Informe Económico de Coyuntura

Nº 250 - Marzo 2005 - AÑO 23

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

En pleno proceso de canje de la deuda pública en cesación de pagos, las autoridades decidieron presionar a los bonistas remisos prohibiendo por ley mejoras en la oferta.
El Banco Central recurre a diversos mecanismos de absorción de circulante monetario, a efectos de atenuar la expansión registrada en diciembre último y su posible impacto sobre el nivel de precios.

El canje de la deuda

A mediados del mes de enero comenzó formalmente el período durante el cual los tenedores de bonos representativos de la deuda pública en cesación de pagos podrán optar por otro título de un menú de opciones ofrecido por las autoridades argentinas.

Los papeles a reestructurar alcanzan un total de u$s 82.000 millones, los cuales pueden ser canjeados por:

Bono Par: sin quita nominal, con vencimiento en el año 2038 y tasa de interés creciente;

Bono Descuento: con una quita nominal de 66,3%, capitalización parcial de intereses y vencimiento en 2033, y

Bono Cuasi Par: con quita de 30,1%, vencimiento en 2045, tasa de interés fija de 3,31% que se capitaliza en los primeros años y nominado en pesos ajustables por el índice CER.

En reiteradas ocasiones, las autoridades locales han expresado que no habrá mejoras de la oferta ni la posibilidad de encarar otro proceso de canje. Llegaron a decir que la deuda no reestructurada podía permanecer indefinidamente en cesación de pagos y que el sobrante de fondos que eventualmente surgiera de los que no entrasen en la operación, se destinarían a la recompra de bonos de la deuda normalizada.

A pesar de estas señales y recomendaciones, a principios de febrero el Gobierno argentino decidió subir la apuesta. Cuando aún restaban 20 días para la finalización de la operación de canje, el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso para prohibir la reapertura del canje y bloquear cualquier tipo de cambio en la propuesta a los bonistas.

El citado proyecto fue sancionado el 9 de febrero. El objetivo es presionar a los tenedores de bonos más remisos.

Control de la expansión monetaria

Durante el mes de diciembre, el Banco Central acentuó su política de intervención en el mercado libre de cambios.

El objetivo es mantener la cotización del dólar en un nivel cercano a los 3 pesos y contrarrestar su tendencia a la baja, debido a que la oferta de divisas viene superando a la demanda en los últimos meses.

La autoridad monetaria adquirió unos u$s 1.400 millones durante el último mes de 2004, con jornadas en que compró un monto récord de 100 millones diarios.

De esta manera, las reservas de divisas del Banco Central aumentaron u$s 5.500 millones en todo 2004 y por segundo año consecutivo se verificó un importante incremento de las reservas, luego de la caída del bienio 2001-2002, que totalizó una reducción de más de u$s 16.000 millones. Cabe mencionar que durante enero de 2005 las reservas lograron superar los u$s 20.000 millones.

Volviendo a lo ocurrido durante el mes de diciembre, las cuantiosas compras de divisas para mantener el tipo de cambio, fueron financiadas con un incremento de la emisión que fue a engrosar el mercado monetario.

En ese sentido, diciembre es un mes en que estacionalmente crece la demanda de dinero, por lo cual ese aumento de la oferta monetaria no impactó de manera decisiva sobre el índice inflacionario.

Para evitar que esta situación se repitiera durante los primeros meses de 2005, el Banco Central dispuso una serie de medidas para atemperar la emisión de dinero o para absorber excedentes del mercado monetario.

Por un lado, puso en marcha un mecanismo por el cual las entidades bancarias pueden cancelar, de manera anticipada, sus deudas con el BCRA. De este modo, bancos que registraban excedentes de liquidez, podían contribuir a la disminución de la base monetaria.

En la operación realizada a comienzos de febrero, las entidades redujeron sus pasivos con la autoridad monetaria en $ 1.113 millones, siendo lideradas por tres entidades de capital privado nacional que cancelaron sus deudas totalmente.

Además, el Banco Central ha bajado su nivel de intervención en el mercado cambiario, siendo esto compensado con las compras realizadas por el Banco Nación con fondos provistos por el Tesoro nacional.

PERSPECTIVAS

Se aguarda con expectativa el cierre del período de canje de la deuda pública y el nivel de aceptación alcanzado por la propuesta oficial.
Se estudian medidas para dificultar el probable ingreso de capitales financieros especulativos, una vez que concluya el proceso de reestructuración de la deuda.