Informe Económico de Coyuntura

Nº 252 - Mayo 2005 - AÑO 23

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación impositiva alcanzó en marzo a $ 8.358 millones y superó en 26,4% a la del mismo mes de 2004. En el acumulado del primer trimestre se alcanzaron los $ 25.410 millones, aumentando 26,3% respecto al primer trimestre de 2004.
En el mes de febrero, las operaciones base caja del sector público nacional registraron un superávit primario de $ 1.370 millones, logrando de esta forma un incremento de 37,5% respecto al resultado de igual período de 2004.

La recaudación de marzo aumentó 26,4%

La recaudación impositiva alcanzó en marzo a $ 8.357,5 millones y superó en 26,4% a la del mismo mes de 2004. En el acumulado del primer trimestre se alcanzaron los $ 25.410 millones, aumentando 26,3% respecto al primer trimestre de 2004.

En el análisis de lo obtenido en marzo, lo que más se destaca es el comportamiento del impuesto a las ganancias, que recaudó $ 1.732,8 millones, creciendo 66,7% frente al mismo mes de 2004.

Este incremento fue resultado de los mayores pagos de anticipos, debido al aumento de la base de imposición y a que se percibió la tercera cuota de las retenciones sobre sueldos prorrogada en diciembre de 2004.

El IVA neto de devoluciones, en tanto, recaudó $ 2.736,4 millones y aumentó 18,9% respecto a marzo de 2004. En este incremento influyó en parte el aumento del consumo y también incidió la suba de los precios de algunos bienes de consumo, que se tradujo en una inflación promedio de 1% mensual en enero-marzo de 2005.

También los derechos de exportación tuvieron un comportamiento positivo, ya que alcanzaron a $ 970,4 millones y crecieron 38,5%. Esta mejora está en relación con el incremento del precio de los hidrocarburos y el establecimiento de alícuotas adicionales de 3% a 20% a la exportación de crudo cuando el precio pasa de u$s 32 el barril.

El impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente recaudó $ 723,9 millones, con un incremento de 19,2% respecto de marzo de 2004, que obedece a que hay más transacciones bancarias gravadas.

Mientras tanto, el sistema de capitalización alcanzó a $ 337,6 millones, con una mejora de 12,9%.

Las contribuciones patronales, por su parte, sumaron $ 814,9 millones, que representaron un incremento de 17,8%, en tanto que los aportes personales, con una recaudación de $ 559,2 millones, aumentaron 15,9%. Estos incrementos fueron consecuencia del aumento del empleo registrado y de las remuneraciones, así como de la paulatina elevación del tope imponible en los salarios altos.

En cuanto a la distribución de la recaudación entre las distintas jurisdicciones, los incrementos respecto a marzo de 2004 favorecieron a la administración nacional al recibir $ 5.039,6 millones, que le significaron un incremento de 29,3% como consecuencia del crecimiento de impuestos que no forman parte de la base coparticipable. Las administraciones provinciales, por su parte, sumaron $ 1.947,8 millones, con un incremento de 27,8%. Al sistema de seguridad social le correspondieron $ 1.035,1 millones y un incremento de 22,2%.

Resultado financiero positivo

En el mes de febrero, las operaciones base caja del sector público nacional registraron un superávit primario de $ 1.369,8 millones, logrando de esta forma un incremento de 37,5% con respecto al resultado de igual período de 2004.

Al considerar el gasto por intereses, es decir el resultado financiero o total sin privatizaciones, se obtiene un superávit de $ 163,6 millones, como consecuencia de un aumento en los recursos ligeramente superior al observado en los gastos.

En el incremento de los recursos fue determinante la suba de la recaudación tributaria ante el mejor desempeño de los principales gravámenes de su estructura, como son los de ganancias, valor agregado, derechos de exportación, créditos y débitos bancarios y contribuciones a la seguridad social.

Por el lado del gasto, en tanto, se distinguen los aumentos en:


transferencias a provincias y municipios por $ 490,1 millones, por la afectación automática de la mayor recaudación del impuesto a las ganancias y los mayores pagos observados en los programas del Fondo Nacional de Incentivo Docente, FONAVI, Recursos Hídricos, Seguridad Alimentaria, Atención a Grupos Vulnerables, Mejoramiento de Barrios, Acciones de Empleo y Aportes no Reintegrables, como así también el destinado particularmente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por lo establecido en el Decreto 705/2003, entre otros;

intereses de la deuda pública por $ 181,0 millones, por los mayores servicios correspondientes a títulos BODEN, BID y Préstamos Garantizados;

prestaciones de la seguridad social por $ 174,3 millones, por diferencias entre los haberes mínimos y pensiones no contributivas de cada período y entre los haberes restantes inferiores a $ 1.000;

inversión real directa por $ 117,6 millones, básicamente por las mayores erogaciones por parte de la Dirección Nacional de Vialidad, financiadas con recursos provenientes del Fondo Fiduciario de Infraestructura del

Transporte, y

bienes y servicios por $ 91,1 millones, por mayores pagos registrados en distintos programas administrados por el Ministerio de Salud y Ambiente y en menor medida, por los efectuados por parte del Ministerio de Desarrollo Social y la Jefatura de Gabinete de Ministros.

PERSPECTIVAS

Teniendo en cuenta que la meta de recaudación fijada en el Presupuesto nacional 2005 llega a los $ 107.000 millones, existiría aparentemente cierta dificultad en lograrlos dado que la proyección de lo obtenido en el primer trimestre llegaría a los 102.000 millones.
Sin embargo se sostiene que este período no fue el mejor en materia de recaudación, pero que en el resto del año mejorará, especialmente en abril y mayo por los vencimientos de ganancias y bienes personales y anticipos de ganancias para las empresas.

Gráficos