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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 251 - Abril 2005 - AÑO 23 |
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A fines de febrero cerró el período dispuesto por las
autoridades para el canje de títulos de deuda en cesación de pagos, con una aceptación
de 76,07%. |
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De esta manera, se ha logrado una quita del orden de los
u$s 67.000 millones y la deuda pública alcanza ahora a u$s 125.000 millones, sin
considerar la que no aceptó entrar en el canje. |
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La
operación de canje
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Tal como había sido dispuesto por las autoridades locales,
a fines de febrero culminó el período durante el cual los inversores en bonos impagos de
la deuda pública podían canjear sus tenencias por nuevos títulos.
De esta forma, comienza a cerrarse un ciclo iniciado en el mes de diciembre de 2001 con la
declaración de la cesación de pagos.
El monto de bonos que ingresaron al canje ascendió a u$s 62.200 millones, un 76,07%
del total de 81.800 millones en default.
En su lugar, nuestro país entregará nuevos títulos a los acreedores por unos u$s 35.200
millones.
Según el anuncio de las autoridades, la deuda pública alcanza a u$s 125.000 millones, lo
que implica una quita de unos 67.000 millones con respecto al total anterior de u$s
192.000 millones.
Con relación a la estructura de la nueva deuda, cabe destacar que se ha observado un
proceso de pesificación parcial de la misma, dado que ahora 37% del
total de las obligaciones están contraídas en pesos, llegando a unos $ 138.000 millones.
El capital de esta deuda pesificada ajusta según la variación del Coeficiente de
Estabilización de Referencia (CER), representativo de la evolución de los precios
minoristas. |
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Cuestiones
pendientes
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Uno de los puntos conflictivos de la nueva
etapa que se inicia es con respecto a la actitud que se habrá de adoptar con relación a
los alrededor de u$s 20.000 millones que no ingresaron al canje.
Si se los considera en el total de la deuda, ésta ascendería a u$s 145.000 millones,
pasando a representar 84% del PIB y no el 72% anunciado.
Cabe señalar que en el año 2001 la deuda ascendía a 57% del PIB -expresado el PIB en
dólares al tipo de cambio 1 a 1-, aunque en esos momentos se pagaban anualmente intereses
por unos u$s 10.000 millones, en tanto que esa cifra se reducirá ahora a unos u$s 3.200
millones. |
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Evolución
de las cotizaciones
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Las cotizaciones, tanto de los títulos
públicos como de las acciones en el ámbito bursátil, registraron importantes altibajos
una vez anunciado el resultado provisional del canje.
Los nuevos bonos hicieron su debut con precios superiores en un 20% a los
que se habían transado los títulos en cesación de pagos en las últimas operaciones
previas a la reestructuración.
Es así que el Bono Par nominado en pesos comenzó cotizando a $ 37 por
cada $ 100 de valor nominal, a lo que hay que sumarle los intereses devengados desde
diciembre de 2003 a la fecha, a una tasa de 0,63% anual.
Algo similar ocurrió con el Bono Par en dólares, que inició su
cotización a $ 104 por cada u$s 100 de valor nominal, a lo que debe sumársele un
interés devengado de 1,33% anual.
Sin embargo, con el correr de los días estas cotizaciones tuvieron dispar comportamiento,
sin una tendencia definida.
Con respecto a la evolución de los papeles privados, después de varias
jornadas de operaciones en las que fueron registrándose sucesivos récords históricos,
comenzó el descenso.
En pocas rondas, el índice MERVAL -representativo de las acciones
líderes- acumuló una caída que en ese momento superaba el 10%, ubicándose por debajo
de los 1.440 puntos. |
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Depósitos
indexados
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En un intento por frenar su crecimiento, o al
menos quitarle en parte su carácter especulativo, el Banco Central dispuso ampliar el
tiempo mínimo de imposición de los plazos fijos ajustables por CER.
A mediados de febrero anunció que ese mínimo pasaba de 90 a 270 días, en respuesta al
crecimiento que registraban: de $ 4.906 millones a principios de año, a 5.944 millones un
mes después.
Sin embargo, y a pesar de esta medida, a comienzos de marzo sobrepasaban los $ 6.100
millones, acumulando un aumento de 25% en el primer bimestre del año.
Cabe destacar que las tasas de interés de los plazos fijos comunes
rondan el 3% anual, o sea que son negativas en términos reales. |
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Facilitan
préstamos
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A comienzos de marzo el Banco Central aprobó
nuevas medidas destinadas a facilitar el acceso al crédito por parte de las pequeñas
y medianas empresas.
Las disposiciones apuntan a una flexibilización de los controles que los bancos debían
instrumentar en caso de otorgar préstamos comerciales por más de $ 200.000.
A partir de ahora, estos controles, como la relación crédito-patrimonio y una
evaluación financiera específica del deudor, las entidades deberán realizarlos para
créditos que superen los $ 500.000.
Con esto se abarata el costo de seguimiento de las operaciones por parte de los bancos. |
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Las autoridades argentinas buscan que la comunidad
financiera internacional legitime la operación de canje de la deuda y avanzar en un
acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. |
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En ese marco, tanto el Grupo de los Siete como el FMI,
comienzan a presionar por una reapertura del proceso de reestructuración, en beneficio de
los tenedores de bonos en cesación de pagos que no ingresaron oportunamente. |
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