Informe Económico de Coyuntura

Nº 248 - Diciembre 2004 - AÑO 23

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

En octubre la producción manufacturera presentó una baja desestacionalizada de 0,1% respecto del mes precedente y un incremento de 7,8% frente a octubre de 2003. En los diez primeros meses del año acumuló un aumento de 11,1%.
La utilización de la capacidad instalada en el sector manufacturero fue en octubre de 71,3%, algo por debajo del mes anterior (72,0%) y superior al registro de octubre de 2003 (69,5%).
La industria naval viene presentando una importante recuperación, estimulada por el Decreto 1010/04 que favorece la fabricación local de buques y por una línea especial de financiación del Banco Nación, convergentes con una mayor demanda de construcción y reparación de embarcaciones.

Recuperación en la industria de la construcción

El nivel de actividad en el sector de la construcción -estimado por el habitual indicador del INDEC- presentó en setiembre subas desestacionalizadas de 5,0% respecto del mes precedente y de 15,7% frente a igual mes de 2003.

Los altibajos del indicador en los últimos seis meses han dado lugar a que el mayor nivel desestacionalizado del año se ubique aún en el mes de mayo, cuando fuera levemente superior al estimado para setiembre.

De todas formas, en los primeros nueve meses del año la actividad sectorial resultó superior en 23,8% a la de igual lapso de 2003.

El promedio del indicador en el tercer trimestre del año -respecto del trimestre anterior- registró, por décimo trimestre consecutivo, un incremento desestacionalizado de 0,2%.

Según el INDEC, el mayor dinamismo de la construcción en setiembre obedeció principalmente a las nuevas obras públicas iniciadas y por el desarrollo progresivo del Plan Federal de 120.000 viviendas.

Comparando la evolución sectorial por bloques entre setiembre último e igual mes de 2003, se observa que todos los bloques presentaron una mayor actividad, en el siguiente orden: obras viales (21,2%), construcciones petroleras (18,9%), otras obras de infraestructura (17,0%), edificios para destinos varios (14,2%) y viviendas (13,6%).

En cuanto a los despachos al mercado interno de insumos representativos de la construcción, en el lapso enero-setiembre -frente al mismo período de 2003- se observó la evolución siguiente:

un primer grupo con aumentos muy importantes, formado por asfalto (50,4%), hierro redondo para hormigón (40,6%) y cemento (23,6%), y

un segundo grupo con un dinamismo menor, integrado por pinturas (16,7%), revestimientos cerámicos (14,9%) y ladrillos huecos (-2,3%).

La superficie a construir incluida en los permisos de edificación privada en un conjunto representativo de 42 municipios, mostró en setiembre subas de 27,4% con relación al mes precedente y de 64,7% frente a setiembre de 2003. Las cifras acumuladas en los nueve primeros meses del año exhibieron un aumento de 22,8%.

Mayor ocupación laboral en el sector manufacturero

El INDEC difundió recientemente su informe trimestral relativo a diversas variables del mercado laboral en la industria manufacturera, actualizado al tercer trimestre del corriente año.

Dichas variables se obtienen de la Encuesta Industrial Mensual (EIM) del Instituto, realizada mensualmente sobre una muestra de más de 3.000 locales industriales de todo el país, seleccionados a partir del Censo Nacional Económico 1994 y actualizados en base a la información de la matriz de insumo-producto de 1997, año éste que constituye la base 100 de estas series.

El índice de obreros ocupados (IOO) subió 1,2% en el tercer trimestre del año -respecto del trimestre anterior-, por séptimo trimestre consecutivo. Así, su nivel es el más alto de los últimos cuatro años, siendo igual al del tercer trimestre de 2000.

Con relación al tercer trimestre de 2003, el aumento del IOO es de 9,8%. También es de 9,8% la variación acumulada en los tres primeros trimestres del año, frente al mismo lapso de 2003.

En el incremento del IOO entre el tercer trimestre del corriente año, respecto de igual período de 2003, se destacan los aumentos verificados en la fabricación de maquinaria de uso general (19%), el procesamiento de carne de ave (18%), la fabricación de autopartes (18%) y las confecciones textiles (18%).

Inversamente, bajó el número de obreros ocupados en los rubros de fabricación de hilados sintéticos (-10%) y de pan y pastas (-2%).

Por otra parte, como lo había venido mostrando en los últimos siete trimestres, el índice de horas trabajadas (IHT) presentó en el tercer trimestre del año una suba interanual (11,3%), en tanto que respecto del trimestre precedente, el aumento fue de 7,6%.

A su vez, el acumulado al tercer trimestre del presente año tuvo un incremento de 10,8%.

Cabe señalar que al ser similares en el acumulado del año los aumentos del IOO (9,8%) y del IHT (10,8%), ello estaría indicando que el sector manufactuerero dejó atrás la etapa en que los aumentos de producción se obtenían principalmente con una suba de las horas trabajadas, ubicándose en otra etapa en que debe ocupar más obreros para afrontar una mayor producción.

En el tercer trimestre del año, las mayores alzas interanuales del IHT correspondieron a los rubros de la industria automotriz (36%), tractores y maquinaria agrícola (26%), autopartes (24%) y procesamiento de carne de ave (23%).

Asimismo, exhibieron menores horas trabajadas los rubros de hilados sintéticos (-12%), cerveza (-5%) y productos de caucho (-1%).

PERSPECTIVAS

Las expectativas empresariales relevadas por el INDEC para noviembre -respecto del mes anterior- apuntan a un cierto incremento en el uso de la capacidad instalada manufacturera, al presentar un saldo de respuestas positivo de 10% de las empresas consultadas.
Las previsiones sobre el Estimador Mensual Industrial del INDEC indican aumentos interanuales de la producción manufacturera de 8,6% en noviembre y de 8,4% en diciembre, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.
Tras la reciente reglamentación de la ley de promoción de la industria del software -que otorga estabilidad fiscal y ventajas impositivas y otras- y el respectivo "plan estratégico" resultante de los Foros de Competitividad, existen expectativas especialmente favorables sobre la evolución de esta actividad en materia de producción, ocupación y exportaciones.

Gráficos