Informe Económico de Coyuntura

Nº 253 - Junio 2005 - AÑO 23

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

La Reserva Federal estadounidense aumentó a principios de mayo la tasa de interés de referencia en 0,25 punto, llevándola así a 3% anual y confirmando su tendencia creciente desde junio de 2004, cuando se situaba en sólo 1% anual.
El gobierno de Estados Unidos decidió en mayo imponer cuotas a las importaciones procedentes de China para diversas categorías de ropa y productos textiles.
El Banco Central de Brasil elevó en mayo, por noveno mes consecutivo, su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, llevándola a 19,75% anual -su mayor nivel desde octubre de 2003-, acentuando así su política monetaria restrictiva.

Firme rumbo alcista de la Reserva Federal

A principios de mayo, la Reserva Federal estadounidense aumentó la tasa de interés de referencia en 0,25 punto, llevándola así a 3% anual.

Ha sido éste el octavo aumento consecutivo que dispuso el organismo, desde junio de 2004, cuando la tasa era de sólo 1% anual, su menor nivel desde 1958.

En su comunicado, la Reserva Federal señaló que los últimos indicadores parecen sugerir una disminución de la actividad económica por el incremento de los precios energéticos.

Si bien señala que las expectativas de inflación a largo plazo están bien contenidas, las presiones inflacionarias a corto plazo se intensificaron en los meses recientes y las empresas tienen más poder para subir los precios.

La evolución de los precios, medidos por el índice de precios del gasto de consumo personal -excluidos alimentos y energía- mostró en el primer trimestre del año un aumento a una tasa anual de 2,2%, su mayor ritmo desde fines de 2001.

El organismo repitió en su comunicado que continuará con subas "mesuradas" de la tasa de interés para alejar las presiones inflacionarias.

Asimismo, indicó que con una "acción apropiada de la política monetaria", los riesgos para la economía estadounidense permanecerían equilibrados entre una menor tasa de crecimiento económico y precios más elevados.

Estados Unidos presiona por una revaluación de la moneda china

A mediados de mayo, el Departamento del Tesoro estadounidense efectuó su crítica más severa hasta ahora al régimen cambiario de China.

Estados Unidos ha exhortado a ese país a que modifique su política cambiaria desde hace dos años. Desde 1997, China mantiene el tipo de cambio del yuan entre una estrecha banda alrededor de 8,28 yuans por dólar estadounidense.

Asimismo, también el FMI y el Grupo de los Siete han presionado en igual sentido. En general, se exhorta al gobierno chino a revaluar su moneda, la cual mantendría artificialmente un bajo valor para favorecer las exportaciones del país asiático.

El gobierno estadounidense afirma que el actual régimen cambiario chino -y de otros países asiáticos- debe ser flexibilizado para bien, inclusive, de la propia economía de China. Asimismo, señala que la flexibilización solicitada no significa la libre fluctuación del yuan, para lo cual China aún no está preparada.

Por su parte, el gobierno chino afirma que observa las leyes de la economía de mercado y que una eventual reforma cambiaria "corresponde a la propia soberanía de China", según afirmara recientemente el primer ministro del país asiático.

Fallo de la OMC sobre subsidios al azúcar

En marzo de 2004, Brasil, Australia y Tailandia presentaron un reclamo ante el Organo de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), contra los subsidios de la Unión Europea (UE) a la exportación de azúcar.

Dicho tribunal de arbitraje falló a favor de los países demandantes en octubre de 2004, decisión que fue apelada por la UE en enero último. Y a fines de abril pasado, el Organo confirmó su anterior decisión.

Se estima que la UE exporta unos cinco millones de toneladas anuales, de las que subsidia cerca de la mitad por un total de 1,3 millón de euros. De acuerdo a la OMC, ahora la UE deberá limitar sus exportaciones subsidiadas a 1,273 millón de toneladas y a un total de 500 millones de euros.

Brasil se verá así especialmente beneficiado, ya que es el primer país exportador de azúcar de caña, con 36% del total mundial. En 2003, Brasil exportó 13,4 millones de toneladas por un valor de u$s 2.100 millones y prevé exportar en 2005 más de 18 millones de toneladas.

Según la Cancillería brasileña, el fallo de la OMC sienta "jurisprudencia para futuras demandas en otros productos agrícolas y constituye un paso más en la liberación del comercio agrícola".

PERSPECTIVAS

Después de la tendencia bajista verificada en la primera mitad de mayo, interesará especialmente la evolución del precio del petróleo, dados sus significativos efectos sobre las tasas de crecimiento y los índices de inflación.
Se estima en general que en el mes de junio la Reserva Federal estadounidense volverá a subir su tasa de interés de referencia, posiblemente en otro 0,25 punto porcentual.
Existen expectativas con relación a las negociaciones de Estados Unidos y China sobre las importaciones estadounidenses de productos textiles y ropa de origen chino.

Gráficos

Tablas