Informe Económico de Coyuntura

Nº 249 - Enero 2005 - AÑO 23

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

La postergación de la fecha de inicio de la operación de canje de la deuda en cesación de pagos, como resultado de problemas con el banco colocador, ha generado roces en el Gobierno.
Se observaron discrepancias entre Economía y el Banco Central acerca de una reforma de la Carta Orgánica del ente monetario, que habilite ampliar el margen de adelantos al Tesoro con destino al pago de vencimientos con organismos financieros internacionales.

Postergación del canje

Pocos días antes del 29 de noviembre, fecha prevista para el inicio de la operación de canje de la deuda en default, el agente colocador en el exterior, el Bank of New York, anunció su retiro.

Los principales motivos esgrimidos por las autoridades argentinas, al explicar la decisión del banco, eran que la entidad solicitaba un plazo mayor para finalizar los preparativos, un incremento de los costos y honorarios, y cambios en la normativa que le genere una mayor seguridad jurídica.

Esta novedad generó roces y algunos cabildeos dentro del Gobierno nacional. En un primer momento se pensó en ratificar la fecha del 29 de noviembre para el inicio del canje, avanzando en el tramo local del mismo, dejando para más adelante el tramo internacional de la operación.

Finalmente, se decidió posponer todo el paquete del canje hasta el 17 de enero de 2005, ante la certeza de que la partición de la operación en tramos separados la dañaba irreversiblemente.

Esta postergación no sólo afecta a la operación de canje de títulos de deuda en cesación de pagos, sino que provocará una demora en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Esto implica que nuestro país no recibirá los reembolsos de los u$s 2.100 millones pagados al organismo desde agosto de 2004 y deberá afrontar pagos por más de u$s 1.200 millones durante el primer trimestre de 2005.

En estos momentos, mediados de diciembre, las autoridades avanzan en la búsqueda de una entidad que actúe como agente del canje en el exterior y no se descarta que la responsabilidad recaiga nuevamente sobre el Bank of New York.

Carta Orgánica del BCRA

Hacia fines de noviembre volvió al primer plano un tema que amenaza convertirse en un clásico de la relación Economía-Banco Central. Se trata de los límites a la cantidad de dinero que la entidad monetaria puede prestarle al Tesoro en concepto de "adelantos transitorios".

Este tema se encuentra contemplado en la Carta Orgánica del BCRA, que fuera modificada por última vez a mediados de 2003, por iniciativa de Economía. En su artículo 20º se expresa que el Banco Central podrá financiar al Tesoro hasta una cantidad equivalente a 12% de la base monetaria y hasta 10% de la recaudación fiscal; en este caso si los fondos se utilizan para realizar pagos a organismos.

El dinero prestado debe ser devuelto por el Tesoro en un plazo máximo de 12 meses.

Dado que los límites están expresados en porcentajes, su movilidad está dada por la evolución que registren la recaudación y la base monetaria.

Ante la postergación del inicio del canje de la deuda y de las negociaciones formales con el Fondo Monetario Internacional, se prevé que Economía deberá hacer frente a fuertes vencimientos con los organismos financieros internacionales durante los primeros meses de 2005. Es por ello que ha dejado trascender su intención de reformar la Carta Orgánica del BCRA, a fin de pedir una mayor cantidad de dinero en concepto de adelantos transitorios.

El titular del Banco Central expresó ante el Senado, al presentar el Programa Monetario 2005, que consideraba que la reforma no era necesaria ni oportuna. En ese momento, anunció que la autoridad monetaria pronostica un incremento de las reservas de entre 3% y 17% para 2005, en tanto que la base monetaria aumentaría entre 5% y 15%.

Bolsa y títulos

Las cotizaciones de las acciones y de los títulos públicos se movieron al ritmo de las circunstancias que rodean a la renegociación de la deuda impaga.

Cuando se anunció la postergación de la apertura en el exterior del proceso de canje, el índice Merval, representativo de los papeles líderes, cayó 4,9%. En tanto, los títulos BOGAR 2018, BODEN 2012 y 2008 bajaron 1,7%, 0,8% y 0,6%, respectivamente.

Hacia fines de noviembre, rumores acerca de que la negociación volvía a encaminarse, elevaron el Merval 3,9%, superando la marca de los 1.200 puntos, lo que no impidió que se acumulara en el mes una caída de 5,8%.

PERSPECTIVAS

El Gobierno argentino analiza un plan que permita reducir la exposición crediticia ante los organismos financieros internacionales, de modo de atenuar su intervención en las decisiones internas.
Para avanzar en ese terreno será muy importante el mantenimiento de la actual holgura fiscal y no se descarta alguna modificación a la Carta Orgánica del Banco Central.