Informe Económico de Coyuntura

Nº 252 - Mayo 2005 - AÑO 23

 SECTOR AGROPECUARIO

SITUACION

El Congreso de la Nación aprobó el aumento en el impuesto que grava el gasoil, que pasó de 18,5 a 20,2% y regirá hasta el 31 de diciembre de 2010. El producido del gravamen se destinará a obras de infraestructura vial y a financiar compensaciones tarifarias para las empresas transportistas.
El Gobierno podría llegar a disponer un aumento de los derechos de exportación de la carne vacuna de 5 a 10%. La medida se aplicaría en el caso de que no se cumpla el acuerdo de rebaja de los precios del producto acordado con los frigoríficos.
La plaga de roya de la soja se ha extendido a casi toda la zona productora, excepto el sur bonaerense. En la próxima campaña habrá que tomar medidas de control desde el comienzo de la siembra.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) realizará una nueva ronda de negociaciones con la empresa Monsanto para resolver el tema del pago de regalías sobre la soja RR. La empresa había amenazado con bloquear embarques de soja argentina.

La evolución del comercio agrícola

La evolución del comercio exterior del componente alimentario (productos primarios y manufacturas de origen agropecuario) reflejó en febrero la baja de los precios del complejo aceitero. Las exportaciones del componente agroalimentario alcanzaron a los u$s 1.341 millones, con una baja de 1% en relación con igual lapso del año anterior. El complejo representó 52% del total exportado. El capítulo de productos primarios, sin embargo, creció en valor 22% en relación con febrero de 2004; las manufacturas de origen agropecuario, por su parte, cayeron en valor 10%, siempre en relación con febrero anterior. La baja obedeció a caídas en el valor del aceite de soja exportado de casi 30% y en las harinas de soja de 23%.

La apertura de mercados y el valor del dólar llevó a que rubros particulares del complejo alimentario, muchos de los cuales tributan derechos de exportación de entre 5 y 10%, aumentaran considerablemente el valor de sus ventas al exterior en el primer bimestre del corriente año, según datos del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA).

Las exportaciones de miel, por ejemplo, aumentaron en enero-febrero 2005, un 32% en valor y 120% en volumen, en relación con igual período del año anterior. Las ventas del producto estuvieron frenadas por problemas fitosanitarios durante la segunda mitad de 2004, pero ahora han vuelto a recuperar sus mercados.

El mercado internacional para carnes vacunas sigue mostrando una gran firmeza. Las ventas del primer bimestre de 2005 mostraron un aumento de 43% en volumen y de 41% en valor, sumando exportaciones por u$s 176 millones.

Los lácteos también están pasando por un momento de demanda sostenida y buenos precios a nivel mundial. En el primer bimestre el valor de las exportaciones aumentó 98%, mientras que el volumen lo hizo en 76%. La diferencia entre aumentos en volumen y valor es consecuencia del incremento de los precios internacionales de los productos lácteos.

Las ventas al exterior de frutas frescas también crecieron, registrando un incremento de 31% en valor y de 23% en volumen.

Los productos básicos

El último informe conocido del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) no muestra cambios significativos en la posición de los principales países productores y exportadores. En el caso del trigo, el organismo mantiene su estimación de la producción argentina en los 16 millones de toneladas, con un excedente exportable de 10,5 millones de toneladas.

En maíz también se mantuvo la estimación anterior -correspondiente a marzo-, con una probable cosecha argentina de 19,5 millones de toneladas, lo que dejaría un excedente para exportación de 14 millones de toneladas . La cosecha de Estados Unidos sigue estimada en su valor récord de 299,9 millones de toneladas.

El reajuste más importante se produjo en la estimación de la producción mundial de soja, que fue en abril de 219,23 millones de toneladas, frente a la estimación anterior que la fijaba en 224,14 millones de toneladas. La modificación apuntada se debe al esperado cambio a la baja en la estimación de la cosecha de Brasil, que ahora se fijó en 54 millones de toneladas contra 59 millones de toneladas del estimado de marzo. Los cálculos sobre las importaciones de China siguen sin cambio, en 22,8 millones de toneladas.

Inversión ganadera

La evolución de precios de la ganadería sigue mostrando una tendencia a la suba. El valor de la hacienda registró una baja de 10,6 % en relación con el pico de precios del 8 de marzo, pero acumula una suba de 6,5% entre febrero y marzo.

La mejor situación de precios ganaderos ha dado lugar a una modificación en la demanda de maquinaria agrícola. Según informaciones de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), el primer trimestre del año terminaría con una caída cercana a 30% en las compras en relación con igual período del año anterior, mientras que las ventas de equipos para la producción ganadera registrarían una suba de 15% entre enero y marzo.

Financiación y costos del sector

Los bancos esperan una mayor demanda de créditos por parte del sector agropecuario, en particular para los préstamos a tasas fijas. La expectativa de incremento de la demanda se basa en el hecho de que con una estimación de inflación para 2005 de entre 8 y 10%, las tasas fijas serían levemente positivas o aún negativas.

La baja del precio de los cereales es otro elemento que impulsaría la demanda de crédito. Los más ajustados flujos de ingresos causados por esa baja, traería como consecuencia una menor disponibilidad de fondos propios.

Los costos agropecuarios han subido en algunos rubros, especialmente en el transporte. El aumento sustancial del volumen cosechado ha generado una demanda excedente en materia de transporte, lo que llevó a que los fletes por camión -el transporte pasó a ser un recurso escaso- aumentaran entre 10 y 15% , con algunas subas de 20%. El resto de los gastos, como servicio de cosecha, secado de grano y comisión de acopiador, se mantuvieron sin cambios, pero la baja relativa del precio de los cereales llevó a que los gastos aumenten en términos de producto.

PERSPECTIVAS

La cotización del dólar ha retrocedido, llegando a un mínimo que no se tocaba desde mayo de 2004. La estrategia oficial todavía no está clara en lo que se refiere al nivel mínimo que se defenderá.
Las exportaciones de carnes, lácteos y frutas siguen presentando un panorama favorable para los próximos meses.
Los precios de los cereales no sufrirían disminuciones, ya que las estimaciones de cosecha se han mantenido constantes o, como en el caso de la soja, se han ajustado a la baja, con estimaciones más realistas que en el mes anterior.

Gráficos

Tablas