Informe Económico de Coyuntura

Nº 255 - Agosto 2005 - AÑO 24

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación impositiva de junio alcanzó a $ 11.054 millones, que representaron un incremento de 16,8% con respecto a igual mes de 2004 y es récord absoluto para junio.
El resultado primario sin privatizaciones base caja del sector público nacional observó en mayo un superávit de $ 3.307 millones, mientras que al considerar el gasto por intereses, el indicador global se redujo a $ 648 millones.
El resultado financiero sin privatizaciones, en términos acumulados, ascendió a $ 5.048 millones, resultando inferior al registrado en el período enero-mayo de 2004 en $ 2.469 millones.

La recaudación impositiva fue récord para junio

La recaudación impositiva de junio alcanzó los $ 11.054,2 millones que representó un incremento del 16,8% respecto a igual mes de 2004 y es récord absoluto para junio. Además, en lo que va del año, la recaudación acumulada fue de $ 57.792,4 millones, un 17,9% por encima de lo recaudado en igual período de 2004.

Estas cifras implican no sólo el cumplimiento, sino que superan ampliamente la pauta de ingresos comprometida para todo el año de $ 107.000 millones. El impuesto a las ganancias está desplazando paulatinamente al IVA en la participación en la recaudación, o sea, que mientras hasta hace poco los impuestos al consumo eran determinantes, últimamente los gravámenes a las utilidades o rentas están tomando un papel más importante.


En efecto, el impuesto a las ganancias recaudó $ 3.605,1 millones, lo que representó un incremento de 23,8% sobre junio de 2004, influyendo en esto el aumento del impuesto determinado de las sociedades con cierre del ejercicio en diciembre, que en junio pagaron su primer anticipo del ejercicio 2005, superando en 25% lo logrado el año anterior.


En el IVA hubo un incremento mucho menor y además fue una de las pocas veces que en cifras brutas quedó por debajo de ganancias, ya que recaudó $ 3.004 millones, mejorando sólo en 3,6% respecto a junio de 2004, en lo cual influyeron las devoluciones, que alcanzaron a 296,9 millones, es decir, un 212% más. Al mismo tiempo, el IVA captado en aduana también fue elevado, ya que se incrementó 19,6 %, al recaudar 1.468,7 millones, como reflejo del incremento de las importaciones.


Por su parte los derechos de exportación se incrementaron 28,6%, al recaudar $ 1.103,2 millones, en lo que influyó el alza del precio del petróleo y de la soja.


Igualmente, los ingresos por el impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente llegaron a $ 806,6 millones, con un alza del 23,7%, como consecuencia del más intensivo uso del cheque.


Los aportes personales previsionales sumaron $ 614 millones y las contribuciones patronales 944,2 millones, con alzas de 27,4% y 26,4%, respectivamente, causados por la mayor cantidad de trabajadores registrados y el aumento de los límites computables para las cargas sociales. También el sistema de capitalización (AFJP) se recuperó, llegando a recaudar 362,2 millones, con un alza de 19,9%.


En cuanto a la distribución de la recaudación entre las distintas jurisdicciones, respecto a junio de 2004 favoreció en primer lugar al Sistema de Seguridad Social, que recibió ingresos por $ 1.179,4 millones, un 32,3 % mas que en igual mes de 2004.


La Administración Nacional por su parte recibió $ 6.807,8 millones que representaron un incremento del 18,8 %, en tanto que a las Provincias ingresaron $ 2.725,8 millones, un 13,7% más.

Se incrementó el gasto del sector público

El resultado primario sin privatizaciones base caja del sector público nacional observó en mayo un superávit de $ 3.306,6 millones, mientras que al considerar el gasto por intereses, el indicador global se redujo a $ 648,3 millones, niveles inferiores a los registrados en igual período de 2004 en $ 1.068,2 millones y $ 3.172,7 millones, respectivamente.

La variación del resultado global -descontando siempre en el análisis la variación por coparticipación federal de impuestos correspondiente a las provincias- se debió a una suba de los recursos en $ 547,5 millones y a un aumento de los gastos en $ 3.722,9 millones.


Es necesario destacar que la escasa mejora de los recursos fue acompañada por una evolución favorable en los principales tributos, pero exceptuando la recaudación del impuesto a las ganancias, al gravitar particularmente las menores liquidaciones por parte de la empresa Repsol-YPF.


Al respecto, en mayo de 2004 se registró la liquidación total correspondiente a las ganancias obtenidas en el ejercicio 2003, percibiéndose la totalidad del impuesto en forma de anticipos regulares durante los primeros meses de 2004. Esta percepción extraordinaria desfavorece la comparación del año 2005.


En cuanto a las erogaciones, la variación interanual se explica básicamente por dos conceptos inherentes al proceso de reestructuración de la deuda pública: los intereses por Bonos Par y Discount por $ 1.774,5 millones y los servicios por comisiones por 369,2 millones.


Entre las restantes operaciones, se distinguen los siguientes aumentos:

otros intereses de la deuda pública, principalmente de BODEN, por $ 330,0 millones.

prestaciones de la seguridad social por $ 209,1 millones, debido a diferencias entre los haberes mínimos y pensiones no contributivas de cada período y entre los haberes restantes inferiores a $ 1.000;

transferencias corrientes al sector privado por $ 207,4 millones, por la cancelación de compras de combustibles líquidos efectuada en 2004 en el marco del Plan de Sustentabilidad de Suministro de Energía Eléctrica;

inversión real directa por $ 158,3 millones, por las obras administradas por la Dirección Nacional de Vialidad en el Programa Construcciones y en menor medida, por las emprendidas por Yacimientos Carboníferos Río Turbio a efectos de recuperar su operatividad;

remuneraciones por $ 135,0 millones, debido a la incidencia, en términos generales, de los aumentos otorgados a los niveles salariales inferiores y los derivados de las mayores dotaciones de personal actuales en las fuerzas de seguridad interior en el marco del Plan Estratégico de Justicia y Seguridad.

El superávit primario sin privatizaciones, en términos acumulados, ascendió a $ 9.789,0 millones, resultando inferior al registrado en el período enero-mayo de 2004 en 244,7 millones, mientras que en términos globales, el superávit actual representa una variación negativa entre ambos años de 2.468,7 millones. Esta última diferencia se originó en un incremento de los recursos percibidos por $ 4.866,1 millones (14,5%) y una suba del gasto total por 7.334,8 millones (28,1%).

Por el lado de los recursos, la variación se explica principalmente por la mayor recaudación tributaria, parcialmente compensada por las utilidades distribuidas por parte del BCRA en marzo de 2004 por la suma de $ 1.000 millones.


En cuanto a la diferencia en los gastos totales, además de los conceptos apuntados, inciden en especial los servicios de intereses por los nuevos instrumentos de la deuda reestructurada y las transferencias a las provincias por $ 1.572,1 millones.

PERSPECTIVAS

En base a las últimas negociaciones, que han concluido con importantes incrementos de las retribuciones al personal de la administración pública nacional, más los pagos a afrontar con el Fondo Monetario Internacional, se producirá un importante incremento del gasto total del sector público en el último semestre del año.
A ello se suma el incremento de las transferencias a las provincias en un año marcado por las elecciones legislativas del mes de octubre.

Gráficos