Informe Económico de Coyuntura

Nº 255 - Agosto 2005 - AÑO 24

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de junio aumentó 0,9% respecto del mes anterior y acumula 6,1% en el primer semestre. Este resultado hace evidente que será superada, al menos en unos dos puntos, la meta del programa monetario que se estableció en 8% para todo el año.
El Gobierno dispuso un subsidio por un año de $ 30 mensuales para los jubilados afiliados al PAMI mayores de 65 años que ganan menos de $ 600.

Se acelera la inflación minorista

El índice de precios al consumidor de junio aumentó 0,9% respecto del mes anterior y acumula 6,1% en el primer semestre (lo cual equivale al incremento de todo 2004) y 9% en la comparación interanual.

En el análisis pormenorizado por rubros se verifican aumentos en los de vivienda y servicios básicos (4,1%) -por alza en alquileres (2,1%), en "reparaciones y gastos comunes de la vivienda" (6,9%) que incluye las expensas y en servicios básicos y combustibles (2,5%)-; educación (0,8%) -aumento en servicios educativos (1,1%)-; alimentos y bebidas (0,8%) -alza en carnes (1%), por aumento del pollo (7,5%), y panificados (0,4%)-; otros bienes y servicios (0,6%); transporte y comunicaciones (0,5%); esparcimiento (0,5%); equipamiento del hogar (0,4%), e indumentaria (0,2%). Por su parte, el rubro de gastos de salud no tuvo variaciones.

En síntesis, el incremento mensual del índice minorista se produjo a partir de las alzas en los precios de alimentos, alquileres, expensas y combustibles para el hogar.

Los precios de los bienes tuvieron un incremento de 0,6% respecto del mes anterior, en tanto que los precios de los servicios aumentaron 1,3%. En el primer semestre, los incrementos fueron de 5,4% y 7,2%, respectivamente.

El incremento del índice minorista de 0,9% puede explicarse en la clasificación agrupada, observando que los precios de los bienes y servicios estacionales crecieron 0,4%, los precios de los "regulados" aumentaron 0,6% y los precios del "resto del IPC" (equivale al 70,63% de la canasta) se incrementaron 1,1%.

La variación de los precios de alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria, con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor aumentara 0,4% respecto del mes anterior.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de junio aumentó 0,1%, con un incremento de 3,6% en el primer semestre y de 7,6% en la comparación interanual.

La suba del IPIM se generó por el aumento de los precios de los productos nacionales (0,1%), originado en el incremento en manufacturados y energía eléctrica (0,2%), mientras que los precios de los productos primarios se mantuvieron sin cambios (con caída del precio de petróleo y gas de 3,4%).

Cabe consignar que los precios de los productos manufacturados (los de mayor incidencia -71,5%- en el índice) vienen aumentando en un rango modesto, pero persistente, desde hace 24 meses. Por su parte, los precios de los productos importados cayeron 0,7%.

El índice del costo de la construcción de junio registró un aumento de 0,2% respecto del mes anterior y acumula un alza de 13,4% en los últimos 12 meses.

El incremento mensual del indicador se produjo por alzas en los capítulos de mano de obra (0,4%) y gastos generales (0,3%), mientras que el de materiales registró una disminución (-0,2%).

Aumento para empleados estatales

El Gobierno estableció a partir de julio un aumento para la administración pública nacional. Luego de casi 13 años de semicongelamiento salarial, la mejora alcanza a unos 110.000 empleados públicos, con un aumento que oscila entre 10% y 20%. Un incremento salarial similar tendrá el personal de seguridad y de las fuerzas armadas, que involucran a unas 150.000 personas.

De este modo, el sueldo inicial básico inferior se establecería en $ 820 y la diferencia con la categoría más alta sería de 5,5 a 1, con lo cual se recompone en parte el achatamiento de la pirámide salarial.

Las erogaciones anuales por la mejora ascienden a $ 880 millones, que se sufragan con el aumento de la recaudación impositiva.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista para julio se prevé en al menos 1%, a consecuencia de ajustes pendientes de precios relativos, la estacionalidad de "esparcimiento" (turismo) por las vacaciones de invierno y del arrastre de junio de 0,4%.
La mayor tasa de inflación esperada se confirma en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, cuya estimación para 2005 pasó de 9,8% a 10,3%.
Ante este panorama desfavorable, el Gobierno prevé volver a suscribir convenios de precios con sectores clave y ajustar su política monetaria.

Gráficos

Tablas