja de los precios de la soja es el cálculo que realiza el USDA sobre las compras que China podría efectuar, que alcanzarían a 22 millones de toneladas en la campaña 2004/05, contra los 16,9 millones que importó en 2003/04.

El mercado de maquinaria agrícola

El cambio de perspectivas de rentabilidad agrícola podría disminuir la demanda de maquinaria agrícola, cuyo nivel de ventas fue muy elevado tanto durante 2003 como en la primera mitad del corriente año. Pese a todo, 2004 cerrará como un muy buen año para el sector, con 40% más de tractores y 25% más de cosechadoras vendidos que en el año anterior.

Los industriales sostienen que el buen resultado de 2004 se debe, al menos en parte, a que el grueso de las ventas -entre 60 y 65%- se cerró en el primer semestre. Las empresas productoras de maquinaria agrícola enfrentan otro problema, relacionado con la disparidad en el IVA compra y venta, ya que mientras que las empresas pagan 21% del IVA en sus compras, sólo recuperan 10,5% en sus ventas, generando un crédito fiscal a su favor. Según cálculos del sector, la AFIP les estaría debiendo alrededor de $ 400 millones.

Las exportaciones de carnes y lácteos

En los primeros nueve meses del año las exportaciones de carnes bovinas han seguido creciendo. En ese período, según informó el SENASA, se vendieron al exterior carnes frescas, procesadas y menudencias, por un valor de u$s 819,6 millones. Las carnes frescas, incluyendo la cuota Hilton, sumaron u$s 580,9 millones, monto que significa un aumento de 76,1% en volumen y de 80,9% en valor, debido a una mejora promedio de los precios en 18% respecto de igual período de 2003.

La cuota Hilton -u$s 159.468.000- registró un incremento mínimo en volumen -0,6%- pero mejoró su valor en 17,8%. Las carnes frescas enfriadas y congeladas mejoraron su posición, con un aumento en volumen de 91,6% y de 126,9% en valor, siempre en relación con igual período precedente. Las carnes frescas representan hoy 51% del total de exportaciones de carnes bovinas.

Las exportaciones de carne aviar también experimentaron un avance importante. En los primeros nueve meses del año crecieron 47,9% en volumen y 68,7% en valor en relación con igual período del año anterior. Las ventas al exterior totalizaron u$s 60,7 millones. Fuentes del sector aseguran que las exportaciones para 2010 podrían totalizar 320 miles de toneladas, con un ingreso de u$s 400 millones.

El sector lácteo exportó por un valor de u$s 356.237.000 en el período enero-septiembre. En relación con igual período del año anterior, las exportaciones crecieron 70% en volumen y 100% en valor. El mercado brasileño ha perdido importancia como destino de estas exportaciones, pero se incrementaron las ventas a Venezuela, Argelia y Chile. Los precios internacionales, además, muestran una tendencia a mantenerse en niveles altos.

El consumo interno de leche también muestra signos de recuperación, aun cuando todavía está por debajo de los valores correspondientes a 2001.

PERSPECTIVAS

Los precios internacionales han bajado en comparación con la anterior cosecha, llevando la rentabilidad de los cultivos de la cosecha gruesa, especialmente de soja y maíz, a sus niveles históricos.
Las decisiones de siembra, sin embargo, no han bajado, lo que permite esperar que en la campaña 2004/05, y de verificarse condiciones climáticas favorables, la Argentina vuelva a tener un saldo exportable considerable, superior incluso al de la campaña 2003/04.
Los precios ganaderos no se han recuperado en la medida que se esperaba en el bimestre agosto-septiembre, pero el valor de las exportaciones -incluyendo los precios externos- seguirá en muy buenos niveles. Lo mismo puede afirmarse respecto de los precios lecheros.

Gráficos

Tablas