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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 251 - Abril 2005 - AÑO 23 |
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Crecimiento, canje de deuda y precios relativos |
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Las cifras recientemente difundidas sobre la evolución de
la economía argentina en el año 2004 confirman los anticipos sobre un significativo
crecimiento del producto interno bruto (PIB) -que ascendió al 9%-, apoyado tanto en la
expansión del consumo privado (9,4%) como en la inversión (34,5%) (ver cuadro adjunto).
Al igual que en 2003, crecieron más los sectores productores de bienes (10,4%) que los
productores de servicios (6,8%), si bien el diferencial entre ambos comportamientos tiende
a moderarse. Al respecto, cabe señalar que seguramente las cifras subestiman la
expansión del PIB en general y de los sectores productores de bienes en
particular, dado que los cálculos a valores constantes se realizan a precios del año
1993, o sea cuando la estructura de precios relativos era muy distinta a la actual. La
realización del censo económico nacional prevista para este año 2005 brindará
información que servirá para confeccionar una nueva base de precios, más acorde con la
estructura actual de precios relativos, donde ganan participación los sectores
productores de bienes.
Un comentario adicional merece el comportamiento de la inversión que, como
proporción del PIB, fue de 17,7% en el promedio anual, pero alcanzó a 19,1% en el
último trimestre de 2004, esto es, un valor muy próximo a los registrados en
los años 90. Además, para el total anual se verifica una expansión superior en la
inversión en equipo durable de producción (52,5%) que en la inversión en construcción
(25,7%), circunstancia que está asociada al incremento de la capacidad instalada de
producción.
La expansión productiva de 2004 y sobre todo su aceleración en la segunda mitad del
año, imponen un arrastre estadístico de crecimiento para el corriente año del orden de
4%, por lo que cabe prever la posibilidad de una nueva expansión significativa
del nivel de actividad en 2005. Esta proyección también toma en cuenta el alto
nivel de aceptación que alcanzó el canje de la deuda pública en default.
En efecto, los guarismos definitivos señalan que entraron al canje el 76,15% de
los u$s 81.836 millones que constituían la deuda a reestructurar. De esta
manera, se reduce significativamente el peso del endeudamiento público con relación a
ciertas variables económicas relevantes. Así, por ejemplo, los servicios de intereses
bajan de 38% a 9% como proporción de las exportaciones entre diciembre de 2001 y la
actualidad y de 70% a 15% en relación a las reservas internacionales de divisas, en igual
período.
De todas maneras, los compromisos financieros del Estado Nacional para el corriente año
-algo más de u$s 13.000 millones- indican la necesidad de establecer un nuevo acuerdo con
el FMI que permita refinanciar, aunque sea parcialmente, los vencimientos de capital con
los organismos multilaterales de crédito. Además, el Gobierno anunció que colocará
nueva deuda para refinanciar parte de los pagos que tiene que realizar este año de la
deuda interna en situación regular ( Boden, Préstamos Garantizados y otros)
La decisión de emitir nueva deuda se inscribe, por una parte, dentro del criterio general
de continuar reduciendo el stock de deuda pública total y por otra, también tiene por
objetivo inyectar menos liquidez en el mercado local, vistos los incrementos de precios de
los primeros meses del año.
Las razones que explican el incremento de la tasa de inflación son de variada
naturaleza, pero en términos generales guardan vinculación con un reajuste de precios
relativos, después de las bruscas modificaciones impulsadas por la devaluación
del peso a inicios de 2002. Las presiones más notorias para un reacomodamiento de sus
valores se observan en las tarifas de los servicios públicos, en los salarios y en los
márgenes de comercialización de ciertos sectores productivos, preferentemente en los
servicios. Con relación a este último aspecto corresponde puntualizar, por ejemplo, que
entre diciembre de 2001 y febrero de 2005, mientras los precios al por mayor aumentaron en
promedio 140%, los precios al consumidor treparon menos de 60%.
No obstante, si se mantiene una prudente política económica en los planos fiscal y
monetario, existen bajas posibilidades de un proceso inflacionario significativo. Recordar
que en los tiempos de alta inflación en nuestro país, precisamente los desbordes
fiscales y monetarios eran los principales impulsores de las subas de precios. Por otra
parte, el reducido poder adquisitivo actual de amplios sectores de la población también
explica las menores expectativas inflacionarias, más allá de algunos rubros muy
puntuales que pueden requerir de la intervención del sector público, como en el caso de
los recientes acuerdos sobre las carnes aviar y bovina y de ciertos productos lácteos.
Oferta y demanda global * (a precios de
1993) |
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Variación % respecto al año anterior |
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2003 |
2004 |
PIB
(a precios de mercado) |
8,8 |
9,0 |
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Consumo
Privado |
8,2 |
9,4 |
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Consumo
Público |
1,5 |
2,7 |
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Inversión
Interna Bruta Fija |
38,2 |
34,5 |
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Exportaciones |
6,0 |
8,2 |
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Importaciones |
37,6 |
39,8 |
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Oferta y demanda global |
10,5 |
11,3 |
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*
Estimaciones preliminares. // Fuente: Dirección Nacional de Cuentas
Nacionales. |
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Evolución económica de Brasil |
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El crecimiento económico de
Brasil fue en 2004 de 5,2% respecto del año anterior -el mejor desempeño en una
década-, si bien después de una contracción de casi 1% en 2003 y una exigua expansión
de 1,5% en 2002.
Las expectativas oficiales y privadas apuntan a una tasa de aumento del PIB de entre 3,5%
y 4,0% para el presente año. Según los investigadores del Ministerio de Planificación,
habría un crecimiento de 4,1% en el sector agropecuario, de 4,7% en la actividad
industrial y de 2,4% en los servicios, proporciones algo menores a las registradas en 2004
y a las estimadas en diciembre pasado. En enero último, a diferencia de todo el año
precedente, la actividad industrial se redujo 0,5%.
La meta anual de inflación acordada con el FMI para 2005 es de 5,1% (con
2,5 puntos porcentuales de tolerancia), luego de verificarse en 2004 una tasa de 7,6%. Las
previsiones actuales al respecto fluctúan entre 5,4% (Planificación) y 5,8% (encuesta de
mercado del Banco Central).
El papel central de la lucha antiinflacionaria está dado por una política
monetaria restrictiva basada en ajustes de la tasa de interés. Desde setiembre
pasado el Banco Central ha venido defendiendo el logro de la meta inflacionaria mediante
siete subas de la tasa de interés de referencia Selic -tendientes principalmente a
desacelerar el consumo-, la cual se encuentra actualmente en 19,25% anual, uno de los
mayores niveles del mundo en términos reales. Según la encuesta de mercado, la tasa a
fin de 2005 sería de 17,0%.
Mientras el Banco Central se apoya en el crecimiento económico logrado en 2004 y las
expectativas para 2005 para afirmar que la política económica "está calibrada en
la dosis correcta", la poderosa Federación de Industrias de San Pablo señala que
este año se obtendrían "resultados mucho más modestos de los que podríamos
tener" en materia de crecimiento, calificando a las reuniones decisorias del Banco
Central como "una pesadilla mensual".
En materia de comercio exterior, Brasil ha tenido en los años recientes
un fuerte aumento de sus exportaciones, basado en un tipo de cambio favorable -aunque con
tendencia bajista en los últimos meses-, la expansión de su agricultura y los diversos
instrumentos de promoción de sus colocaciones industriales.
Para el presente año, los estudios oficiales estiman un superávit de balance comercial
de u$s 27.700 millones, resultante de incrementos de 10,2% en las exportaciones y de 18,9%
en las importaciones.
En el área fiscal, el superávit primario superó la meta comprometida
con el FMI, alcanzando el equivalente a 4,3% del PIB en 2003 y a 4,6% en 2004, teniendo
para el presente año una meta de 4,25%. Estos elevados superávit deben interpretarse a
la luz de una deuda pública que genera anualmente un pago de intereses por una
proporción del PIB que casi duplica el superávit primario y en la decisión central del
gobierno de extremar su política económica para evitar entrar en una moratoria o
cesación de pagos.
La deuda pública federal o nacional sumó a fin de 2004 un total de u$s
402.000 millones, con la particularidad de que aproximadamente 80% es deuda interna y el
resto, deuda externa. La proporción de la deuda pública con rendimiento ajustado a la
tasa de interés de referencia es de casi 60% del total, lo cual evidencia un conflicto de
objetivos con la política monetaria de suba de dicha tasa.
A principios de marzo, el gobierno eliminó las restricciones cuantitativas y legales para
la remesa de divisas al exterior, liberando todo control al movimiento de capitales.
Además, se insistirá ante el Congreso para la aprobación de la independencia del Banco
Central.
Sumado a lo anterior el carácter restrictivo de las políticas monetaria y fiscal y el
libre mercado de cambios, se aprecia así el carácter básicamente ortodoxo de la
política económica brasileña, si bien acompañado por políticas de promoción de la
inversión y las exportaciones. |
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