Informe Económico de Coyuntura

Nº 253 - Junio 2005 - AÑO 23

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación impositiva de abril logró un resultado mayor al esperado, al sumar $ 9.282 millones e incrementarse 31,8% en relación a abril de 2004.
En el mes de marzo, el sector público nacional registró en términos de caja un superávit primario de $ 1.232 millones, en tanto que al considerar el gasto por intereses, el indicador global se redujo a $ 888 millones.

La recaudación de abril aumentó 31,8%

La recaudación impositiva de abril logró un resultado mayor al esperado, al sumar $ 9.282,3 millones e incrementarse 31,8% en relación a abril de 2004.

Este resultado, superior a los $ 8.700 millones previstos, se produjo como consecuencia de un fuerte ingreso a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fundamentalmente por IVA y ganancias, marcando la diferencia.

La recaudación de impuestos creció por el impulso de la mayor actividad económica y la mejora en el cumplimiento tributario; también, por la progresiva formalización de la economía.

El impuesto a las ganancias recaudó en abril $ 1.956,2 millones, con un incremento de 66,4% respecto a igual mes de 2004. Esto obedeció a mayores pagos de anticipos, porque aumentó el impuesto determinado del período fiscal 2003. Y también influyó el ingreso del anticipo de sociedades con cierre de ejercicio en diciembre, debido a que en 2004 ese vencimiento fue prorrogado.

También hubo un incremento importante del IVA, aunque no tan marcado, que recaudó $ 3.000,9 millones y creció 30,6%. Estos dos grandes impuestos, ganancias e IVA, explicaron el 66,3% del incremento global de la recaudación.

Al mismo tiempo, este resultado fue consecuencia de la lucha contra la evasión, en virtud de la cual durante el primer cuatrimestre del año la AFIP realizó 200.000 procedimientos fiscales, que le permitieron recuperar $ 1.700 millones en impuestos evadidos.

Entre los demás impuestos, los derechos de exportación recaudaron $ 1.220 millones y crecieron 18,3%. Por el impuesto al cheque ingresaron $ 751 millones, 31% más respecto a abril de 2004.

En el rubro previsional también hubo aumentos de los ingresos. Las contribuciones patronales recaudaron $ 858,4 millones, con 23% de alza, en tanto que los aportes personales, con una recaudación de $ 575 millones, crecieron 15%.

Por fuera de los ingresos tributarios, el sistema de capitalización, que registra los aportes a las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP), reunió $ 346,6 millones y creció 11,8%.

En cuanto a la distribución de la recaudación entre las distintas jurisdicciones, los incrementos respecto a abril de 2004 favorecieron a las provincias, que ingresaron a sus cajas $ 2.168,5 millones, 40,7% más. En tanto, la administración nacional recibió $ 5.636 millones, que le significaron un incremento de 33,2% como consecuencia del crecimiento de impuestos que no forman parte de la base coparticipable. Por otra parte, al sistema de seguridad social le correspondieron $ 1.152,7 millones y un incremento de 23,2%.

Resultado financiero positivo

En el mes de marzo, el sector público nacional registró en términos de caja un superávit primario de $ 1.232,3 millones, en tanto que al considerar el gasto por intereses el indicador global se redujo a 888,1 millones, determinando así niveles inferiores a los observados en igual período de 2004 en 165,4 millones y 146,1 millones, respectivamente.

Esta última diferencia se debió a un aumento de los recursos en $ 896,5 millones, que fue menor al registrado por los gastos en $ 1.043,9 millones.

En el primer caso, si bien se registró un incremento de la recaudación tributaria respecto a igual mes de 2004 por $ 1.438,3 millones, la misma resultó compensada en parte por las rentas de la propiedad obtenidas en marzo de 2004 por las utilidades distribuidas por el BCRA, que aportaron $ 1.000 millones.

Por el lado del gasto los incrementos más significativos fueron:


transferencias a provincias y municipios por $ 359,6 millones, por la afectación automática de la mayor recaudación del impuesto a las ganancias y los mayores pagos observados en acciones para planes federales de vivienda, fondo nacional de incentivo docente, mejoramiento de barrios, como así también los remanentes de ejercicios anteriores distribuídos a través del Fondo de Desarrollo Eléctrico del Interior;

transferencias corrientes al sector privado por $ 147,3 millones, esencialmente por los aumentos en las asignaciones familiares y por la compra de combustibles líquidos inherente al Plan de Sustentabilidad de Suministro de Energía Eléctrica, y

remuneraciones por $ 110,2 millones, por la incidencia de los aumentos otorgados a los niveles salariales inferiores y los derivados de las mayores dotaciones de personal asignadas a las fuerzas de seguridad.


Los incrementos de algunos rubros de gasto se vieron parcialmente compensados por la disminución de otros, como la inversión financiera, que disminuyó $ 124,7 millones, como consecuencia del impacto del préstamo de corto plazo otorgado en marzo de 2004 al Fondo de Estabilización administrado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.

Por otra parte, a pesar de los mayores haberes mínimos y pensiones no contributivas actuales, se observa una ligera baja en las prestaciones de la seguridad social de $ 35,1 millones, producto del adelantamiento extraordinario en el cronograma de pagos dispuesto en marzo de 2004.

PERSPECTIVAS

Para mayo se espera que la tendencia al aumento de la recaudación impositiva se mantenga, ya que vence el pago del saldo de ganancias para las empresas que cerraron ejercicio en diciembre, que son la mayor parte de las firmas, y las personas físicas con participación en sociedades. Sin embargo, no se espera superar el pico histórico de recaudación de mayo de 2004, que fue de $ 12.600 millones, cuando una sola empresa pagó más de $ 2.000 millones.
La expectativa de las autoridades económicas en la mayor recaudación apunta a dos objetivos. Por un lado, necesita mantener una recaudación elevada para contar con un superávit fiscal que le permita afrontar la deuda. Y por el otro, busca absorber pesos de la circulación, para evitar que se intensifique la presión sobre los precios de los bienes y los servicios que reavivó la inflación.

Gráficos