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La recaudación impositiva de enero alcanzó a $ 8.802,5
millones y superó la expectativa oficial, en tanto que respecto a igual mes de 2004
implicó un incremento de 23%.
La suba estuvo influida fundamentalmente por un fuerte incremento de la recaudación del impuesto
a las ganancias, que llegó a $ 1.728,5 millones, 34,9% más que hace doce meses.
Este buen resultado se debió a que como parte de las medidas tendientes a incrementar el
consumo, a partir del mes de noviembre último comenzó a operar un diferimiento del
impuesto a las ganancias y en diciembre de 2004 se habían diferido a enero los anticipos
para personas físicas y empresas, entre ellas, el primer anticipo para compañías que
cerraban su ejercicio en junio.
Este diferimiento explica la mayor recaudación de $ 640 millones, entre diciembre de 2004
y enero de 2005.
El impuesto al valor agregado también tuvo un rendimiento elevado al
recaudar $ 2.970 millones, que equivalen a un incremento de 19,3% respecto a enero de
2004, atribuible casi íntegramente al aumento del consumo y en menor proporción al
aumento de precios. En este caso, la variación frente a enero de 2004 fue más moderada,
de 11,6%.
El crecimiento de las importaciones se reflejó en los ingresos del IVA que recauda la
Aduana, que con $ 1.084,1 millones se incrementaron 29,5% respecto a enero de 2004.
Los derechos de exportación o retenciones también tuvieron un
incremento satisfactorio, de casi 30% respecto de enero del año pasado, alcanzando a $
829,7 millones. La mejora de estos ingresos estuvo influida por el incremento del precio
de los combustibles exportados, aunque no ocurrió lo mismo con el precio de los cereales,
que bajó.
La seguridad social también tuvo un buen desempeño. Es así que las
contribuciones patronales aumentaron 21,7%, llegando a $ 1.204,5 millones, como
consecuencia del aumento del empleo formal y de una mayor remuneración imponible.
También influyó la elevación del límite máximo de la remuneración sujeta a
contribuciones a cargo de los empleadores.
Los aportes personales, con una recaudación de $ 764,2 millones, también crecieron,
mientras que el sistema de capitalización o de jubilación privada, que se destina a las
AFJP, con una recaudación de $ 483,1 millones, registró una recuperación de 30,7%.
En el impuesto sobre los créditos y débitos bancarios (impuesto al
cheque), hubo un ingreso de $ 688,4 millones, que representó una suba interanual de 13,4%
y fue resultado -según informó la AFIP- de la mayor bancarización del sistema y de un
aumento de las transacciones financieras gravadas.
En cuanto a la distribución de la recaudación entre las distintas
jurisdicciones, los incrementos con respecto a enero de 2004 fueron bastante similares
entre ellas, aunque los valores absolutos muy diferentes. Así, la administración
nacional recibió $ 4.955,4 millones, que le significaron un incremento de 26,1%. Las
administraciones provinciales, por su parte, sumaron 2.065,1 millones y un aumento de 23%.
Al sistema de seguridad social le correspondieron $ 1.499,6 millones y un incremento de
21,1%.
En cuanto a las proyecciones de la recaudación para todo 2005, se
prevén ingresos por $ 107.000 millones, de acuerdo al Presupuesto para el corriente año.
Por otro lado, se ha puesto en marcha el sistema de Internet para que los
grandes contribuyentes, alrededor de 67 mil, realicen sus pagos por medio de la red.
Este sistema será de uso totalmente obligatorio a partir de marzo y forma parte de las
medidas de lucha contra la evasión y de mejora de la eficiencia del sistema de
recaudación. |
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Mediante el Programa de Financiamiento Ordenado, el Gobierno
nacional les refinancia a las provincias parte de sus deudas. El Programa tiene previsto
para este año una asistencia financiera de $ 2.700 millones.
Hasta el momento las siete provincias que ingresaron al Programa, son: Jujuy, Catamarca,
Entre Ríos, Formosa. Río Negro, Tucumán y Misiones.
Estas provincias habían suscrito previamente la ley de responsabilidad fiscal, que pone
tope al gasto y al endeudamiento provincial, ordenando su situación fiscal y pasando a un
superávit primario de alrededor de 1,5%. Otro dato importante, que muestra el esfuerzo
realizado, es la baja de la dependencia del financiamiento de la nación, que en la
actualidad se ubica entre un 20% y un 40%. |