Informe Económico de Coyuntura

Nº 251 - Abril 2005 - AÑO 23

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

En el primer mes del año, las exportaciones aumentaron 18% -respecto de enero de 2004-, proporción en que también se incrementaron las importaciones, resultando un superávit de u$s 852 millones, superior en 19% al logrado en enero del año anterior.
Cabe destacar en enero el comportamiento de las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI), las cuales lideraron el aumento general, con una suba interanual de 43%.
En el primer bimestre del año, el intercambio comercial con Brasil arrojó un déficit para nuestro país de u$s 315 millones, superior en 186% al registrado en el mismo lapso de 2004.

Aumento de las exportaciones de manufacturas de origen industrial

En enero último, las exportaciones sumaron u$s 2.743 millones, mientras que las importaciones totalizaron 1.890 millones, dando lugar a un saldo positivo de 852 millones.

Las variaciones principales del balance comercial de enero fueron las siguientes:

las exportaciones aumentaron 18%, debido a un incremento de 23% en los volúmenes físicos y una baja de 4% en los precios;

las importaciones subieron 18%, a raíz de alzas de 12% en los precios y de 6% en las cantidades, y

el superávit alcanzado superó en 19% al obtenido en enero de 2004.

Debido a la evolución de los precios de exportación e importación, en enero se produjo una pérdida en los términos del intercambio de u$s 274 millones, con relación al mismo mes de 2004.

Todos los grandes rubros de exportación se incrementaron en enero -respecto de igual mes del año anterior-: manufacturas de origen industrial, MOI (43%), productos primarios (22%), manufacturas de origen agropecuario, MOA (9%) y combustibles y energía (2%).

Dentro de las exportaciones de MOI, se destacaron por su monto las correspondientes a productos químicos, automotores y autopartes, metales y sus manufacturas y máquinas y material eléctrico.

Asimismo, las mayores colocaciones de MOA fueron las de harinas y "pellets", grasas y aceites, carnes y sus preparados y productos lácteos.

Por el lado de las importaciones, se observaron aumentos en combustibles y lubricantes (48%), piezas y accesorios para bienes de capital (38%), bienes intermedios (31%) y bienes de consumo (27%), en tanto que sólo los bienes de capital mostraron una baja (-15%).

Cabe señalar, sin embargo, que si se excluyen las importaciones temporales de aeronaves -las que fueron cuantiosas en enero de 2004-, las compras de bienes de capital subieron 48%.

Durante enero se registraron saldos comerciales positivos con todas las regiones, exceptuando el Mercosur y el bloque asiático.

Se amplía el déficit comercial con Brasil

En febrero último, las exportaciones argentinas a Brasil sumaron u$s 480 millones, o sea, aumentaron 20,9% respecto de un año atrás. A su vez, las compras a Brasil fueron de 647 millones, incrementándose 43,5%. En consecuencia, el saldo comercial fue favorable para Brasil en 167 millones.

En el primer bimestre del año, el comercio bilateral arrojó un déficit para la Argentina de u$s 315 millones, 186% superior al registrado en igual lapso de 2004.

La suba de las exportaciones brasileñas a nuestro país en febrero se explica principalmente por los aumentos observados en automotores, autopartes, teléfonos celulares y mineral de hierro.

A pesar de que desde hace unos diez meses que el tipo de cambio bilateral es más favorable para la Argentina, las ventas de nuestro país continúan perdiendo participación dentro del total de importaciones brasileñas.

Ese total aumentó en el primer bimestre del año actual un 28%, en tanto que las importaciones con origen en la Argentina sólo subieron 16%.

PERSPECTIVAS

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, las exportaciones de 2005 sumarán unos u$s 36.000 millones (4,5% más que en 2004), mientras que las importaciones ascenderán a unos 26.700 millones (19,6%).
Según la misma fuente, el tipo de cambio se ubicaría en $ 2,92 por dólar a fin de abril y en 3,02 a fin del presente año.
Asimismo, las reservas internacionales totalizarían u$s 21.100 millones al 30 de junio próximo y 21.900 millones a fin de año.

Gráficos

Tablas