Informe Económico de Coyuntura

Nº 256 - Septiembre 2005 - AÑO 24

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación impositiva de julio alcanzó a $ 10.012 millones, apoyada en la mejora de la actividad económica y la inflación. El monto recaudado fue mayor en 15% respecto de igual mes de 2004.
En el mes de junio las operaciones consolidadas del sector público nacional arrojaron un resultado superavitario tanto a nivel primario como global, por las sumas de $1.800,3 millones y 764,6 millones.

Aumento de la recaudación de julio

La recaudación impositiva de julio alcanzó a $ 10.011,6 millones, apoyada en la mejora de la actividad económica y la inflación. El monto recaudado fue mayor en 15% respecto de igual mes de 2004.

Las proyecciones indican que este nivel de incremento no continuará en el tiempo y que los ingresos seguirán subiendo, pero a un ritmo inferior a 10% mensual en lo que resta del año. Esto sería consecuencia de que tras el repunte de 2004, la base de comparación es más alta, aunque el nivel actual sea el proyectado.


El desempeño del impuesto a las ganancias, que ingresó $ 2.081,2 millones y creció 27% con respecto a julio de 2004, debido a los anticipos de sociedades, tuvo influencia determinante en la suba de la recaudación total.
El otro impuesto que acusó el impacto de la inflación y la mayor actividad económica fue el IVA, que recaudó $ 3.013,7 millones, con una suba de 6,9 %. Las devoluciones, por su parte crecieron 122%, al sumar $ 196,7 millones.


Del total recaudado de IVA, 62 % ingresó a través de la DGI, es decir, por el lado del consumo. El restante 38 % fue por la Aduana, que cobra el IVA a las importaciones.


Otros impuestos tuvieron un desempeño parejo, como los derechos de exportación, que recaudaron $ 1.129,5 millones y subieron 14,1 %, influidas en parte por los altos precios del petróleo y ciertas retenciones móviles a sus ventas externas.


El impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente sumó $ 799,2 millones y aumentó 18,7%, a raíz de la mayor actividad bancaria y de la suba de precios que elevó los montos de los cheques librados.


Por su parte, los aportes personales a la seguridad social totalizaron $ 841,4 millones y subieron 21,5%, en tanto que las contribuciones patronales aumentaron 21,9%, con ingresos por $ 1.371,7 millones, como consecuencia -según la AFIP- de la mejora de salarios y de la reducción del trabajo en negro.


El sistema de jubilación privada (AFJP) tuvo ingresos por más de $ 500 millones, equivalentes a una suba de 25%.


En cuanto a la distribución de la recaudación entre las distintas jurisdicciones, respecto a julio de 2004, mostró incrementos similares entre ellas. Es así que el sistema de seguridad social recibió ingresos por $ 1.664,4 millones, 13,9% más que en igual mes de 2004. La administración nacional, por su parte, recibió 5.688,5 millones, que representaron un incremento de 13,8%, en tanto que a las provincias ingresaron $ 2.210,2 millones, 14,7% más.

Se consolida el superávit fiscal

En el mes de junio, las operaciones consolidadas del sector público nacional arrojaron resultado superavitario tanto a nivel primario como global, por las sumas de $1.800,3 millones y 764,6 millones. De esta manera, si bien el primer indicador fue muy similar al observado en junio de 2004, al incluir el servicio por intereses de la deuda, el resultado se redujo prácticamente a la mitad del registrado entonces.

Ese último desvío en el resultado financiero se originó en un crecimiento de los recursos por $ 1.294,0 millones y un aumento de las erogaciones por $ 2.040,8 millones.


En el primer caso, fue determinante la evolución de la recaudación impositiva, sobresaliendo las mayores recaudaciones por ganancias, IVA, derechos de exportación, créditos y débitos bancarios y contribuciones a la seguridad social.


Por el lado del gasto, en tanto, sólo tres conceptos explican casi las tres cuartas partes de la variación respectiva:

intereses de la deuda pública, por $ 748,6 millones, como consecuencia del pago de los cupones correspondientes a los nuevos instrumentos de la deuda reestructurada;

transferencias a provincias y municipios, por $ 414,7 millones, por la afectación automática de la mayor recaudación del impuesto a las ganancias, y los mayores pagos observados en los Programas de Acciones para Planes Federales de Vivienda, Seguridad Alimentaria, Fondo Nacional de Incentivo Docente y Atención a Grupos Vulnerables, entre otros;

prestaciones de la seguridad social, por $ 312,6 millones, por diferencias entre los haberes mínimos y pensiones no contributivas de cada período y entre los haberes restantes inferiores a $ 1.000 millones, como así también por su incidencia en el pago proporcional del sueldo anual complementario y por la ampliación del grupo de beneficiarios alcanzados en el cronograma de adelantamiento de pagos por ambos conceptos.

En el primer semestre de 2005 el superávit primario sin privatizaciones ascendió así a $11.589,3 millones, resultando en consecuencia ligeramente inferior al registrado en igual período de 2004. Esta variación se originó en un aumento de los recursos percibidos por $ 6.160,1 millones (15,0%) y una suba del gasto primario por 6.403,0 millones (21,8%).

El resultado total luego de computar el gasto por intereses, en tanto, alcanzó a $ 5.812,9 millones, representando una baja de 3.215,5 millones en relación al primer semestre de 2004.

PERSPECTIVAS

El superávit fiscal primario de julio habría sido mayor al previsto originalmente por la Secretaría de Hacienda y de esta forma, en los primeros siete meses del año acumularía alrededor de $ 13.000 millones, de modo que está muy próximo a superar la pauta original, fijada en el Presupuesto 2005, de 14.500 millones.
A partir de la cifra estimada para julio, los analistas proyectan que el año cerraría con $ 20.000 millones de superávit primario, el cual se ubicaría así en torno a 4,5% del PIB, el mismo nivel que se había logrado en 2004.

Gráficos