Informe Económico de Coyuntura

Nº 248 - Diciembre 2004 - AÑO 23

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

La Corte Suprema de Justicia emitió un fallo clave, por el cual convalidó la pesificación de los depósitos bancarios en dólares acorralados en diciembre de 2001.
El Banco Central dio a conocer una serie de medidas tendientes a acotar el riesgo bancario, con el objetivo de incrementar los montos y plazos del mercado crediticio.

La Corte pesifica

A fines de octubre, finalmente, y en un fallo dividido, la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió sentencia avalando la pesificación de los depósitos bancarios nominados originalmente en dólares.

Influye sobre las imposiciones que habían quedado atrapadas en diciembre de 2001 en lo que se dio en llamar el "corralito" financiero, y que poco tiempo después se convertiría en "corralón".

La pesificación, propiamente dicha, había sido dispuesta el 6 de enero de 2002. En ese momento, cada dólar de un depósito a plazo fijo se convertía en pesos a una relación de un dólar igual a $ 1,40, ajustable por un índice que reflejara el impacto de la inflación de los precios minoristas; se trataba del debutante Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Cabe aclarar que en el fallo de uno de los miembros de la Corte, se establece una diferenciación con respecto a los depósitos en dólares que en origen hayan sido inferiores a los u$s 70.000.

En ese sentido, debe destacarse que, en diciembre de 2001, casi 98% de los certificados de depósitos a plazo fijo nominados en dólares eran inferiores a los u$s 75.000, los que representaban un 58% del monto total de esas imposiciones.

A partir de esta sentencia, las entidades financieras han comenzado a analizar el comportamiento a seguir con relación a los depositantes que a través de la presentación de amparos judiciales, habían logrado hacerse de la totalidad de sus fondos, en dólares o pesificados al tipo de cambio vigente en el mercado libre.

Hasta el momento, sobre un total de alrededor de 300.000 amparos presentados, habían obtenido medidas cautelares algo más de 276.000 casos, por un total de $ 20.300 millones. Los bancos estiman que la diferencia a su favor se ubicaría en torno a los $ 9.000 millones.

Reacción de los mercados

Los mercados financiero y bursátil recibieron con beneplácito el aval de la Corte a la pesificación.

El índice MERVAL, representativo de las acciones líderes, subió 4,95% en una sola jornada, alcanzando un nuevo valor máximo, nominado en pesos, de 1.286 puntos.

Ello se debió a la incidencia del citado fallo sobre la cotización de los papeles de los grupos financieros en el recinto bursátil y fundamentalmente, a que comenzaba a despejarse un factor de incertidumbre para el mercado.

El aumento de las acciones contagió a los títulos públicos emitidos después de la declaración de la cesación de pagos, los que crecieron hasta 2% en una sola jornada.

Incentivando el crédito

Con el objetivo declarado de poner a los bancos al servicio de la producción y de transformar el actual proceso de reactivación económica en un crecimiento sostenido, el Banco Central viene analizando y poniendo en marcha una serie de medidas destinadas a incentivar el mercado de préstamos.

Dado que según el ente monetario, en el corto plazo es difícil esperar una suba abrupta de los créditos del exterior, el sistema financiero local debe convertirse en un eficiente y eficaz transmisor del ahorro interno hacia el aparato productivo. Es en ese sentido que se trata de fortalecer el mercado de crédito de mediano y largo plazo.

Desde el Banco Central se estudian alternativas que permitan, básicamente, incrementar la oferta de productos financieros de largo plazo y ampliar la base de potenciales clientes del sistema financiero, flexibilizando la calificación crediticia de las pequeñas y medianas empresas.

Además, para poder ampliar los plazos de las operaciones, se piensa en una necesaria complementación entre el sistema y el mercado de capitales.

Algunas medidas concretas, algunas ya implementadas y otras en estudio, son:

la posibilidad de efectuar depósitos a un año de plazo ajustables según la evolución de diferentes indicadores; los Depósitos a Interés Variable (DIVAS) aseguran el capital invertido y el rendimiento varía según el comportamiento del indicador elegido: cotización de bonos, evolución de índices bursátiles, precios de divisas o de productos básicos ("commodities"), entre otros;

empresas y bancos podrán colocar entre el público obligaciones negociables (ON) indexadas por CER;

se derogan normas que impedían otorgar nuevos préstamos a PyMEs que hayan estado en mora o con serios problemas de pago;

se lanzan instrumentos de cobertura (futuros) sobre las tasas de interés de los bancos;

se preparan nuevos instrumentos para facilitar operaciones con activos financieros homogéneos (titulización o "securitización").

PERSPECTIVAS

El fallo Zaffaroni deja abierta una puerta que genera controversias e incertidumbre en el mercado; esto despierta malestar en las entidades financieras y esperanza entre ahorristas con solicitud de amparo.
Comienza una nueva etapa en el proceso de canje de la deuda en cesación de pagos, que finalizaría entrado el año 2005.