Informe Económico de Coyuntura

Nº 248 - Diciembre 2004 - AÑO 23

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

El balance comercial de los primeros nueve meses del año arrojó incrementos de las exportaciones en 15% -sólo 2% debido a mayores volúmenes- y de las importaciones en 68%, con un saldo positivo de u$s 9.542 millones, menor en 25% al logrado en igual lapso de 2003.
En octubre el intercambio comercial con Brasil fue deficitario para nuestro país por 17º mes consecutivo, acumulándose en los diez primeros meses del año un saldo negativo de u$s 1.529 millones.
Las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, tendientes a alcanzar un acuerdo de liberalización comercial, sufrieron una postergación -hasta marzo próximo- debido, entre otros factores, a la resistencia europea a conceder lo suficiente en su proteccionismo agrícola.

Reducción del superávit en el balance comercial

En setiembre el valor de las exportaciones aumentó -respecto de igual mes de 2003- un 25%, mientras que las importaciones lo hicieron en un 53%. El saldo positivo de u$s 956 millones resultó 9% inferior al obtenido en setiembre del año precedente.

Las cifras acumuladas en los nuevos primeros meses del año presentaron, respecto del mismo lapso de 2003, las variaciones siguientes:

el monto de las exportaciones se incrementó 15%, a raíz de subas de 13% en los precios y de 2% en los volúmenes físicos;

las importaciones aumentaron 68%, debido a alzas de 55% en las cantidades y de 9% en los precios, y

el superávit alcanzado, de u$s 9.542 millones, fue inferior en 25% al logrado en dicho período de 2003.

Por grandes rubros, las exportaciones mostraron aumento en todos los casos en el acumulado de los primeros nueve meses -respecto de igual lapso de 2003-, si bien con importantes diferencias. Así, los envíos de manufacturas de origen agropecuario (MOA) se incrementaron en 25%, las manufacturas de origen industrial (MOI) en 17%, los combustibles y energía en 12% y los productos primarios en 2%.

Si bien los cuatro grandes rubros presentaron subas de sus precios promedio entre ambos períodos, no sucedió lo mismo con las cantidades exportadas. Estas aumentaron para las manufacturas de origen agropecuario (6%) e industrial (9%), pero disminuyeron para los productos primarios (-9%) y combustibles y energía (-8%).

Interesa señalar que entre dichos períodos los mayores aumentos del valor exportado correspondieron a harina y "pellets" de soja (u$s 658 millones más), carne bovina (266 millones), aceite de soja (235 millones), trigo (209) y gas de petróleo y otros (171 millones).

En los nueve primeros meses del año, las importaciones de todos los principales grandes rubros por uso económico presentaron importantes subas: bienes de capital (138%), piezas y accesorios para bienes de capital (68%), bienes de consumo (53%) y bienes intermedios (38%).

Más específicamente, en términos de valor absoluto los productos que más se importaron en los primeros nueve meses fueron los relacionados con el complejo automotriz, celulares, carburantes, medicamentos, abonos y fertilizantes, energía eléctrica, máquinas para procesamiento de datos y cosechadoras.

Mayores exportaciones industriales a Brasil

La última información del INDEC sobre las exportaciones argentinas a Brasil corresponden a setiembre, incluyendo el respectivo acumulado anual.

Cabe destacar que setiembre fue el séptimo mes consecutivo en que las colocaciones argentinas en el mercado brasileño mostraron un incremento interanual, estimuladas por el mayor nivel de actividad económica en nuestro socio comercial. Ello colaboró para reducir por segundo mes consecutivo el nivel del déficit comercial argentino con Brasil, el cual se redujo en setiembre en unos u$s 100 millones con respecto a julio.

En los nueve primeros meses del año, el valor total de las exportaciones argentinas a Brasil alcanzó a u$s 4.017 millones, implicando un incremento de 18% respecto de igual lapso de 2003.

En esa comparación, exhibieron alzas las exportaciones de manufacturas de origen industrial (30%), manufacturas de origen agropecuario (23%) y combustibles y energía (20%), mientras que cayeron las de productos primarios (-10%).

Se destacaron especialmente los envíos de manufacturas de origen industrial (MOI), que al sumar u$s 2.030 millones, participaron con 50,5% en el total de exportaciones al mercado brasileño. Además, las MOI aportaron 78% del aumento de las exportaciones.

Dentro de las ventas de MOI a Brasil se destacaron en dicho período los aumentos registrados en productos plásticos (42%), automotores y autopartes (40%), químicos (25%) y máquinas y aparatos (23%).

PERSPECTIVAS

La cuenta corriente del balance de pagos (balance comercial y servicios reales y financieros) presentaría en 2004 un saldo positivo cercano a los u$s 3.200 millones, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.
El tipo de cambio a fin del corriente año sería de $ 2,9965, de acuerdo a la misma fuente de estimación.
En diciembre se firmará el acta constitutiva de la Unión Sudamericana, conformada por los países del Mercosur, la Comunidad Andina de Naciones y Chile, y seis meses después se realizará una nueva reunión cumbre para considerar diversos aspectos de la integración.

Gráficos

Tablas