Informe Económico de Coyuntura

Nº 249 - Enero 2005 - AÑO 23

 SECTOR AGROPECUARIO

SITUACION

El Gobierno argentino y el gobierno chino alcanzaron un acuerdo para que puedan ingresar a China productos de carne termoprocesados y menudencias cocidas, así como carne aviar y carne bovina deshuesada provenientes de establecimientos situados al sur del paralelo 42. También habrá libre ingreso para peras y manzanas de producción local. El nuevo régimen permitiría incrementar las exportaciones argentinas a ese destino en alrededor de u$s 300 millones en el período 2005/06.
La Unión Europea levantará próximamente la prohibición a la importación de carne fresca argentina proveniente de las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy y Salta.
Según el informe de noviembre del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la Argentina registrará en 2004 el récord de embarque de carnes de los últimos 25 años: 600.000 toneladas de peso de res con hueso, lo que representa un aumento de 11% en relación con las exportaciones de 2003.

Miel

La Unión Europea abrió nuevamente su mercado a productos de origen animal de procedencia china entre los que se encuentra la miel y la jalea real. China colocaba anualmente unas 35.000 toneladas en el mercado europeo.

La Argentina aprovechó esa situación de cierre anterior a la producción china para colocarse como primer exportador mundial de miel, hasta que el descubrimiento de restos de un antibiótico de uso veterinario -nitrofurano- en un lote destinado a Inglaterra, en agosto de 2003, cerró las puertas del mercado europeo.

En los primeros nueve meses del presente año se exportaron 47.000 toneladas de miel por un valor superior a u$s 98 millones, lo que representa una caída de 27% en el volumen y de 33% en el valor respecto a 2003. La reanudación de los envíos del principal exportador al mercado europeo obligará a la Argentina a mejorar la calidad de sus exportaciones. Una posibilidad es avanzar rápidamente en la venta de miel fraccionada, que hoy ocupa apenas 2% de las ventas externas. En los primeros siete meses de 2004 las ventas de miel fraccionada aumentaron 197% en volumen y 260% en valor, en relación a igual período de 2003.

Exportaciones de cítricos

En el período enero-octubre de este año las exportaciones de cítricos alcanzaron a 553,5 mil toneladas por un valor de u$s 221 millones, lo que representó un incremento de 13% en volumen y de 25% en valor, respecto al año 2003.

Los huracanes que azotaron a Estados Unidos resultaron en una pérdida de 30% de su producción, afectando su posición como principal oferente a escala mundial. Esa situación coyuntural dio como resultado que se registrara un importante aumento de las exportaciones argentinas de naranjas y mandarinas, especialmente a Holanda y a España. En el período enero-octubre de 2004 se vendieron 129 mil toneladas de naranjas por unos u$s 45 millones, 68% más en volumen y 85% más en valor que en igual período del año anterior. Las exportaciones de mandarinas aumentaron en volumen 54% y 72 % en valor.

De todas formas, el limón es el que registra mayores ventas, con 325 mil toneladas y un ingreso de u$s 133 millones. Las exportaciones de jugo de limón también aumentaron, en un 87% en relación al mismo período del año anterior. El sector frutícola en su conjunto generó ventas por u$s 511 millones.

El sector lácteo

La industria lechera argentina estima que alcanzaría un récord de producción en 2005. En 2004 la industria produciría entre 9.600 y 9.700 millones de litros y, según las estimaciones de crecimiento, la producción registraría un incremento de entre 10 y 15% en 2005, superando el volumen record de 1999, que fue de 10.300 millones de litros. Los industriales adelantaron que esa última cifra significa que las plantas estarán trabajando a plena capacidad y que a partir de ese nivel habría que pensar en nuevas inversiones.

Cabe mencionar que el sector atravesó por una crisis que puede medirse por el hecho de que entre 2002 y 1999 la producción láctea cayó 22%. La exportación explica parte de la reversión de la tendencia. En el período enero-octubre del presente año, por ejemplo, se exportaron (sumando leche y sus derivados) 210 mil toneladas por un monto de u$s 415 millones, mientras que en todo 2003 se vendieron 168 mil toneladas por u$s 292 millones. Las cifras de aumento de valor muestran la recuperación del precio internacional de la leche.

La campaña agrícola

La cosecha de trigo promete muy buenos rendimientos, ya que el clima fue altamente favorable y se descuenta que se mantendrá para todo el período. Según la estimación a diciembre del USDA, la Argentina cosecharía 15 millones de toneladas y tendría un saldo exportable del orden de los 9 millones. Según los analistas estadounidenses, el precio del trigo argentino está bajo, tendencia agravada por la presión del cereal sin vender de la campaña 2003/04. Ese nivel, altamente competitivo, agregan, le permitirá dirigirse hacia los mercados de la cuenca del Mediterraneo, Africa e incluso Asia.

Los analistas nacionales, por su parte, señalan que los productores están muy reacios a vender su trigo por debajo de los u$s 90 por tonelada y que irán liquidando sus tenencias a medida que lo vayan necesitando. El año pasado, en enero, el trigo cotizaba a u$s 130 por tonelada. La perspectiva de precios no es por el momento la más atractiva, incluso por el hecho de que a nivel mundial, en la campaña 2004/05, se producirán 616 millones de toneladas, lo que representa un aumento de 64 millones sobre la campaña pasada, el mayor salto productivo de una campaña a otra de los últimos 45 años.

Si bien habrá una gran oferta de exportación, la Argentina puede ofrecer el trigo más barato del mundo, pudiendo absorber, incluso, los altos fletes vigentes para el transporte hacia los mercados de Asia.

Las cifras adelantadas por el USDA para la soja y el maíz no mostraron cambios de significación frente a la estimación de noviembre. Para la campaña 2004/05 la producción mundial de soja se ubicaría en los 231,2 millones de toneladas, cifra que es 27% superior al promedio de los últimos cinco años y 21% superior a la campaña 2003/04. Este nivel de producción ha superado incluso al consumo, dando lugar a un aumento de los stocks finales.

En el caso del maíz, la situación es similar, con una producción mundial de 691 millones de toneladas lo que representa un aumento de 12% respecto al promedio del período 1999/2004 y es superior en 11% a la campaña 2003/04. La producción de Estados Unidos, por su parte, también llegará al nivel récord de 298,2 millones de toneladas.

Para la Argentina el organismo estadounidense prevé una cosecha de 15,5 millones de toneladas para maíz y de 39 millones para soja. La evolución de los cultivos hasta el momento adelantan la posibilidad de rendimientos muy favorables para la cosecha gruesa, con niveles por encima del promedio en maíz. Los buenos rindes pueden ser el camino para contrarrestar el efecto de los bajos precios.

PERSPECTIVAS

Los precios de los cereales, al compás de las excelentes cosechas a nivel mundial, no muestran mayores signos de recuperación en el plazo más inmediato.
Los precios ganaderos tampoco muestran una tendencia firme al alza; en promedio, el precio del novillo bajó en noviembre 2% en relación a octubre.
La exportación, en cambio, muestra un panorama muy alentador en cereales -trigo en el plazo más inmediato-, carne vacuna, lácteos y cítricos.

Gráficos

Tablas