Informe Económico de Coyuntura

Nº 250 - Marzo 2005 - AÑO 23

 TEMAS DE ACTUALIDAD

Situación y perspectiva de las PyME Industriales.
Informe 2004 (1)

Situación y perspectiva de las PyME Industriales.
Informe 2004 (1)

Desde su fundación por el Ing. Roberto Rocca (1922-2003) en el año 1996, el Observatorio PyMI publica anualmente un informe sobre la situación y perspectivas de las PyMI argentinas.

La principal característica de este Informe Anual es su elaboración directa a base de opiniones y datos estadísticos proporcionados por los propietarios y directivos de las empresas. Durante ocho años, miles de empresarios participaron de los operativos de encuesta del Observatorio PyMI, contribuyendo con sus opiniones a diagnosticar anualmente la situación de la industria. A todos ellos, un sincero agradecimiento. Esperamos que el Informe Anual 2004 sea de utilidad para conocer mejor el país, el sector industrial y la propia empresa.

A pesar de la profundidad de la crisis del bienio 2000-2001, durante la cual el 76% de las PyMI atravesaba una fase de estancamiento-achicamiento, hoy aquel escenario parece distante. De acuerdo con la información proporcionada por los empresarios, el 65% de las PyME industriales está creciendo, y una de cada diez lo está haciendo en forma acelerada. Así, si el Gobierno asegurara la continuidad del esquema macroeconómico instrumentado hasta ahora, el escenario futuro podría ser de solvencia fiscal y, al mismo tiempo, de estímulo al sector productivo.

Sin embargo, el escenario que enfrentan las PyMI no está completamente despejado de problemas. El primer problema consiste en el continuo aumento de los costos operativos. Si estos aumentos no fuesen compensados con incrementos de productividad en las empresas, comenzarán a aparecer nuevamente los problemas de pérdida de competitividad internacional del aparato industrial. La posibilidad de incrementar la productividad, sin embargo, depende de la posibilidad de realizar nuevas inversiones en equipamiento y maquinaria moderna.

Durante el último año, el 90% de los fondos destinados a la inversión en las PyMI fue financiado mediante fondos propios de los empresarios. El sistema bancario aportó sólo el 5% del financiamiento de la inversión productiva, razón por la cual, no es de extrañar que una de cada tres empresas haya declarado tener proyectos de inversión suspendidos por falta de financiamiento bancario. No parecen vislumbrarse perspectivas de cambio en el corto/mediano plazo. He aquí el segundo problema. La Ley de Promoción de Inversiones en bienes de capital que lanzó el Gobierno recientemente, podría constituir una importante ayuda para las inversiones del sector. Pero será conveniente analizar si la experiencia de la primera ronda de solicitudes de aplicación, sugiere continuar con la actual reglamentación o, en cambio, resulta necesario favorecer de manera expresa el acceso de las pequeñas y medianas empresas.

El tercer problema está relacionado con la disponibilidad de los recursos humanos necesarios para aumentar la productividad de las empresas. Una de cada dos PyMI tiene altas dificultades para encontrar técnicos especializados y, una de cada tres, para contratar profesionales. En el futuro próximo, la insuficiente disponibilidad de recursos humanos calificados podría constituir un límite a la expansión de la actividad productiva pero, sobre todo, al incremento de la productividad.

A pesar de los problemas señalados, las empresas tienen expectativas muy favorables para 2005. De hecho, las más optimistas desde mediados de los noventa. Estas expectativas constituyen un formidable insumo productivo. La historia está poblada de profecías autocumplidas.

Síntesis de los resultados

Fases de crecimiento:

Entre 2003 y 2004, el 65% de las PyMI crecieron de manera normal o acelerada superando incluso la proporción de empresas en esta situación entre 1996 y 1997.

Evolución de las ventas:

Entre 2002 y 2004, se dio una persistente recuperación de las ventas de las PyMI del orden del 37%, superando los niveles de crecimiento de la actividad industrial en general.

Evolución de la ocupación:

Entre 2002 y 2004, la ocupación en las PyMI creció un 27%. Los incrementos más importantes se dieron durante el segundo semestre de 2003 y el primero de 2004.

Evolución de la productividad:

La evolución de las ventas por ocupado presentó un fuerte crecimiento luego de la devaluación, morigerándose posteriormente y estabilizándose finalmente a un nivel algo superior al del año 2002.

Estrategias de las PyMI:

Entre 2003 y 2004, un creciente número de empresas privilegió las estrategias de especialización productiva.

Durante el mismo período, se dio un crecimiento de la cantidad de empresas que incrementaron la tercerización de actividades y/o productos antes realizados internamente.

Inversión y su financiamiento:

La mitad de las PyMI declaró haber realizado inversiones durante el año 2003, siendo las mismas muy significativas. De las empresas inversoras, la mitad invirtió más del 10% de sus ventas.

El principal motivo de las inversiones fue el incremento de la capacidad productiva y, en segundo lugar, la elaboración de nuevos productos.

El monto de las inversiones realizadas durante el primer semestre de 2004 se incrementó en el 49% de las empresas y sólo disminuyó en una de cada cinco de ellas.

Financiamiento:

Del monto total invertido durante 2003, sólo el 5% fue financiado por el sistema bancario. Mientras tanto, el 90% de las inversiones fue financiado con recursos propios.

Mientras que en 1996-1997 solicitó crédito bancario un 60% de las PyMI, en 2003-2004 esta proporción descendió al 48%. Por otro lado, mientras que en 1996-1997 el sistema bancario aceptaba el 80% de las solicitudes de las empresas, en 2003-2004 sólo fueron aceptadas el 37% de las solicitudes presentadas.

Evolución de las exportaciones:

Entre 2002 y 2003 las exportaciones PyMI han crecido cerca de un 15%, mientras que en 2004 lo han hecho a una tasa de poco más del 12%.

Durante los últimos dos años, la apertura exportadora de las PyMI que venden al exterior más de un 5% de su facturación se mantuvo en un 16%.

Asimismo, el número de empresas exportadoras se incrementó en este período.

Problemas:

Cerca del 64% de los empresarios PyMI manifestaron su preocupación respecto al aumento de los costos directos de producción. Esta dificultad ha presentado un fuerte incremento en las respuestas empresarias durante 2003 y 2004.

El 53% de las PyMI declara altas dificultades para la búsqueda / contratación de personal técnico, y el 34% de las mismas para la búsqueda / contratación de profesionales.

Expectativas para 2005:

Las expectativas sobre la evolución de las ventas al mercado interno muestran un incremento y se sitúan en valores superiores a aquellos de 1997.

Las expectativas sobre exportaciones superan en casi 15 puntos porcentuales a las de 1997.

En materia de inversión, las perspectivas para el año 2005 son cinco veces superiores a las registradas en 1997.

(1) Extracto del informe dirigido por el Dr. Vicente Donato, Observatorio Permanente de las PyMI Argentinas, Universitá di Bologna, Unión Industrial Argentina. Buenos Aires, 2005.