Informe Económico de Coyuntura

Nº 253 - Junio 2005 - AÑO 23

 SECTOR AGROPECUARIO

SITUACION

El Gobierno nacional, junto a los gobiernos de 13 provincias, oficializaron un programa de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por u$s 200 millones destinado a servicios para productores agropecuarios en el contexto del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales.
Brasil reanudó las compras a la Argentina de maíz transgénico. Las ventas del producto podrían llegar a las 400.000 toneladas, por un valor de u$s 35 millones.
El Gobierno parece decidido a sostener el dólar en el piso de los $ 2,88/2,90. Para ello está aumentando sus compras de la divisa en momentos en que la exportación cerealera está realizando sus mayores ventas en el mercado.

La situación ganadera

Los expertos pronostican que hacia fines del invierno se notaría escasez de hacienda a causa del estado de los campos, dando lugar a un nuevo aumento de los precios. Las autoridades económicas adelantaron la posibilidad de recurrir a los derechos de exportación ante la suba de precios, pero dada la escasa gravitación del mercado externo, al que se destina sólo el 15% (85% de la faena abastece el mercado interno), este recurso podría tener un bajo efecto sobre los precios.

Otra explicación de la posible escasez de ganado es la baja productividad de las vacas: 100 vacas producen 67 terneros. A nivel nacional esto significa que anualmente se producen 13,5 millones de terneros, frente a una faena que en 2004 llegó a los 14 millones de cabezas. Los programas para aumentar la productividad del stock de vacas que lanzaron varias provincias tardarán un tiempo en producir resultados.

El titular de la Cámara de la Industria de la Carne (CICCRA) señaló que una de las formas de aumentar la oferta es a través del incremento del peso de los animales faenados. Los frigoríficos faenan en su mayor parte animales livianos, de alrededor de 200 kilos, mientras que el peso promedio en los años setenta era de alrededor de 270 kilos. La media res llega a las carnicerías con un peso de 60 kilos, cuando debería pesar 75 kilos.

A principios de este año se notó un pequeño movimiento en esta dirección, ya que el peso promedio de los animales pasó a 218 kilos desde los 210 kilos promedio de 2004. El consumo interno, por su parte, creció 7,9% durante 2004 en relación con el año anterior, llevando la demanda local a unos 70 kilos por habitante.

El mercado mundial, por otra parte, muestra claros signos de fortaleza. Rusia demandará alrededor de 750.000 toneladas en 2005, la Unión Europea importará cerca de 350.000 toneladas y México 320.000 toneladas. Corea y Japón aumentarán sus compras en 6% y 1% respectivamente. Los exportadores en condiciones de abastecer esa demanda son, por el momento, Brasil, Australia y también la Argentina.

La producción láctea

Durante el primer trimestre del año se exportaron 69.600 toneladas de productos lácteos por u$s 150 millones. En relación al año anterior el volumen fue 32% mayor, mientras que en valor el avance fue de 49%, evidenciando la firmeza de los precios en el mercado mundial.

Las mayores tasas de crecimiento se apreciaron en leche en polvo descremada (19%) y en leche en polvo entera (12%). Los principales destinos fueron Argelia, Venezuela, Brasil, México y Estados Unidos.

Perspectivas en cereales

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) realizó las primeras estimaciones sobre la cosecha 2005/06 para trigo, maíz y soja. Según el informe, Estados Unidos cosecharía 78,8 millones de toneladas de soja, cifra inferior en 8% al registro de la campaña 2004/05. La merma se debe a que el organismo estadounidense utilizó rindes promedio de 26,8 quintales por hectárea en lugar de utilizar los rindes de la última campaña, que fueron de 28,5 quintales por hectárea. El stock final de soja quedó en 9,7 millones de toneladas. No hubo cambios en la estimación sobre la producción de Brasil, que quedó en 53 millones de toneladas.

La Argentina, según estimaciones privadas, lograría un cosecha de casi 40 millones de toneladas. De acuerdo a los precios promedio internacionales -alrededor de u$s 250 la tonelada-, el valor de la cosecha estaría en unos u$s 10.000 millones de dólares.

La revista especializada "Oil World" publicó un informe donde da cuenta de que la producción mundial de soja del ciclo 2004/05 alcanzaría a los 212,2 millones de toneladas, frente a los 185,10 millones de toneladas de la campaña anterior. La publicación sostiene que el consumo para la temporada 2004/05 se ubicará en los 199,9 millones de toneladas frente a los 191,2 de la temporada anterior. La conclusión del artículo es que pese al aumento del consumo, éste está todavía por debajo de la producción, lo que daría fundamento a cierta debilidad en las cotizaciones de la soja.

La producción estadounidense de maíz para la campaña 2005/06 fue estimada en 279,03, lo que contrasta con los 299,0 millones del ciclo anterior. En este caso, al igual que en el caso de la soja, se utilizaron rindes promedio en lugar de tomar en consideración los casi 100 quintales por hectárea de la campaña anterior. De todas formas, la estimación para 2005/06 representa un segundo récord histórico de producción, después de las cifras de la campaña 2004/05.

La estimación para la Argentina se ubicó en las 19 millones de toneladas para la campaña 2005/06.

Finalmente, la estimación de la producción de trigo estadounidense para la campaña 2005/06 se ubicó en 59,5 millones de toneladas, volumen ligeramente superior a la precedente, de 58,7 millones.

La crisis energética

La Cámara Argentina de la Industria Aceitera (CIARA) advirtió que 80% de sus empresas sufrió cortes en el suministro de gas, pese a que todavía no se inició el invierno, período de mayor consumo. Esta situación se presenta cuando es necesario procesar cifras récord de materia prima.

La cámara sostiene que si deben reemplazar el gas por gasoil sus costos se incrementarían significativamente. A ello se agrega la dificultad derivada de que ciertas partes del proceso -el secado del grano- no puede efectuarse con gasoil porque deja residuos.

PERSPECTIVAS

Las cifras récord de la campaña 2004/05 plantean un problema con directa incidencia en los costos: las carencias de una infraestructura adecuada. Esta será de ahora en más la demanda más urgente del sector.
Los costos de producción para alguno productos -caso trigo- aumentaron entre 10% y 15% respecto al año pasado.
Los precios de los cereales se mantendrían por el momento sin mayores cambios, salvo algunos altibajos por la acción de fondos de inversión operando en Chicago, mientras que la ganadería seguirá logrando buenos precios.

Gráficos

Tablas