Informe Económico de Coyuntura

Nº 250 - Marzo 2005 - AÑO 23

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

A principios de febrero, la Reserva Federal estadounidense volvió a aumentar la tasa de interés de referencia de corto plazo, llevándola a 2,5% anual, señalando que continuará la tendencia creciente a un ritmo mesurado.
En un claro paso atrás, la Unión Europea anunció el restablecimiento de los subsidios a sus exportaciones de trigo y fijó barreras paraarancelarias (fitosanitarias) a las importaciones de cítricos argentinos.
Un grupo de expertos estadounidenses presentó en el reciente Foro de Davos el Indice de Sustentabilidad Ambiental para 146 países, ubicándose en los primeros lugares los países escandinavos y Uruguay, en tanto que la Argentina se situó en el noveno puesto.

La gravedad del desafío climático

En enero último se difundió el informe titulado "Encontrando el desafío climático: recomendaciones del Equipo Internacional de Cambio Climático", suscripto por importantes académicos, políticos y empresarios de varios países. Sus autores son 14 expertos convocados por el Instituto de Investigación de Políticas Públicas de Gran Bretaña, el Centro para el Progreso Americano de Estados Unidos y el Instituto Australia.

A raíz del calentamiento global -debido a los crecientes niveles de dióxido de carbono- la Tierra puede llegar a ser devastada por las sequías, la escasez de agua y alimentos, el crecimiento de los mares y la proliferación de enfermedades.

El informe sostiene que en sólo diez años, de no adoptarse medidas inmediatas, esas consecuencias se verificarán en nuestro planeta.

Según el estudio, si no se adoptan medidas a tiempo, en 2015 el planeta será dos grados centígrados más caliente de lo que era en 1750, antes de la revolución industrial, y ya no habrá ningún modo de evitar que la humanidad y el ecosistema sean gravemente perjudicados por los efectos de las crecientes cantidades de dióxido de carbono.

El informe presenta sus recomendaciones, las cuales incluyen la generación de por lo menos 25% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y la fijación de criterios obligatorios para la disminución de emisiones.

Son justamente los países más desarrollados los que deben asumir la mayor responsabilidad, debiendo además respaldar técnica y financieramente a los países en desarrollo para que éstos también adopten esas medidas.

También se recomienda la constitución de una coalición de países que promueva reformas para incentivar la inversión en tecnologías energéticas que no dependan del dióxido de carbono.

Tendencia creciente de los fletes marítimos

Los fletes marítimos presentaban una tendencia decreciente hasta principios de 2002, habiendo llegado a su mínimo en algunos casos (Lucila Marti Garro, en Comercio Exterior de "La Nación", 8 de febrero de 2005). Posteriormente, se fue observando una clara demanda excedente, que tuvo un importante efecto alcista sobre los fletes.

En 2004 los incrementos fueron prácticamente mensuales, con un último ajuste -hasta la actualidad- en el mes de noviembre.

Las subas de los fletes en América Latina desde principios de 2003 han sido en promedio de 35% para la costa atlántica y de 45% para el Pacífico.

Entre las causas del aumento de los fletes, se destaca el significativo crecimiento de la economía y el comercio mundial, impulsado en gran parte por el dinamismo de China, India, Rusia y otros países.

Entre otros factores también deben mencionarse la suba del precio del petróleo, el mayor precio del acero para fabricar buques y los nuevos requisitos de seguridad.

Más allá de lo anterior, cabe considerar que la fluctuación cíclica de los fletes se basa en buena parte en que la industria naval es de reacción tardía, es decir que la oferta de nuevos buques tiene un importante rezago respecto de la demanda.

En 2001, con fletes muy bajos y estimaciones modestas sobre la evolución del comercio internacional, se ordenaron relativamente pocos buques con fecha de entrega en 2003.

En la actualidad, las órdenes de construcción de barcos superan en aproximadamente 50% a la capacidad existente. Los astilleros de Corea del Sur -principal constructor de buques-, Japón, China y Europa están trabajando a pleno.

Con respecto a la futura evolución, diversos especialistas estiman que durante el presente año el ritmo de aumento de los fletes sería más moderado que en 2004, cuando en algunos servicios se duplicaron las tarifas. Sólo en un incierto mediano plazo se podría asistir a una rebaja de los fletes.

PERSPECTIVAS

Un reciente informe de un importante grupo internacional de expertos alertó sobre el peligro cierto de consecuencias devastadoras para el planeta -a raíz del calentamiento global-, en sólo diez años, si no se adoptan medidas adecuadas al respecto.
Existen dudas sobre el nivel del déficit fiscal estadounidense en el ejercicio de noviembre 2005-octubre 2006, ya que el presupuesto recién presentado al Congreso prevé un desequilibrio de u$s 390.000 millones o 3% del PIB (427.000 millones en el anterior ejercicio), pero no incluye unos 80.000 millones adicionales para la invasión a Irak, que el Ejecutivo se dispone a solicitar al Congreso.
Existen expectativas sobre la próxima evolución de la actividad económica en Brasil, ya que según la Confederación Nacional de la Industria, en el último trimestre de 2004 se observaron stocks superiores a lo esperado y el uso de la capacidad instalada paró de crecer, ante la tendencia alcista de la tasa de interés de referencia.

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