Informe Económico de Coyuntura

Nº 252 - Mayo 2005 - AÑO 23

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

Las exportaciones del primer bimestre del año tuvieron una suba de 14%, mientras que las importaciones aumentaron 27%, resultando un saldo positivo de u$s 1.584 millones, valor inferior en 9% al alcanzado en el mismo lapso de 2004.
Se destacaron las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI), que mostraron en el primer bimestre aumentos de 13% en las cantidades y de 37% en el valor.
El comercio bilateral con Brasil presentó en marzo un saldo negativo de u$s 334 millones, acumulando así un déficit para la Argentina en el primer trimestre del año de 649 millones, monto elquivalente la algo más de la tercera parte del déficit obtenido en todo el año anterior.

Menor superávit del balance comercial

El intercambio comercial en el primer bimestre del año -frente a igual lapso de 2004- presentó aumentos en los grandes agregados:

las exportaciones sumaron u$s 5.337 millones, implicando un incremento de 14%, debido a una suba de 19% en los volúmenes físicos, ya que los precios disminuyeron 5%;

las importaciones fueron de u$s 3.753 millones, o sea, un aumento de 27%, a raíz de alzas de 15% en las cantidades y de 10% en los precios, y

el saldo comercial fue positivo en u$s 1.584 millones, un monto 9% inferior al del primer bimestre del año anterior.

Se continúa así la tendencia a la obtención de menores superávit comerciales, a medida que se expande el nivel de actividad económica, debido al sostenido incremento de las importaciones.

Destacada suba de las exportaciones de manufacturas de origen industrial

La apertura de las exportaciones por grandes rubros permite observar la confluencia de importantes subas de las cantidades y la significativa caída de precios del complejo sojero:

las ventas externas de productos primarios aumentaron 19%, por un alza de 49% en los volúmenes físicos y un descenso de 20% en los precios;

las colocaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) se redujeron 3%, a raíz del efecto conjunto de una suba de 14% en las cantidades y una disminución de 15% en los precios;

las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) tuvieron un aumento de 37%, debido a mayores cantidades (13%) y precios (21%), y

las ventas de combustibles y energía se incrementaron 10%, por el solo efecto de precios superiores (10%).

Puede subrayarse el significativo aumento de las exportaciones de MOI, entre las cuales se destacaron por su mayor monto las de metales comunes y sus manufacturas; material de transporte terrestre; químicos; máquinas y aparatos eléctricos, y plásticos.

Si bien estas exportaciones se favorecieron de una mayor demanda brasileña -debido principalmente al aumento del nivel de actividad en el país socio-, la misma sólo participó con el 31% del mayor valor exportado de MOI en el primer bimestre.

Las colocaciones de material de transporte terrestre (automotores y autopartes) se incrementaron 50% en el primer bimestre, impulsadas por las mayores importaciones de autos por parte de México, de partes y accesorios de Brasil y de cajas de cambios de Brasil y España.

Generalizado aumento de las importaciones

Por el lado de las importaciones, se registraron aumentos de valor en todos los grandes rubros, cabiendo mencionar los siguientes:

las compras externas de bienes intermedios subieron 34%, debido a incrementos de 9% en las cantidades y de 23% en los precios;

las importaciones de bienes de capital aumentaron 5%, a raíz de mayores cantidades (7%) y menores precios (-2%);

las compras de piezas y accesorios para bienes de capital mostraron un alza de 33%, originada exclusivamente en el aumento de las cantidades (32%), y

las importaciones de combustibles y lubricantes subieron 66%, debido a incrementos de 36% en las cantidades y de 23% en los precios.

Puede apreciarse la importante suba de los precios de bienes intermedios y combustibles, originada en el alza de los precios del petróleo y sus derivados, así como en la firme demanda de diversos productos básicos.

Con respecto a las compras de bienes de capital, el aumento sería mayor si no se considerara la importación temporal de aviones en enero de 2004. Asimismo, los productos que más se incrementaron fueron celulares, vehículos para transporte (de mercancías y de más de 10 personas) y tractores.

PERSPECTIVAS

Las previsiones surgidas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) confeccionado por el Banco Central apuntan a un tipo de cambio nominal de $ 2,91 por dólar para fin de mayo y de 3,00 para fin de 2005.
Según dicho relevamiento, las reservas internacionales ascenderían a u$s 21.036 millones a fin de junio y a 22.070 millones a fin del corriente año.
Desde el 1º de abril y por el término de doce meses regirá un acuerdo entre los fabricantes textiles de la Argentina y Brasil, que incorpora a las telas y prendas que utilizan corderoy al anterior entendimiento firmado (sobre toallas y denim) a fin de limitar cuantitativamente las exportaciones brasileñas.

Gráficos

Tablas