Informe Económico de Coyuntura

Nº 254 - Julio 2005 - AÑO 24

 SECTOR AGROPECUARIO

SITUACION

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que establece una rebaja del IVA de 21% a 10,5% en la compra de fertilizantes. Las empresas productoras se comprometen a trasladar la rebaja a los precios. El costo fiscal de la reforma se ha estimado en u$s 250 millones.
La Sociedad Rural Argentina presentó ante el ministro de Economía una propuesta para el restablecimiento de la liquidación anual del IVA para la actividad agropecuaria, medida que rigió desde 1999 hasta su derogación en 2004. La medida podría ser de interés para las autoridades económicas.
Técnicos del Animal and Plant Health Inspection Service (Aphis) de Estados Unidos estudian junto a técnicos de SENASA las condiciones locales de sanidad animal. Esta visita es el primer paso para reabrir el mercado de carne fresca de ese país a las exportaciones argentinas.

La campaña agrícola

La campaña agrícola 2004/05 cierra con un resultado récord: se cosecharán 85 millones de toneladas de granos ( analistas privados la hacen llegar a las 85,6 millones de toneladas), con un valor bruto de producción del orden de los u$s 10.700 millones.

Ese nivel de producción se obtuvo en gran medida a partir de un aumento de la superficie sembrada, que pasó de 26,3 millones de hectáreas para el promedio de la década 1995-2004 a los 29,0 millones de hectáreas de esta campaña.

El monto probable de exportaciones durante 2005, sumando granos, aceites y subproductos, rondaría los u$s 12.300 millones, monto superior en 15% a lo exportado el año pasado. Si se alcanza ese nivel de exportación, el sector agrario llegaría a concentrar 35% del ingreso total de divisas por ventas externas.

El ingreso fiscal estimado para el sector, por otra parte, podría situarse en u$s 2.375 millones, unos u$s 200 millones más que el año anterior.

Los precios ganaderos

Los precios promedio de los novillos en el Mercado de Liniers experimentaron en mayo una pequeña caída de 0,59 % en relación con abril. La leve baja se explica por el hecho de que en mayo la oferta de hacienda superó en 4,9% a la registrada el mes anterior.

La proporción de hembras en el total alcanzó en mayo a 58,3%, nivel superior en 2,3 % a la registrada en abril. El porcentaje de mayo es el mayor de todo 2005. Los observadores coinciden en que esta elevada proporción se debe a una virtual "limpieza de campos" frente a la sequía dominante en varias zonas del país (sur de Santa Fe y oeste, sudeste y sur de Buenos Aires).

Las exportaciones de carne

En el primer cuatrimestre de 2005, según informes del SENASA, las exportaciones de carnes vacunas crecieron 34% en volumen y 31% en valor, con relación a igual período del año anterior.

Se exportaron 169.062 toneladas, por un valor de u$s 367,6 millones, entre cortes Hilton, carnes frescas, carnes procesadas, menudencias y vísceras.

Los alquileres de campos

Los pronósticos sobre una baja de los alquileres de campo a medida que bajaba el precio de la soja, probaron ser infundados. En la pampa húmeda, pese a la baja de los precios y el aumento en el costo de los insumos, los arrendamientos no sólo no bajaron sino que subieron ligeramente en algunos casos. La evolución de este mercado es clave ya que algo más de 50% de la producción agrícola nacional se hace en campos de terceros.

En partidos de la zona núcleo (Pergamino, Rojas y Colón), alquileres de entre 15 y 16 quintales de soja por hectárea son corrientes. En la periferia de esta zona (sur santafecino, sudeste de Córdoba y parte del oeste bonaerense) los valores pedidos oscilan entre 12 y 14 quintales.

Los observadores del mercado coinciden en señalar que los extraordinarios rindes -100 quintales en maíz y 40 a 45 quintales en soja- compensan la baja de precios y el incremento de los insumos. Hay otras varias razones que explican este fenómeno, entre otras, que los arrendatarios no están dispuestos a dejar los campos que ya conocen; a la mayor demanda por parte de los "pools" de siembra y semilleros, y a la necesidad de los productores de aumentar la escala frente a menores precios. Otra razón es la presunción de que los precios han llegado a un piso y no pueden seguir bajando.

Los arrendamientos que sí han bajado algo son los de las zonas sojeras nuevas, como Salta y el Chaco. En Charata (Chaco), por ejemplo, se cerraron operaciones a u$s 90 y 110 por hectárea contra los u$s 100-120 de la campaña agrícola anterior. En zonas del interior de la provincias los arrendamientos bajan hasta estar entre u$s 60 y 70 por hectárea. En ambas provincias se avanzó, incluso, hacia nuevas formas como la de establecer porcentajes de participación sobre la cosecha.

Costos de producción

El aumento del precio de los fertilizantes impulsó un aumento del costo de producción del trigo, que abarca 6,3 millones de hectáreas sembradas. De acuerdo a las zonas, el costo de implantar el cereal creció entre 10% y 15%. Técnicos y productores sostienen que el aumento significa entre u$s 20 y 25 más por hectárea que en la campaña anterior. Así por ejemplo, el costo total de hacer una hectárea de trigo en el sudeste bonaerense, con arrendamiento incluido, estaría hoy en u$s 345 a 350, contra u$s 320 de la campaña 2004/05. De ese total, u$s 100 se destinan a fertilizantes contra los 70-80 de la campaña anterior. La incidencia de la semilla, en el costo, es de apenas u$s 25.

Los productores de fertilizantes explican el crecimiento del precio interno como una consecuencia de la suba de las cotizaciones en el mercado internacional. La baja del IVA, si el Congreso la aprueba, permitirá una baja del precio del fertilizante, si las empresas cumplen con el compromiso asumido.

PERSPECTIVAS

Se ha terminado prácticamente la siembra de la cosecha gruesa en el Hemisferio Norte, con problemas de humedad de suelo. Esto significa que los precios dependerán fuertemente del "mercado climático", en función de las lluvias.
Según todos los análisis se habría terminado el ciclo de baja de precios de granos, especialmente de maíz y soja. Ahora se podría abrir una etapa de moderado aumento de precios, aunque con marcados altibajos.
La sequía en los campos ganaderos de La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires puede aumentar la oferta de ganado, si avanza el proceso de alivio de los campos antes del invierno. Esto implicaría precios estables o en baja en el corto plazo.

Gráficos

Tablas