Informe Económico de Coyuntura

Nº 253 - Junio 2005 - AÑO 23

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

La producción manufacturera de abril -según el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC- presentó, en términos desestacionalizados, una baja de 0,4% respecto del mes anterior y un aumento de 10,2% frente a abril de 2004.
La utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera mostró en abril un nivel de 70,9%, levemente inferior al mes precedente (71,1%) y mayor al observado en abril de 2004 (68,4%).
El índice de horas trabajadas en la industria manufacturera en el primer trimestre del año subió 7,7% -respecto de igual lapso de 2004-, en tanto que el índice de obreros ocupados aumentó 1,5% con relación al trimestre anterior y 7,0% frente al primer trimestre de 2004.

Evolución de la actividad manufacturera

El Estimador Mensual Industrial (EMI) elaborado por el INDEC presentó en marzo alzas desestacionalizadas de 4,1% respecto al mes anterior y de 8,7% frente a marzo de 2004.

Así, la producción manufacturera mostró en el primer trimestre del año un incremento sin estacionalidad de 3,0% con relación al trimestre anterior y de 6,1% respecto del primer trimestre de 2004.

Los mayores aumentos de producción durante el primer trimestre -frente a igual lapso del año precedente- se registraron en los rubros de automotores (30,5%), neumáticos (17,6%) y agroquímicos (16,1%).

También tuvieron incrementos significativos -superiores a 10,0%- los rubros de detergentes, jabones y productos personales (14,3%), cemento (12,1%), otros materiales de construcción (11,7%) y carnes blancas (11,5%).

Asimismo, las principales bajas se observaron en los rubros de cigarrillos (-17,7%) y fibras sintéticas y artificiales (-3,2%).

Por otro lado, la utilización de la capacidad instalada en el sector fue de 68,7% en el primer trimestre del año, algo superior a la observada en el mismo período de 2004 (67,9%).

En marzo, la utilización de la capacidad instalada promedió 71,1%. Los bloques sectoriales con mayor uso de su capacidad fueron los de acero y aluminio (98,4%), refinación del petróleo (90,5%), papel y cartón (86,0%) y productos textiles (79,6%).

En cambio, con las menores utilizaciones de su capacidad se ubicaron los bloques de automotores (42,9%), minerales no metálicos (54,9%), productos del tabaco (60,9%) y metalmecánica (63,1). Cabe señalar, sin embargo, que el bloque de automotores se situó en marzo en su mayor nivel de utilización desde enero de 2002 (exceptuando el mes de noviembre último).

Las previsiones de las empresas detectadas por el INDEC con relación al segundo trimestre del año -respecto a igual período de 2004- resultaron positivas:

35,7% de las firmas anticipa una suba de la demanda interna, 14,3% prevé una reducción y el resto no espera cambios;

39,6% de las empresas estima un aumento de sus exportaciones, frente a 15,1% que aguarda una disminución;

25,5% de las firmas anticipa un incremento en el uso de su capacidad instalada, mientras que 7,3% prevé una reducción;

23,2% de las empresas estima una suba en su dotación de personal, en tanto que 8,9% espera una baja;

24,1% de las firmas aguarda un aumento en la cantidad de horas trabajadas, frente a 9,2% que anticipa una disminución.

Medidas de aliento a las inversiones

El Ministerio de Economía anunció la aprobación de normas tendientes a estimular la inversión mediante el aumento de la capacidad de financiación de las empresas.

Las inversiones anunciadas en los últimos meses y las que se esperan para el resto del año responden, según el Ministerio, "a una decisión estratégica de las empresas por la estabilidad económica y la rentabilidad que genera el tipo de cambio alto".

Por el Decreto 379/05 se establece para este año un monto de $ 500 millones destinado a la devolución de créditos del IVA originados en la compra de bienes de capital entre noviembre de 2000 y noviembre de 2004. Por cada peso que se devuelva, las empresas deberán invertir otro peso.

Mediante el Decreto 380/05 se crea una fundación que apoyará proyectos de nanotecnología, para estimular el desarrollo de esta rama en el país, la cual trabaja con dimensiones moleculares.

Por la Resolución 242/05 del Ministerio de Economía se modifican algunos aspectos del régimen, iniciado en 2004, de devolución del IVA y amortización acelerada de inversisones (para el cual se llama a concurso a partir del 1º de junio por la Resolución 208). Así, se permitirá a las empresas fraccionar el pago de las garantías requeridas. Por otro lado, se cobrará una comisión de compromiso a las firmas que no cumplan al menos con 70% de las inversiones prometidas en cada etapa, siendo de 5% la comisión para grandes empresas y de 2,5% para PyME.

Por la Resolución 238/05 del Ministerio de Economía se dispone el pago progresivo de la deuda del Estado con las empresas automotrices, originada desde enero de 1999 por la ejecución del plan Canje. Este había establecido una rebaja del precio de compra de automóviles, compartida en partes iguales por el Estado y las empresas. La deuda se pagará bajo la condición de que las firmas se comprometan a realizar inversisones por un monto similar. Cabe señalar que el plazo de las inversiones va desde el 1º de enero de 2003 al 31 de diciembre de 2006.

PERSPECTIVAS

Las expectativas empresariales relevadas por el INDEC para mayo -respecto del mes anterior- con relación a la demanda interna y las exportaciones, arrojaron bajas proporciones relativas de respuestas optimistas en ambos casos.
De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) confeccionado por el Banco Central, la producción manufacturera -medida por el EMI del INDEC- mostrará aumentos interanuales de 8,1% en mayo y de 7,5% en todo 2005.
Las autoridades económicas anunciaron que resguardarán a la producción de calzado frente a las importaciones de China y Brasil, país este último que en 2004 excedió ampliamente su límite de exportaciones pactado, estando negociando actualmente los industriales de ambos países.

Gráficos