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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 249 - Enero 2005 - AÑO 23 |
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La postergación de la fecha de inicio de la operación de
canje de la deuda en cesación de pagos, como resultado de problemas con el banco
colocador, ha generado roces en el Gobierno. |
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Se observaron discrepancias entre Economía y el Banco
Central acerca de una reforma de la Carta Orgánica del ente monetario, que habilite
ampliar el margen de adelantos al Tesoro con destino al pago de vencimientos con
organismos financieros internacionales. |
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Postergación
del canje |
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Pocos días antes del 29 de noviembre, fecha prevista para
el inicio de la operación de canje de la deuda en default, el agente colocador en el
exterior, el Bank of New York, anunció su retiro.
Los principales motivos esgrimidos por las autoridades argentinas, al explicar la
decisión del banco, eran que la entidad solicitaba un plazo mayor para finalizar los
preparativos, un incremento de los costos y honorarios, y cambios en la normativa que le
genere una mayor seguridad jurídica.
Esta novedad generó roces y algunos cabildeos dentro del Gobierno nacional. En un primer
momento se pensó en ratificar la fecha del 29 de noviembre para el inicio del canje,
avanzando en el tramo local del mismo, dejando para más adelante el tramo internacional
de la operación.
Finalmente, se decidió posponer todo el paquete del canje hasta el 17 de enero de
2005, ante la certeza de que la partición de la operación en tramos separados
la dañaba irreversiblemente.
Esta postergación no sólo afecta a la operación de canje de títulos de deuda en
cesación de pagos, sino que provocará una demora en las negociaciones con el
Fondo Monetario Internacional.
Esto implica que nuestro país no recibirá los reembolsos de los u$s 2.100 millones
pagados al organismo desde agosto de 2004 y deberá afrontar pagos por más de u$s 1.200
millones durante el primer trimestre de 2005.
En estos momentos, mediados de diciembre, las autoridades avanzan en la búsqueda de una
entidad que actúe como agente del canje en el exterior y no se descarta que la
responsabilidad recaiga nuevamente sobre el Bank of New York. |
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Carta
Orgánica del BCRA |
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Hacia fines de noviembre volvió al primer
plano un tema que amenaza convertirse en un clásico de la relación Economía-Banco
Central. Se trata de los límites a la cantidad de dinero que la entidad monetaria puede
prestarle al Tesoro en concepto de "adelantos transitorios".
Este tema se encuentra contemplado en la Carta Orgánica del BCRA, que
fuera modificada por última vez a mediados de 2003, por iniciativa de Economía. En su
artículo 20º se expresa que el Banco Central podrá financiar al Tesoro hasta una
cantidad equivalente a 12% de la base monetaria y hasta 10% de la recaudación fiscal; en
este caso si los fondos se utilizan para realizar pagos a organismos.
El dinero prestado debe ser devuelto por el Tesoro en un plazo máximo de 12 meses.
Dado que los límites están expresados en porcentajes, su movilidad está dada por la
evolución que registren la recaudación y la base monetaria.
Ante la postergación del inicio del canje de la deuda y de las negociaciones formales con
el Fondo Monetario Internacional, se prevé que Economía deberá hacer frente a fuertes
vencimientos con los organismos financieros internacionales durante los primeros meses de
2005. Es por ello que ha dejado trascender su intención de reformar la Carta Orgánica
del BCRA, a fin de pedir una mayor cantidad de dinero en concepto de adelantos
transitorios.
El titular del Banco Central expresó ante el Senado, al presentar el Programa Monetario
2005, que consideraba que la reforma no era necesaria ni oportuna. En ese momento,
anunció que la autoridad monetaria pronostica un incremento de las reservas de entre 3% y
17% para 2005, en tanto que la base monetaria aumentaría entre 5% y 15%. |
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Bolsa
y títulos |
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Las cotizaciones de las acciones y de los
títulos públicos se movieron al ritmo de las circunstancias que rodean a la renegociación
de la deuda impaga.
Cuando se anunció la postergación de la apertura en el exterior del proceso de canje, el
índice Merval, representativo de los papeles líderes, cayó 4,9%. En tanto, los títulos
BOGAR 2018, BODEN 2012 y 2008 bajaron 1,7%, 0,8% y 0,6%, respectivamente.
Hacia fines de noviembre, rumores acerca de que la negociación volvía a encaminarse,
elevaron el Merval 3,9%, superando la marca de los 1.200 puntos, lo que no impidió que se
acumulara en el mes una caída de 5,8%. |
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El Gobierno argentino analiza un plan que permita reducir
la exposición crediticia ante los organismos financieros internacionales, de modo de
atenuar su intervención en las decisiones internas. |
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Para avanzar en ese terreno será muy importante el
mantenimiento de la actual holgura fiscal y no se descarta alguna modificación a la Carta
Orgánica del Banco Central. |
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