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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 256 - Septiembre 2005 - AÑO 24 |
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La autoridad monetaria de Brasil redujo de 3,8% a 2,8% la
tasa de crecimiento del PIB esperada para 2005, respecto del año anterior. |
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Según autoridades del FMI, no existe margen para que el
Banco Central Europeo suba su tasa de interés -actualmente de 2%- hasta que se observe
una firme reactivación de la demanda y la producción de bienes y servicios. |
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Superando las previsiones gubernamentales, la economía
china creció 9,5% en la primera mitad del presente año, regisrando así una tasa
superior a 9% por ocho semestres consecutivos. |
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Leve
revaluación de la moneda china |
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En julio último, China modificó -después de ocho años-
su tipo de cambio fijo, llevando la cotización del yuan (o renminbi) de
aproximadamente 8,28 yuanes por dólar estadounidense a 8,11 yuanes, o sea, una reducción
de la paridad en 2,1%.
Además, la fijación del tipo de cambio del yuan será a partir de ahora frente a una canasta
de monedas de los principales socios comerciales del país y no sólo con
respecto al dólar. Y se permitirá una oscilación del tipo de cambio hacia arriba o
debajo de hasta 0,3%, banda de flotación que será ajustada por el Banco
Popular de China "cuando sea necesario", según se expresó oficialmente.
Esta medida sucedió a un período de presiones de los mercados
financieros y de sus socios comerciales -principalmente Estados Unidos-, que señalaban
que la subvaluación del yuan daba una ventaja desleal a los exportadores chinos y una
desventaja a los exportadores extranjeros al mercado chino.
En el Senado estadounidense se estuvo preparando un proyecto de ley para aplicar un
arancel de 27,5% sobre las importaciones provenientes de China, si no se producía una
revaluación del yuan, habiéndose aplazado una votación en junio pasado.
Además de lo exiguo de la revaluación del yuan, los analistas señalan que el tipo de
cambio sólo constituye un incentivo más entre otros importantes factores de la
competitividad externa china, tales como los bajos salarios, los créditos baratos y otros
estímulos que otorga el Estado.
A fin de mantener fijo el tipo de cambio, China se ve obligada a comprar grandes
cantidadeds de dólares, con lo cual sus reservas internacionales a fin
de junio subieron a u$s 711.000 millones, las segundas mayores del mundo después de las
reservas de Japón.
La compra de bonos del Tesoro estadounidense por parte de China, Japón y otros países ha
hecho subir sus cotizaciones y consecuentemente, llevar las tasas de interés de
largo plazo a bajos niveles históricos, estimulando así el crecimiento
económico global.
A principios de agosto se conocieron diversos aspectos complementarios de
la política cambiaria:
la
canasta de monedas de referencia está compuesta principalmente por el dólar
estadounidense, el euro, el yen y el won surcoreano, además de otras divisas como el
dólar de Singapur, la libra esterlina, el dólar australiano y el rublo;
el Banco Popular de China, la autoridad monetaria del país, anunció que
permitirá que más bancos negocien contratos cambiarios a término, y
las empresas podrán retener una porción mayor de sus ganancias en
divisas. |
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Acuerdo
de libre comercio de EE.UU. con países de América Central |
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A fines de julio, fue aprobado por el
Congreso estadounidense el Tratado Centroamericano de Libre Comercio (CAFTA-RD)
entre EE.UU., cinco países de América Central (Costa Rica, El Salvador, Nicaragua,
Honduras y Guatemala) y la República Dominicana.
Este es el segundo acuerdo multinacional de este tipo suscripto por
Estados Unidos, después del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), y
algunos sectores lo consideran como un antecedente significativo con vistas a una
definición del postergado Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Desde 2002, Estados Unidos ha firmado acuerdos comerciales bilaterales
con Australia, Chile, Singapur, Jordania y Marruecos. Actualmente se halla negociando
acuerdos de este tipo con Perú, Colombia, Ecuador y Panamá, dentro de su estrategia de
obtener tratados bilaterales con países sudamericanos, ante los escollos encontrados para
la conformación del ALCA.
Cabe señalar que las exportaciones de Estados Unidos a los países del CAFTA-RD suman
unos u$s 17.000 millones anuales, equivalentes a sólo 1% de sus exportaciones totales.
Por la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, que expirará en 2006, los
países centroamericanos ya exportaban sus productos al mercado estadounidense con una
reducción de aranceles de importación de hasta 80%.
El CAFTA-RD convierte ahora en permanentes esas franquicias y las amplía. Por otra parte,
cuando el acuerdo comience a regir -resta la ratificación parlamentaria de algunos
países- se eliminarán aranceles para 80% de las exportaciones estadounidenses a la
región, además de liberalizarse las inversiones. Además, existe un cronograma gradual
para la supresión total de la mayoría de los aranceles restantes.
Este acuerdo contó con la oposición de sectores internos de Estados
Unidos, especialmente los vinculados a regiones productoras de textiles y de azúcar. Los
sindicatos y sectores políticos afirman que el tratado satisface a las grandes
corporaciones y no aporta ningún resguardo nuevo a los trabajadores centroamericanos mal
pagos. Esto, argumentan, estimulará a empresas estadounidenses a trasladar más puestos
de trabajo a esos países. Algunas firmas farmacéuticas tendrán ahora en los países
centroamericanos una protección contra los medicamentos genéricos superior a la que
tienen en Estados Unidos. |
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Las expectativas predominantes apuntan a nuevas subas de
0,25 punto porcentual de la tasa de interés de referencia estadounidense en setiembre y
noviembre próximos, con lo cual la misma sería de 4,0% a fin del corriente año. |
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China prevé que en 2005 su superávit comercial con
Estados Unidos ascenderá a u$s 90.000 millones (80.300 millones en 2004) y su saldo
positivo con la Unión Europea trepará a 60.000 millones (37.000 millones). |
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Japón impondrá derechos de importación compensatorios
sobre diversos productos de EE.UU., en represalia por subsidios aplicados por este país y
declarados ilegales por la Organización Mundial de Comercio (OMC). |
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