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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 250 - Marzo 2005 - AÑO 23 |
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A principios de febrero, la Reserva Federal estadounidense
volvió a aumentar la tasa de interés de referencia de corto plazo, llevándola a 2,5%
anual, señalando que continuará la tendencia creciente a un ritmo mesurado. |
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En un claro paso atrás, la Unión Europea anunció el
restablecimiento de los subsidios a sus exportaciones de trigo y fijó barreras
paraarancelarias (fitosanitarias) a las importaciones de cítricos argentinos. |
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Un grupo de expertos
estadounidenses presentó en el reciente Foro de Davos el Indice de Sustentabilidad
Ambiental para 146 países, ubicándose en los primeros lugares los países escandinavos y
Uruguay, en tanto que la Argentina se situó en el noveno puesto. |
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La
gravedad del desafío climático |
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En enero último se difundió el informe titulado "Encontrando
el desafío climático: recomendaciones del Equipo Internacional de Cambio
Climático", suscripto por importantes académicos, políticos y empresarios
de varios países. Sus autores son 14 expertos convocados por el Instituto de
Investigación de Políticas Públicas de Gran Bretaña, el Centro para el Progreso
Americano de Estados Unidos y el Instituto Australia.
A raíz del calentamiento global -debido a los crecientes niveles de
dióxido de carbono- la Tierra puede llegar a ser devastada por las
sequías, la escasez de agua y alimentos, el crecimiento de los mares y la proliferación
de enfermedades.
El informe sostiene que en sólo diez años, de no adoptarse medidas
inmediatas, esas consecuencias se verificarán en nuestro planeta.
Según el estudio, si no se adoptan medidas a tiempo, en 2015 el planeta será dos
grados centígrados más caliente de lo que era en 1750, antes de la revolución
industrial, y ya no habrá ningún modo de evitar que la humanidad y el ecosistema sean
gravemente perjudicados por los efectos de las crecientes cantidades de dióxido de
carbono.
El informe presenta sus recomendaciones, las cuales incluyen la generación de por lo
menos 25% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y la
fijación de criterios obligatorios para la disminución de emisiones.
Son justamente los países más desarrollados los que deben asumir la
mayor responsabilidad, debiendo además respaldar técnica y financieramente a los países
en desarrollo para que éstos también adopten esas medidas.
También se recomienda la constitución de una coalición de países que
promueva reformas para incentivar la inversión en tecnologías energéticas que no
dependan del dióxido de carbono. |
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Tendencia
creciente de los fletes marítimos |
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Los fletes marítimos presentaban una
tendencia decreciente hasta principios de 2002, habiendo llegado a su
mínimo en algunos casos (Lucila Marti Garro, en Comercio Exterior de "La
Nación", 8 de febrero de 2005). Posteriormente, se fue observando una clara demanda
excedente, que tuvo un importante efecto alcista sobre los fletes.
En 2004 los incrementos fueron prácticamente mensuales, con un último
ajuste -hasta la actualidad- en el mes de noviembre.
Las subas de los fletes en América Latina desde principios de 2003 han
sido en promedio de 35% para la costa atlántica y de 45% para el Pacífico.
Entre las causas del aumento de los fletes, se destaca el significativo
crecimiento de la economía y el comercio mundial, impulsado en gran parte por el
dinamismo de China, India, Rusia y otros países.
Entre otros factores también deben mencionarse la suba del precio del petróleo, el mayor
precio del acero para fabricar buques y los nuevos requisitos de seguridad.
Más allá de lo anterior, cabe considerar que la fluctuación cíclica de los
fletes se basa en buena parte en que la industria naval es de reacción tardía,
es decir que la oferta de nuevos buques tiene un importante rezago respecto de la demanda.
En 2001, con fletes muy bajos y estimaciones modestas sobre la evolución del comercio
internacional, se ordenaron relativamente pocos buques con fecha de entrega en 2003.
En la actualidad, las órdenes de construcción de barcos superan en
aproximadamente 50% a la capacidad existente. Los astilleros de Corea del Sur -principal
constructor de buques-, Japón, China y Europa están trabajando a pleno.
Con respecto a la futura evolución, diversos especialistas estiman que
durante el presente año el ritmo de aumento de los fletes sería más moderado que en
2004, cuando en algunos servicios se duplicaron las tarifas. Sólo en un incierto mediano
plazo se podría asistir a una rebaja de los fletes. |
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Un reciente informe de un importante grupo internacional de
expertos alertó sobre el peligro cierto de consecuencias devastadoras para el planeta -a
raíz del calentamiento global-, en sólo diez años, si no se adoptan medidas adecuadas
al respecto. |
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Existen dudas sobre el nivel del déficit fiscal
estadounidense en el ejercicio de noviembre 2005-octubre 2006, ya que el presupuesto
recién presentado al Congreso prevé un desequilibrio de u$s 390.000 millones o 3% del
PIB (427.000 millones en el anterior ejercicio), pero no incluye unos 80.000 millones
adicionales para la invasión a Irak, que el Ejecutivo se dispone a solicitar al Congreso. |
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Existen expectativas sobre la próxima evolución de la
actividad económica en Brasil, ya que según la Confederación Nacional de la Industria,
en el último trimestre de 2004 se observaron stocks superiores a lo esperado y el uso de
la capacidad instalada paró de crecer, ante la tendencia alcista de la tasa de interés
de referencia. |
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