Informe Económico de Coyuntura

Nº 256 - Septiembre 2005 - AÑO 24

 SECTOR AGROPECUARIO

SITUACION

El Gobierno decidió aumentar las retenciones para los productos lácteos, como forma de evitar los aumentos internos de precios. El derecho de exportación de la leche pasó de 5 a 15% y el del queso de 5 a 10%.
En la primera semana de agosto el Banco Central compró u$s 384,5 millones, mientras que en el mismo período de 2004 las compras fueron de u$s 100,0 millones. Pese a esta intervención, la cotización quedó en $ 2,87, contra 3,03 por dólar de agosto del año anterior.
Brasil podría disminuir la siembra de poroto de soja en 20% en la campaña 2005/06. La razón radica en la apreciación del real, que aumentó su cotización en 32% frente al dólar en el último año, desestimulando el cultivo.

La inversión en el agro

En el primer semestre del año las ventas de cosechadoras cayeron 38,4% en relación con igual período de 2004. En tractores, las transacciones cayeron 10,7%.

En 2004, con precios altos de los granos, las compras de cosechadoras llegaron a un nivel récord que se asemeja al alcanzado en 1997, año en el que se vendieron 3.080 maquinarias por un valor de u$s 380 millones. Se estima que en 2005 se podrían vender unas 1.900, que a pesar de la baja respecto de 2004, representa un buen nivel de inversión, ya que superaría incluso la necesidad estimada anual de reposición, que sería de unas 1.500 unidades.

Es importante señalar que de las 1.050 cosechadoras vendidas en el primer semestre, 750 unidades fueron producidas por las grandes compañías multinacionales, mientras que las 300 restantes correspondieron a empresas nacionales.

En 2004 se vendieron 6.100 tractores, mientras que en el primer semestre del corriente año se comercializaron 2.500 unidades. En este caso también se espera que se mantenga el nivel de reposición, que se estima en 4.500/5.000 unidades.

En otro orden de cosas, la aceitera Vicentín invertirá u$s 6,0 millones, para aumentar la capacidad de almacenaje de soja en su planta de San Lorenzo. La inversión se financiará con un crédito de u$s 4,5 millones de la Corporación Financiera Internacional (CFI), entidad afiliada al Banco Mundial.

Un problema fiscal

La industria de maquinaria agrícola sostiene que tiene acumulados en la AFIP unos $ 300 millones en créditos fiscales. Ello se debe a que la industria compra insumos con un IVA de 21% y vende sus productos con un IVA de 10,5%, lo que genera un saldo acreedor a su favor. El Gobierno suele acordar la facilidad de aplicar saldos favorables en el IVA al pago del impuesto a las ganancias pero, aducen las empresas, el trámite es engorroso. Los industriales llevarían al Gobierno la propuesta de que se puedan aplicar estos saldos como una forma de desgravación de nuevas inversiones.

Panorama agrícola

El clima en el Hemisferio Norte sigue determinando alzas de los precios agrícolas, especialmente de la soja y del maíz. Para los productores argentinos la evolución del precio del maíz puede significar un cambio en la decisión de siembra, ya que los costos de implantación y cuidado del maíz son elevados, superando largamente a los de la soja. Hace unos meses, la estimación de siembra de maíz, dada la baja que había sufrido el precio internacional, daba cuenta de un recorte en el área sembrada de alrededor de 30% en comparación con la campaña 2004/5. Hoy ya se habla de que la reducción del área -en la campaña anterior se sembraron 3,4 millones de hectáreas- sólo sería de 15%.

Analistas del mercado dicen que los productores argentinos, ante la suba del precio internacional del maíz, ya acumularon una ganancia de 20% desde principios de junio, tanto en el grano disponible como en relación con la próxima cosecha. Agregan que los u$s 80 por tonelada podrían ser un piso, si las malas condiciones climáticas siguen recortando los rendimientos en el Hemisferio Norte, y que el nivel de precios más probable estaría entre los u$s 85 y 90 por tonelada.

La relación de costos de implantación entre el maíz y la soja es ampliamente favorable a la segunda. Según los productores, se necesitan u$s 230/240 por hectárea para la implantación de maíz, mientras que para la soja ese valor está en u$s 110. El costo de implantación del maíz se incrementa aún más cuando se cultivan campos de terceros y se debe pagar arrendamiento.

La evolución de los precios internacionales también está llevando a un nuevo aumento en el área cultivada con soja. Según las primeras estimaciones, se sembraría 10% más que en la campaña 2004/05.

Los contratistas

Los que trabajan para terceros como contratistas en la provincia de Buenos Aires, según una encuesta realizada por su gobierno, invirtieron u$s 480,5 millones en equipamiento durante 2004. A nivel nacional se calcula que estos agentes son responsables de levantar un 50% de la cosecha nacional.

Los contratistas bonaerenses, según la encuesta provincial, ocuparon 22.767 personas en 2004. De las casi 12, 0 millones de hectáreas que se sembraron en la provincia de Buenos Aires en el ciclo 2003/04 (alrededor de 40% de la superficie nacional), alrededor de 4,3 millones de hectáreas fueron implantadas bajo su manejo.

PERSPECTIVAS

Los precios de la cosecha gruesa, especialmente maíz y soja, seguirán directamente influidos por el clima en el Hemisferio Norte y las decisiones de compra de China, y se adelanta la posibilidad de buenos precios.
Las exportaciones de carne seguirán en muy buenos niveles. Se estima que las ventas externas serán superiores en 15% a las realizadas en 2004.
El Gobierno habría descartado por el momento imponer aumentos en las retenciones a las exportaciones de carne, pese a la posibilidad de que los envíos al exterior presionen al alza los precios internos.

Gráficos

Tablas