|
En los primeros años de la década del noventa y
coincidente con el proceso de apertura y desregulación de la economía, se produjo un
proceso de expansión del PIB en el que incidió el acceso al mercado ampliado del
Mercosur. Hasta 1997 las exportaciones acompañaron esa expansión, llegando a duplicarse
entre los años 1993 y 1997.
El crecimiento económico y de las exportaciones fue constante hasta el segundo trimestre
de 1998 y, a partir de allí, la economía comenzó un ciclo recesivo y el PBI presentó,
con algunas fluctuaciones, una caída persistente hasta el primer trimestre de 2002,
período a partir del cual comenzó a revertirse la crítica situación económica.
En el año 2002, la devaluación del peso argentino y el cambio en los precios relativos,
no produjeron la esperada recuperación de la actividad exportadora, que llegaría recién
en el 2003, año en que las exportaciones alcanzaron un valor récord para la serie
histórica, y avanzaron en relación con las del año anterior, cerca del 15%,
constituyendo el mejor desempeño de los últimos ocho años; este desempeño fue
impulsado por el avance de las exportaciones del agro y de las manufacturas de ese origen.
También se incrementó el valor de las exportaciones de Combustibles, aunque en menor
medida y las Manufacturas de origen industrial tuvieron un pobre desempeño.
La evolución de los envíos al exterior durante 2003 se explica en un aumento de los
precios de alrededor de 9% y un incremento de las cantidades algo menor a 5%. El mayor
crecimiento de los precios se produjo en los bienes primarios (17%) y en los combustibles
(15%). Por su parte, las Manufacturas de origen agropecuario tuvieron el mejor
comportamiento en cuanto a volúmenes exportados, que se incrementaron un 11%.
Si bien a lo largo de la década la cantidad de empresas dedicadas a la actividad
exportadora se fue incrementando, es recién en los últimos años cuando se incorpora al
padrón un número significativo de firmas. Luego de los cambios operados, en el año 2003
los exportadores de manufacturas constituían el 89% del total y concentraban el 67% del
valor de las exportaciones.
De manera particular se procedió al análisis de las empresas teniendo en cuenta su desempeño
exportador, lo que permitió agruparlas en Grandes, PyMEx y Microexportadores.
Bajo este formato, se observó que el crecimiento de la cantidad de empresas a lo largo de
todo el período ha sido inversamene proporcional al tamaño, siendo las Micro las que
más crecieron en número, en particular durante el último año.
La cantidad total de PyMEx -que aumentó un 34% (entre puntas)- muestra, hasta 1998, una
gran incorporación de firmas para luego decaer entre 1999 y el 2002. A pesar de que en el
último año se incorporaron a este grupo 270 empresas más (7,4%), aún no se superan los
niveles de 1998.
En síntesis, la incorporación de nuevos agentes PyMEx al negocio exportador es un
proceso lento.
Con relación a la evolución de los montos promedio exportados por las
empresas, se destaca el constante crecimiento de las Grandes, en especial en el último
año; en cambio, los montos promedio exportados por las PyMEx se han mantenido muy
estables, oscilando a lo largo de los años considerados, en alrededor de los 600 mil
dólares por año.
En el último año, las empresas PyMEx contribuyeron con el 12% de las exportaciones
manufactureras, porcentaje inferior al de 1993, que equivalía a la quinta parte del
total.
Los sectores PyMEx que han perdido más participación fueron madera y papel,
Textil y vestimenta y Cueros y calzados. En el caso de Madera y papel,
la disminución se dio a pesar del crecimiento de las exportaciones totales del sector,
aunque el ritmo al que lo han hecho fue muy inferior al de las empresas Grandes.
Por otro lado, las exportaciones PyMEx del sector Metalmecánico, en el rubro de los
bienes de capital, han crecido en volumen y en participación.
El principal rubro de exportación de las PyMEx es Alimentos, Bebidas y Tabaco, aunque la
participación de estas firmas en el total exportado por el sector es poco significativa.
Los rubros de este bloque donde las PyMEx tienen una alta presencia son: Frutas y
legumbres y Productos de la pesca.
Otras ramas de actividad donde predomina la presencia de las PyMEx en las exportaciones,
aunque con valores más reducidos, son: Tejidos y artículos de punto, Ropa interior,
Edición de libros y revistas, Envases plásticos, Pinturas y barnices, Muebles de madera
y Juguetes.
Al analizar la movilidad de las PyMEx se observa que durante el año
2003, 1.362 firmas se incorporaron al grupo de las PyMEx. La mayoría de ellas (56%) eran
Microexportadores el año anterior y subieron de categoría, mientras que otras 581
empresas comenzaron a exportar en 2003.
Por otra parte, el 70% de las 3.670 PyMEx contabilizadas a fines de 2002 se mantuvo en el
mismo grupo durante 2003 y además ingresaron al grupo PyMEx casi 1.400 nuevas firmas.
Como resultado de estos movimientos, la cantidad de PyMEx ascendió, en el año 2003, a
casi 4.000, es decir unas 300 más que en el período anterior.
En cuanto a los destinos, el Mercosur ampliado (MA) -a pesar de la
pérdida de importancia- sigue siendo el principal mercado, dirigiéndose hacia él el 43%
de las exportaciones de las PyMEx manufactureras, porcentaje superior al de las Grandes
firmas manufactureras. A este bloque regional le sigue el NAFTA y la UE, con el 17% cada
uno, habiendo aumentado la participación del conjunto denominado "resto del
mundo", que ha ido incrementando su participación por la diversificación hacia
otros países.
Cabe destacar que en el año 2003, salvo en el sector Alimentos, el destino MA parece
volver a la estructura original del 93. Esto permite suponer que, si bien aumentaron las
exportaciones hacia este destino, el MA, en conjunto, no significa más para el país de
lo que significaba al inicio del período. Sin embargo, éste es el resultado de una mayor
participación de Chile y Brasil, con la pérdida de Paraguay, Uruguay y Bolivia.
Al analizar las exportaciones a los países del Mercosur ampliado, a lo
largo de la década, surgen dos etapas a tener en cuenta: 1993-1998 y 1999-2003. La
primera etapa, como ya se ha mencionado, es la de auge o época de oro del Mercosur,
verificándose, hasta 1998, un importantísimo crecimiento de las exportaciones PyMEx a
Brasil (más que se duplican) y una tendencia de crecimiento sostenido de las ventas
destinadas a Chile. Luego de 1998, caen las ventas a Brasil prácticamente de manera
permanente hasta el año 2003, y continúan creciendo, con algunas fluctuaciones, las
orientadas al país trasandino. El saldo neto entre 1993 y 2003 (entre puntas), arroja un
moderado dinamismo de las colocaciones de las PyMEx a Brasil, mientras se duplica el valor
exportado a Chile.
Cuando se analizan los despachos a los tres socios menores, se observa para Bolivia y
Uruguay una dinámica parecida a la comentada en el caso de Brasil, es decir, crecimiento
de las exportaciones, manteniéndose constante las ventas externas a Paraguay. Luego de
1998 decrecen las exportaciones a los tres países, en particular las de Paraguay.
Como conclusión puede decirse que el Mercosur ampliado, como destino, ha sido relevante
para las PyMEx argentinas exportadoras de manufacturas, sólo en relación con Chile y
Brasil, pues las ventas externas hacia los países menores -léase Uruguay, Bolivia y
Paraguay, en ese orden- se caracterizaron por su pobre desempeño.
(1)
Extracto del estudio del Instituto de Estrategia Internacional de la Cámara de
Exportadores de la República Argentina (CERA), Buenos Aires, agosto de 2004. |
|